El “gran circo” de la F1 se alista para encender motores en México
Deportes miércoles 27, Oct 2021
Siete aviones con el equipo de F1 aterrizan en el país
- Transportan 38 pallets con equipo de la Federación Internacional del Automóvil
Oficialmente ha llegado la gran fiesta de la Fórmula 1 a nuestro país, pues siete aviones Boeing 747 aterrizaron ésta semana en la capital con todo el equipamiento para llevar a cabo el Gran Premio de la Ciudad de México del 5 al 7 de noviembre próximos.
Se informó que cada uno de los aviones transportó cerca de 38 pallets con equipo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Formula One Management (FOM) y las escuderías, como los monoplazas de cada equipo de F1.
Asimismo, arribó el equipo de transmisión y más de 50 toneladas de materiales con los que se llevará a cabo esta gran fiesta del automovilismo. Aproximadamente son 130 personas las que se encargaron de trasladar dicho material desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Si bien, la fiesta terminó en el Circuito de las Américas, de Austin en Estados Unidos, ahora ha llegado el momento de arrancar con los preparativos en la capital mexicana para celebrar la F1 en el Gran Premio de la Ciudad de México.
Luego de una etapa inicial de la Fórmula 1 en México entre 1962 y 1970, el Gran Premio en nuestro país volvió a celebrarse entre 1986 y 1992, después de lo cual tuvo una pausa hasta 2015 cuando fue reanudado. Más tarde El Gran Premio de México no se realizó durante el 2020 debido a la pandemia por covid-19, por lo que hay un gran interés a su regreso, con Checo Pérez en uno de los equipos top, Red Bull, y tras dos podios consecutivos.
Desde siempre, la carrera ha sido reconocida como “Mejor evento del año”, gracias a la buena marcha de la carrera y el entusiasmo de los aficionados que suelen abarrotar en su totalidad el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Checo es parte de los 200 podios históricos de Red Bull
Red Bull mantiene una fuerte batalla contra Mercedes en la lucha por el campeonato de constructores como el del mundial de pilotos, sin embargo, también atraviesan una de sus mejores etapas con Max Verstappen y Checo Pérez corriendo de forma impecable.
En este contexto, la escudería de las bebidas energéticas ha logrado acumular los 200 podios en la Fórmula 1, cifra que se alcanzó gracias al doble podio que lograron el fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos con el primer lugar de Max Verstappen y el tercero de Sergio Checo Pérez, quien se encuentra emocionado y con la ambición de regresar una vez al podio y quizá mejor ubicado para la parada de la Fórmula 1 en México, donde correrá como local.
El piloto tapatío, llegó esta temporada a Red Bull y ha contribuido con cuatro podios para el equipo de Milton Keynes, uno de ellos como ganador, durante el GP de Azerbaiyán, mientras que en las otras ocasiones ha subido como tercer lugar, lo que le ha permitido colocarse entre los primeros mejores cinco pilotos del mundial.
La Fórmula 1 se unió a la celebración de los 200 podios de Red Bull con una imagen en la cual aparecen los pilotos que han puesto en alto el nombre de la escudería, en donde el mexicano ya tiene un merecido lugar, gracias a su colaboración a esta cifra histórica.
Los pilotos que han conseguido más podios para Red Bull han sido Sebastián Vettel, tetracampeón con el equipo, y Max Verstappen, actual líder del campeonato de pilotos, después de ellos le sigue el ya retirado Mark Webber y su compatriota ahora en McLaren, Daniel Ricciardo. Otros pilotos que han conseguido podios para los de Milton Keynes además de Pérez, han sido David Coulthard, Alex Albon y Daniil Kvyat.
Red Bull celebra trabajo de Pérez en Austin
Sergio Pérez se mantuvo tercero en toda la carrera del Gran Premio en Austin, mientras que Hamilton, en segundo, consiguió el punto extra que se otorga al piloto que registra la vuelta más rápida en la competencia y aunque Pérez pudo arrebatar ese punto prefirió no hacerlo, lo cual fue celebrado por su equipo.
Con la apretada batalla por el título entre Verstappen y Hamilton, una de las estrategias de esta temporada ha sido la de Mercedes y Red Bull tratando de negar a su rival la vuelta rápida extra utilizando a sus segundos pilotos, pero en este caso Red Bull evitó hacerlo.
Pérez no estaba en condiciones de tener una parada extra libre en boxes, ya que Charles Leclerc, de Ferrari, podía alcanzar al mexicano en los últimos compases, por lo que una petición para que fuera a los pits para colocarle neumáticos frescos lo habría dejado fuera de los tres primeros puestos y si bien hubiera robado el punto extra, habría a la vez perdido el podio.
Checo había luchado contra una enfermedad y la deshidratación causada por un sistema de bebidas roto, por lo que Red Bull estuvo de acuerdo en que habría sido demasiado pedirle que renunciara al podio simplemente para perjudicar a Hamilton.
“Habría sido brutal meter a Checo en boxes y sacarlo del podio. Leclerc estaba obviamente demasiado cerca por detrás. En la posición colectiva del equipo era mejor que Checo se llevara los puntos y eso es lo que hicimos” dijo Horner.
El tercer puesto de Pérez en Austin fue su segundo podio consecutivo y cuarto de la campaña, y llega en un momento en el que Red Bull sabe que puede jugar un papel crucial en la batalla por el campeonato, de tal manera que Horner celebró el trabajo de Pérez “mostró en Estados Unidos un gran papel, con el telón de fondo de estar enfermo, fue impresionante y exhibió que ahora está adaptado al RB16B. Por la forma en que gestionó la carrera, se puede ver que su confianza está creciendo”, aseveró.
Finalmente concluye que “Es la segunda carrera consecutiva en la que sube al podio. Se acerca a su carrera de casa. Está encontrando su forma, que es crucial para nosotros en este momento del año”.
“Debí retirarme antes”: Fernando Alonso
Fernando Alonso declaró que no tiene remordimientos por haberse ido de la Fórmula 1 durante dos temporadas y en todo caso, el único sería no haberlo hecho antes y haberse ‘ahorrado’ algunos años de McLaren-Honda para competir en otras modalidades.
La noticia sobre el retiro de Fernando Alonso de la F1 se dio en 2018, lo cual ya era previsto por sus aficionados, ya que los últimos años del asturiano en el proyecto de McLaren-Honda no fueron lo que se esperaba.
Alonso en palabras que publica el rotativo francés L’Equipe dijo “No tengo ningún remordimiento. Ningún arrepentimiento. Ninguno. Quizá en todo caso es haberme retirado demasiado tarde. Me debería haber ido de la F1 antes. Ahora es fácil decirlo, pero no debía haber esperado hasta 2018”.
Luego de enfrentar dos subcampeonatos en Ferrari, el asturiano volvió a McLaren para 2015 con la prometedora unión de Honda, pero McLaren quedó noveno entre diez equipos aquel año, dejando en el anonimato en pista a Alonso y Jenson Button en aquel momento.
“Me debería haber ido en 2015 ó 2016 e intentar el Dakar y la Resistencia. Ya lo tenía en mente en 2015, pero lo tuve que madurar un poco. Quizá fue demasiado”, recalcó Alonso.
Fuera de la Fórmula 1, el piloto asturiano ha corrido dos veces las 500 Millas de Indianápolis, otro par en las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans, donde ganó dos veces, así como el título del Mundial de Resistencia, el WEC.