Desde el Congreso defenderán libertad de expresión
Luis Muñoz miércoles 27, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
México sigue siendo uno de los países del mundo que representa mayores riesgos para el ejercicio del periodismo, como lo evidencian infinidad de casos, la mayoría sin resolver.
Para la revista Semana, México se convirtió en el país más mortífero para este gremio el año pasado, seguido de Irak. Pero… ¿Por qué México sigue presentando altos niveles de riesgo para el gremio?
Son varios factores. Entre ellos: debido a la situación con el narcotráfico que vive el país, la corrupción de las instituciones del Estado y la impunidad en las investigaciones de los crímenes contra la prensa, señala Reporteros Sin Fronteras.
Indica además que “la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”.
De enero a junio de este año se registraron en México 362 agresiones contra la prensa, es decir que cada 12 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en el territorio nacional, de acuerdo al informe del primer semestre de 2021 sobre la libertad de expresión en México de la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información Artículo 19.
A la luz de estos acontecimientos se han creado diversos mecanismos para “blindar” a los comunicadores en su tarea de informar a la sociedad de manera oportuna y veraz, pero sin mayores resultados. Frente a esta preocupante situación, diputados de Acción Nacional instalaron la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México, en la que juntos trabajarán para defender los derechos de los comunicadores y garantizar la libertad de expresión.
La diputada Ana Villagrán, presidenta de la Comisión, y los integrantes de la misma, Ana Francis López Bayghen Patiño, Nazario Norberto Sánchez, José de Jesús Martín del Campo y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, consideraron alarmante el escenario en el que se desenvuelven los reporteros y por ello se propuso que desde la Comisión se atiendan los vacíos legales de la actual ley para evitar que sigan siendo usados para criminalizar la labor de los periodistas en la CDMX.
Se comprometieron a trabajar para que haya más fiscalías especializadas y protocolos para garantizarles la seguridad a reporteros y a sus familias.
Preparan demanda contra Sheinbaum
A partir de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la tarjeta del programa Mi Beca para Empezar a los estudiantes de la Secundaria Técnica número 13 Manuel Heyser Jiménez, le llovieron críticas y acusaciones. Indicó la funcionaria que a partir de diciembre se depositará un apoyo mensual de 400 pesos para alumnos de nivel preescolar; de 435 pesos de primaria y secundaria; y de 500 pesos a los de Centros de Atención Múltiple (CAM).
Además de que el nuevo plástico se vinculará con los programas: Útiles y Uniformes Escolares, Va Segur@, La Escuela es Nuestra- Mejor Escuela y Alimentos escolares en su modalidad caliente, en tanto que otorgará acceso gratuito a actividades culturales y deportivas, así como descuentos.
De inmediato, la diputada de Acción Nacional, América Rangel, anunció que presentará denuncias contra la jefa de Gobierno por la “Tarjeta Sheinbaum”, con claros fines electorales. Rangel dijo que con esa tarjeta se autopromociona e incurre en un delito electoral, porque está usando recursos públicos para publicitar su imagen.
La legisladora detalló que las denuncias serán interpuestas ante el Instituto Electoral capitalino, el Instituto Nacional Electoral y otra más ante la Contraloría de la ciudad por posibles desvíos de recursos.¡ Sostuvo que “esta es una conducta reiterativa; no olvidemos que Sheinbaum también publicitaba su nombre en los centros de vacunación contra Covid-19”.
Es claro, advirtió, que todo esto forma parte de una campaña adelantada. Esperemos que las autoridades no se hagan de la vista gorda y pongan una sanción ejemplar”.
Dijo Rangel que el artículo 134 de la Constitución establece que cualquier acto de propaganda o comunicación debe ser de carácter institucional y, exclusivamente, con fines informativos o de orientación social. “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, como es el caso de la tarjeta”.
“Pareciera que los integrantes de Morena no se cansan de violar la ley, aplican su propia justicia a modo, a sus cómplices no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pero a los adversarios les avientan encima a todo el aparato. Necesitamos que se aplique la ley parejo, ya basta,” finalizó Rangel.