Otro gobernador acusado
¬ Augusto Corro miércoles 27, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Ahora le toca el turno al ex gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, quien es acusado por los delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público.
Se encuentra en las mismas condiciones su ex tesorero Armando Sanders Mendoza. Se presume que ambos exfuncionarios desviaron alrededor de 500 millones de pesos.
Se les señala por haber distraído recursos públicos, en 2015, para la adquisición de útiles escolares, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, etcétera.
Anteriormente, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco denunció que Graco Ramírez y el ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella, “pactaron con el narcotráfico’’.
De lo planteado se desprende que también los gobernadores de extracción perredista, al igual que priistas y panistas, no se detuvieron para saquear las arcas públicas.
Morelos, igual que Michoacán, estuvieron gobernados por perredistas. En ambas entidades creció la delincuencia organizada. Se convirtieron en tierra sin ley.
Dos ex gobernadores priistas están en la cárcel: Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo. El ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés enfrenta dos procesos penales.
Como se ve, los gobernadores, no importa su extracción partidista, también son saqueadores de las arcas públicas.
Sin negociaciones
El presidente López Obrador rechazó negociar con el PRI cambios al presupuesto 2022 por votos para reforma eléctrica.
Quizás no se llegue a un acuerdo entre Morena y PRI para la aprobación de la citada reforma, pero el rechazo a negociar cierra el camino. Los priistas saben bien que sus votos son determinantes para que avance el proyecto de la Cuarta Transformación (4T).
A Morena le faltan votos en la Cámara de Diputados y solo el PRI tiene los suficientes legisladores para aprobar la mencionada reforma. Pero si el propio presidente López Obrador rechazó la negociación a la que calificó como politiquería ¿de dónde sacará los votos para su iniciativa?
Habrá que esperar qué rumbo le dará Morena a la falta de votos. En el Revolucionario Institucional, su dirigente Alejandro Moreno, “Amlito”, analiza qué determinación tomará.
Saben bien los priistas que la decisión que tomen en el asunto de la reforma eléctrica no será fácil. Si sus votos en San Lázaro son a favor de la iniciativa, los tricolores serán calificados como traidores.
Por otra parte, será interesante conocer que sí podría negociar Morena para conseguir votos. Porque, sin duda, ofertas sí habrá por parte del partido guinda.
Migrantes
El conflicto migratorio seguirá en el mundo por tiempo indefinido. En México estará presente porque es paso obligado para los indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos.
En años recientes se incrementaron las caravanas de ilegales en nuestro país que llegaron de Honduras, El Salvador y Guatemala. También los mexicanos emigraron. Pobreza, violencia y daños derivados de fenómenos naturales obligaron a la población a abandonar sus lugares de origen. El tema de la migración está presente y poco o nada se hace para controlarlo. Los factores que la propician apenas si la toman en cuenta.
Sin embargo, se trata de un problema internacional que los gobiernos no atienden debidamente. Por ejemplo, en Estados Unidos, meta de los indocumentados, el gobierno se dedica a detenerlos y deportarlos.
Y México cumple su función de contener en sus fronteras norte y sur las oleadas de extranjeros que buscan asilo, trabajo, o mejores condiciones de vida.
Tratamos el tema porque hace varios días una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.
Cada vez se nota más la presencia de mujeres y niños en los grupos de migrantes que corren todo tipo de riesgos. Ahí está, pues, el conflicto migratorio que nadie quiere resolver.
¿Usted qué opina amable lector?