“Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”, escrito, producido y dirigido por Eduardo Moreno
Espectáculos miércoles 27, Oct 2021
Filme mexicano revelación a nivel mundial
- Ha cosechado éxitos en eventos como el Festival Internacional de cine de Seúl
Arturo Arellano
El cine mexicano está viviendo momentos de cambio, gracias a muchos jóvenes talentos que, a través de sus obras, exploran diferentes aspectos de la realidad, creando largometrajes que han triunfado en los diferentes festivales alrededor del mundo. Uno de ellos es Eduardo Moreno Fernández, cineasta mexicano, quien ha dejado huella a nivel internacional con su primer largometraje, “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”.
El filme es protagonizado por José Casasús y Amaya Blas, cuenta la historia de César y Myriam, una pareja que deberá enfrentar sus fantasmas y secretos más oscuros después de una fallida cena con amigos. En su alcoba y a través de una noche que parece no tener fin, ellos deberán confrontar el verdadero estado de su relación mientras las paredes de su realidad parecen colapsar a su alrededor. Cabe destacar que el filme combina elementos de drama, comedia, horror e incluso sci-fi.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, Moreno Fernández comentó “es chistoso porque hablar de este proyecto es hablar mucho de mí, soy una persona apasionada del cine, toda la vida me ha gustado, llevo como 15 años en el medio, siendo director, guionista, productor y soy autodidacta, empecé sirviendo el café y fui aprendiendo hasta que empecé a hacer mis cosas, mis cortos, muy en la onda independiente, hasta tener el control y contado las historias que yo quería”.
Afirma que el largometraje es el Moby Dick de cada cineasta, “claro que tenía muchas ideas para hacerlo, con dinosaurios, ovnis, cosas de ciencia ficción, pero poco a poco me di cuenta de que tenía que hacer las cosas con lo que tuviera a la mano. Esta película está basada en experiencias reales, es una que habla de la pareja, de la incomunicación en pareja y de cómo hay veces que los deseos y secretos son una olla en ebullición, hasta que salen. A partir de ciertas experiencias mías, de amigos y demás armé este guion”.
Reconoce que fue muy bendecido “porque pronto pudimos empezar con todo, fue un presupuesto justo para la historia, porque es una película pequeña, que, en vez de tener tantos recursos, siempre la idea fue maximizar lo que teníamos a través de la imaginación y la creatividad, casi toda es en una locación, en el campo de batalla de la pareja, así que el reto fue como hacer esta alcoba mas grande. A lo mejor si nos metemos abajo de las colchas, encontraos otro mundo, otra situación”.
Por lo que el desarrollo de la historia se trató de ver las cosas con creatividad “no requería mucho dinero, pero si invertir creatividad. Cuando teníamos la película filmada, empezamos una campaña de fondos para invertir a los detalles finales, en corrección de color, conseguimos mas de l00% de lo que estamos buscando y así fue como pudimos terminar de rodar para presentarnos en festivales. Ya estuvo en festivales, en general logramos llegar a varios lugares, para luego ir a la parte comercial. Gané mejor director en Seúl, eso fue muy chistoso, porque luego platicando con la gente, vimos muy fascinante que la gente se sentía cercana a la historia, aunque había personas de muchas nacionalidades”.
Entonces describe que la película “Es diferente a lo que esperabas, porque se habla del drama de pareja, pero tiene ciencia ficción, comedia y hasta terror, eso ha recaído muy bien en la gente, se topan con algo distinto. Uno de los principales retos fue tener esa firmeza de mostrar mi película, mi historia, es mi debut en largometrajes”.
Antes de la pandemia, el director estrenó “Moretón” que habla sobre la violencia de genero, después, durante la pandemia hizo tres cortometrajes más, “uno con mi celular, que hasta ganó un premio y otro que acabo de terminar que se llama ‘El abismo’ y que habla de la violencia de género, pero ahora en condiciones del encierro, con la pandemia”.
“Si tan solo pudiéramos dormir esta noche” está disponible en streaming a través de la plataforma Amazon Prime, a partir de 2021. Y, en los siguientes meses estará disponible en Estados Unidos, a través de PantaYa.
“Hablar de este proyecto es hablar mucho de mí, soy una persona apasionada del cine, toda la vida me ha gustado, llevo como 15 años en el medio, siendo director, guionista, productor y soy autodidacta, empecé sirviendo el café y fui aprendiendo hasta que empecé a hacer mis cosas, mis cortos, muy en la onda independiente, hasta tener el control y contado las historias que yo quería”
Eduardo Moreno Fernández