Paz y Carlos Fuentes renunciaron ¿y el neoliberal De la Fuente apá?
Eleazar Flores jueves 28, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
SIGUE CONTRA LA UNAM-. No obstante que el padre de la Cuarta Transformación le sigue atizando a la “derechizada” UNAM, el ex rector de la misma de la era neoliberal Juan Ramón de la Fuente se vio tibio en su reacción mediática, cuando en otras épocas otros embajadores, como él, renunciaron a sus cargos… Por motivos distintos eso sí.
En los lejanos sesenta y con motivo del estallido oficial contra estudiantes universitarios y politécnicos resultando masacrados muchos de ellos en Tlatelolco el 2 de octubre, dos días después renuncia al cargo de embajador en la India el poeta Octavio Paz.
En abril de 1977 cuando el presidente José López Portillo nombra embajador de México en España al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, días después renuncia al cargo de embajador de México en Francia el ya prolífico escritor Carlos Fuentes.
Al margen de ampliar ambos casos, el denominador común de dichas renuncias es un nombre, Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo sexenio se registró la masacre estudiantil, por lo que renunció Octavio Paz, así se cuelgue el milagro a su secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En cuanto a la renuncia de Fuentes por negarse a formar parte del cuerpo diplomático con un elemento represor de México en España.
Vinieron dimes y diretes respecto a la renuncia de Paz a la embajada de la India, pues dicen que sólo se puso a DISPONIBILIDAD para poder seguir cobrando hasta lograr su jubilación, pero en cuanto a Fuentes no cupo la menor duda.
¿Y DE LA FUENTE APÁ?-. Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue secretario de Salubridad con el presidente Ernesto Zedillo pero la UNAM entró en una de sus crisis y huelgas más prolongadas a finales del siglo XX encabezadas, entre otros líderes, por el famoso “Mosch”.
Ante esta situación el presidente Ernesto Zedillo envió a De la Fuente como rector de la UNAM y poco tiempo después la institución recobró la calma.
Sin exagerar, el padre de la Cuarta Transformación lleva cinco días atacando a la UNAM. Lo mínimo que le ha dicho es que “se derechizó en la época neoliberal”, deduciéndose por tanto que incluye el periodo rectoril del psiquiatra Juan Ramón de la Fuente Ramírez, actual embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
La respuesta de De la Fuente llegada a los medios a finales de la semana pasada se vio muy tibia empleando lenguaje benévolo, pues ante tantos ataques de su jefe contra la UNAM que dirigió, muchos esperaban su renuncia.
No cabe duda que son otros tiempos, pues el tabasqueño hasta reta a que lo desmientan.