Sedena y Guardia Nacional blindan la Riviera Maya, tras los trágicos hechos en Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 27, Oct 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Afirma AMLO que ya están identificados los responsables de balacera
Tras los reprobables acontecimientos que se suscitaron en un bar de Tulum, donde lamentablemente perdieron la vida dos turistas en medio de un tiroteo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice estar pendiente del asunto y después de asegurar que ya están identificados los responsables, ahora ha garantizado que habrá mayor seguridad en la zona.
López Obrador lamentó los hechos violentos ocurridos en Tulum, donde además de las dos extranjeras fallecidas, tres más resultaron heridas y adelantó que se forzará la presencia de la Guardia Nacional no sólo en ese destino, sino en toda la Riviera Maya, a fin de ponerle un freno a la avanzada de la delincuencia organizada, que ha ganado gran terreno en los últimos meses.
Durante su conferencia mañanera, el tabasqueño calificó de muy lamentable lo sucedido en Tulum e indicó que las investigaciones continúan en marcha, adelantó que ya se sabe que este atroz suceso se debió al enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, teniéndose identificado a los presuntos responsables.
“Espero que sean detenidos pronto, pues las autoridades están actuando para que estos crímenes no queden impunes. Se va a castigar a los responsables”, aseveró.
A lo anterior añade que “ya están actuando todas las autoridades y no va quedar impune el crimen. Se va a castigar a los responsables y estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional no sólo en Tulum, sino en toda la Riviera Maya. Van a participar más integrantes de la Guardia Nacional”, comentó el Presidente.
Y es que el pasado miércoles se registró la balacera en Tulum, sobre lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores advierte: “En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, señalaron.
No hay alerta de viaje de Alemania
No obstante a lo anterior y pese a los rumores sobre una supuesta alerta de viaje por parte de las autoridades alemanas, el gobernador Carlos Joaquín González desmintió tal afirmación.
El Ejecutivo estatal declaró: “No se ha dado ninguna alerta de viaje por parte del país europeo para visitar Playa del Carmen o Tulum. Me parece que no se ha dado esa alerta; había un comentario al respecto, pero que no se ha dado”.
No obstante, reconoció que hechos como el ocurrido la noche del miércoles, en donde murieron baleadas dos mujeres extranjeras, restan mérito al trabajo y a los avances en materia de seguridad. “El Secretariado Ejecutivo presentó los resultados el lunes (18 de octubre), Quintana Roo era el estado que mejor había avanzado, que tenía la mayor disminución en cuanto al índice delictivo, desgraciadamente vino este tema que ocurrió aquí y se vio empañada toda esa información”, lamentó.
El pasado 22 de octubre, la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del país germano actualizó sus consejos para viajes a México, para indicar que en Tulum y Playa del Carmen se habían dado varios ataques, por lo que recomendaban a sus connacionales a no salir de sus centros de hospedaje.
En este caso, el comunicado sugiere a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el Caribe mexicano, que si se encuentran en la zona de Tulum o Playa del Carmen, “no salgan de las instalaciones seguras de su hotel”, sin embargo no hay una alerta de viajes oficial.
Para los traslados desde y hacia el aeropuerto, sugieren utilizar empresas de taxis con sede en el aeropuerto o recomendadas por el hotel. “Últimamente también se han robado allí repetidamente coches de alquiler, a veces a punta de pistola”, señaló el gobierno alemán.
Piden hoteleros frenar la avanzada delincuencial
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, denunció que se está llevando a cabo una campaña negativa para este destino, tras el condenable acto de violencia de la semana pasada, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que ataquen de raíz el problema y no se pierdan las expectativas para la temporada alta de invierno.
No obstante, también reconoció que lo ocurrido es un hecho que no se puede minimizar, pero que es algo que puede pasar en cualquier destino del mundo “tan es así, que no tenemos por el momento cancelaciones, incluso tenemos números similares a los de 2019 y con tarifas muy buenas”, aseguró.
Asimismo, celebró que las autoridades han demostrado un enorme compromiso para proteger a los visitantes y a la propia ciudadanía, pues no van a permitir que este destino se pierda por falta de acciones en contra de la delincuencia, aseguró “Tenemos confianza en que se destinen mayores recursos de todo tipo para mantener seguro el destino. Hay que afrontarlo de raíz y parte de ello se debe a los excesos permitidos con fiestas sin control, que facilita el narcomenudeo. El turismo es una actividad que requiere ciertas condiciones, sobre todo en seguridad”, detalló.
Dijo que en Tulum la política de “¡abrazos, no balazos!” no funciona y lo que se requiere es un verdadero estado de derecho, que la Federación asuma la parte que le corresponda para proteger al turismo en el estado, del cual dependen la mayoría de las familias quintanarroenses.
Sobre el panorama rumbo a fin de año, dijo: “La reapertura de nuevos mercados sobre todo de Europa y el aumento de las conexiones con países de ese continente se reflejará en el destino. Esto son buenas noticias, pues ya no dependeremos del mercado estadounidense como sucedió en plena contingencia por la covid-19. Hay un escenario alentador”, comentó.
Y sobre los anuncios del presidente López Obrador de que se tendrá un aeropuerto en Tulum, destacó que uno de los problemas es que el crecimiento del municipio se da a un ritmo mayor a la atención en que se puede responder. “Proyectos como el aeropuerto y el Tren Maya traerán beneficios, pero a la vez obliga a tener mejores servicios urbanos, incluida la seguridad, para poder estar a la par con ese crecimiento, que debe ser sustentable. Es algo que preocupa, pues en Tulum no se ha logrado”, concluyó.
Exigen operativos permanentes
Por su parte, los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Cancún y Riviera Maya, Iván Ferrat Mancera y Lenin Amaro, de forma respectiva, exigieron a los tres órdenes de gobierno tener operativos coordinados de forma permanente en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, a fin de devolver la seguridad a los ciudadanos y turistas, pero también para recuperar la confianza de los inversionistas en estos destinos.
Lenin Amaro aseveró que los recientes operativos en Solidaridad y Tulum han dado buenos resultados.“Se han logrado detenciones importantes y se ha disminuido el índice de violencia, por lo que el trabajo coordinado debe continuar para recuperar la paz y tranquilidad de los habitantes”.
Asimismo, agrega: “Lo que es el tema de Riviera Maya que es Solidaridad y Tulum, obviamente nosotros le hemos apostado la coordinación de los tres niveles de gobierno, no sé si la figura sea Mando Único pero sí debe haber sin duda alguna esa coordinación con el gobierno el estado y la federación, entonces es fundamental para que esos operativos que empezaron en nuestra zona hace como un mes y medio creemos que son positivos pero deben ser de manera permanente una y otra vez que hagas los operativos, tanto en la playa como las avenidas principales, como la avenida Tulum de Tulum, La Costera y nuestra Quinta Avenida”.
Ferrat Mancera, del consejo Coordinador Empresarial del Caribe, por su parte reconoció el trabajo realizado desde la mesa de coordinación de seguridad estatal y celebró la disposición de los presidentes municipales tanto de Tulum como de Solidaridad de sumarse a la estrategia estatal y federal donde colocan entre sus prioridades el tema de seguridad en el marco de la recuperación turística y económica.
“Si bien, el consejo coordinador está a favor de que pueda continuar la estrategia del mando único, al final de cuentas son los habitantes de ambos municipios quiénes deben decidir qué acciones se deben implementar para devolver la paz social” concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com