Nicaragua tendrá su “domingo 7”
Eleazar Flores miércoles 27, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
OPOSITORES PRESOS-. Presos desde hace casi dos meses aproximadamente los más fuertes opositores a su candidatura presidencial, el septuagenario Daniel Ortega Saavedra buscará exactamente dentro diez días su tercera reelección consecutiva y cuarta, sumada la del siglo veinte.
Cierto que no va solo, pero los cinco restantes son auténticos comparsas desde el momento en que Ortega los dejó seguir adelante y encarcelando a quienes lo emparejaron en las encuestas e incluso algunos hasta lo rebasaron.
NICARAGUA-. Este país centroamericano tiene una población de 6 millones 518 mil 478 habitantes y un padrón de 4.3 millones de ciudadanos en quienes recaerá la responsabilidad de elegir o reelegir a su “nuevo” presidente.
Están en juego la presidencia y la vicepresidencia de Nicaragua, pero también 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 más como representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Sabedor de su buena memoria recuerda que estas elecciones se debieron haber celebrado en mayo pasado, pero las argucias legaloides del presidente Daniel Ortega propusieron y se consiguió posponerlas para el 7 de noviembre, con el argumento de renovar totalmente al Consejo Supremo Electoral, dizque para garantizar legalidad, pero casualmente sus nuevos integrantes resultaron afines al gobierno orteguista.
El presidente del Consejo Supremo Electoral dejó hacer al gobierno, quien apoyado en la Policía Nacional empezó a encarcelar a los potenciales rivales de la candidatura de Daniel Ortega.
Justo a partir de mayo, empezaron los encarcelamientos de Cristiana Chamorro, Miguel Mora Medardo Maireau y Arturo Cruz, el más fuerte rival de Ortega.
LOS “VIVOS”-. Sobreviven a la cárcel y siguen en la (in)competencia electoral Walter Espinosa, Guillermo Osorno Germán Gutiérrez y Mauricio Ove Vázquez.
DANIEL ORTEGA-. El actual presidente Daniel Ortega Saavedra gobierna Nicaragua desde 2007 con reelecciones consecutivas, pero recién triunfante el Frente Sandinista de Liberación Nacional llega a la presidencia de 1985 a 1990.
Hará cosa de seis años Daniel Ortega tuvo la intención de proponer a su esposa Rosario Murillo como candidata, apagando sus intenciones cuando una hija acusó a su padre de presunto acosador.
No obstante los fuertes cuestionamientos al gobierno de Daniel Ortega, el de México junto con los de Venezuela y Bolivia, son los únicos gobiernos que no le han protestado nada a Daniel Ortega y sí en cambio, apoyan las inconformidades en contra de la Organización de Estados Americanos, organismo que públicamente denunció a don Daniel de muchas cosas, entre ellas violar los derechos humanos y políticos de sus gobernados.
De ganar como es casi seguro, pues no lograrlo sería una sorpresa mayúscula, Daniel Ortega tendría en el gobierno de la cuarta transformación a un aliado, además de Maduro, por supuesto.