La ONU, con problemas, pero avanza en sus objetivos
Luis Muñoz martes 26, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Estados Unidos no es el único miembro que tiene cuotas atrasadas con la Organización de las Naciones Unidas (México también figuraba en esa lista en 2019), pero como su aportación (la de Estados Unidos) significa la cuarta parte del presupuesto del organismo, la falta de esos recursos se evidencia más en la crisis financiera que padece la ONU desde hace varios años y que se acentuó, como en la mayoría de los países del mundo, durante la pandemia de la Covid-19.
Aún así, la ONU ha dedicado todo su esfuerzo, desde su fundación en 1945, a cumplir con sus objetivos: Mantener la paz y la seguridad internacionales. Proteger los derechos humanos. Distribuir ayuda humanitaria. Apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática y defender el derecho internacional.
Este 14 de octubre se celebró un aniversario más y sirvió para recordar que las Naciones Unidas han luchado y siguen luchando por el progreso y el bienestar de la humanidad.
La labor del organismo, como ha dicho el secretario general António Guterres, afecta a las personas de todo el mundo en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos; desde el desarme hasta los esfuerzos por luchar contra el terrorismo y el extremismo; desde la prevención de conflictos hasta el mantenimiento y la consolidación de la paz; desde la prevención de enfermedades hasta el fomento de la igualdad de género y la educación universal; desde el reasentamiento de los refugiados hasta la asistencia humanitaria; desde el estado de derecho hasta la lucha contra la delincuencia transnacional.
Sin embargo, reconocen que teniendo en cuenta la manera fundamental en que ha cambiado el mundo en los últimos siete decenios, existe una necesidad clara de reformar las Naciones Unidas y sus principales órganos. Solo hay que observar el crecimiento exponencial de los miembros de la Organización: de 50 países en 1945 a 193 países en la actualidad. Las Naciones Unidas deben transformarse en consonancia con las realidades geopolíticas actuales para mantener su relevancia y mejorar su eficacia.
Por consiguiente, la Asamblea General debe revitalizarse. El Consejo de Seguridad debe reformarse. Y el Consejo Económico y Social debe revigorizarse. Además, es preciso reforzar la relación entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
En esta reciente celebración han tenido una oportunidad sin precedentes de mejorar la vida cotidiana de personas de todo el mundo colocando a las personas en el centro de todo lo que hace la ONU.
Entre los logros de UN a lo largo de los años, destacan desde apoyar los importantes esfuerzos de descolonización en África y Asia hasta ofrecer una plataforma fundamental para el discurso a lo largo de la “guerra fría”; desde erradicar la pobreza extrema y el hambre hasta atender al reto acuciante del cambio climático. Las Naciones Unidas han estado a la vanguardia de las iniciativas para asegurar un mundo seguro, próspero y equitativo.
La Asamblea General de las NU, el 31 de octubre de 1947, mediante su resolución A/RES/168 (II), declaró el 24 de octubre aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas y que serviría de ocasión para que gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la Carta. La Asamblea General está compuesta por los 193 Estados Miembros de la ONU y cuenta con seis Comisiones Principales:
El Consejo de Seguridad: órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo Económico y Social, que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas. La Corte Internacional de Justicia, encargada de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las NU y sus organizaciones especializadas.
El Consejo de Administración Fiduciaria: que se estableció para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los habitantes de dichos territorios para llegar al gobierno propio o la independencia.
El Día de la ONU está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. Abre, además, un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.
La ONU es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporciona el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.