Ahora, la UNAM
Humberto Mares N. martes 26, Oct 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Inexplicable la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre por la investidura que representa y más aún siendo egresado de ella.
La comunidad universitaria en voz de ex rectores, académicos, políticos, egresados de la UNAM rechazaron la aseveración de AMLO cuando dice que la UNAM perdió su esencia y dejó de formar profesionistas para servirle al pueblo, porque actualmente todo gira alrededor del dinero. Según AMLO, la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.
Su discurso incendiario desde su púlpito mañanero cada semana abre frentes con sectores de la sociedad mexicana. Empresarios, doctores, políticos, investigadores, académicos y hoy la máxima casa de estudios de nuestro país, catalogada como una de las Universidades más importantes de América Latina y catalogada en el número 80 dentro de las instituciones educativas más importante del mundo.
Por su parte, la UNAM publicó un desplegado en donde reitera su compromiso de respeto a todas las ideologías y corrientes de pensamiento, en un tono muy respetuoso y de altura como corresponde a su estatura académica. Le transmito un párrafo.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia. Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación… Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”. Fragmento del comunicado que emitió la UNAM.
Por su parte el rector y ex rectores manifestaron que en la universalidad siempre ha existido la libertad de pensamiento en la UNAM. En particular el ex rector y embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuentes se expresó como lo que es y fue, un extraordinario rector y universitario: “El Presidente, que es egresado de la UNAM, nos ha invitado a polemizar, hagámoslo sin hacerle el juego a quienes sólo buscan el escándalo público”, señaló. No tenemos que estar de acuerdo en todo ni sobrerreaccionar a la crítica, asegura que esta institución es un espacio en el que se pueden analizar y debatir todas las ideas y los puntos de vista, incluida la crítica.
El doctor José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que esta casa de estudios, ha sido cuna de los grandes proyectos de México y ejemplo de solidaridad de las mejores causas del país. Señaló que las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM son desafortunadas y “sí provocan polarización, división y enfrentamiento”. De acuerdo.
Así podríamos enumerar la cantidad de opiniones que rechazan las comentarios del AMLO, que en un segunda embestida afirma que la UNAM se “derechizó”.
“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, afirmó el de Macuspana y además puntualizo que no sólo la UNAM, sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal.
El historiador Enrique Krause opinó que la libertad académica es un logro alcanzado en nuestro país gracias a la UNAM. El diputado panista Santiago Creel rechazó que en la UNAM se haya dejado de impartir la materia de Derecho Constitucional, como lo aseguró el Presidente, e incluso lo invitó a tomar una clase. Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, destacó la pluralidad que hay en la universidad.
El académico del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, también mostró el respaldo a la UNAM: “Millones de universitarias y de universitarios de México tenemos otros datos. Compartimos el orgullo de servir al país y de ser congruentes con nuestras convicciones sociales”, escribió en redes sociales.
Por la investidura de López Obrador, como jefe del Poder Ejecutivo federal, debe cuidar sus comentarios, no sólo por los efectos contrarios que creo que es lo que menos le importa, sino por respeto al libre pensamiento y a su alma mater y a la Institución Educativa más importante de México. Ojala esto alguien se lo explique. Hoy el rechazo fue total.
El presidente AMLO innecesariamente abre frentes de choque para polemizar y distraer a la opinión pública y los sectores que pueden opinar, sobre la realidad del país. La violencia que sube sin piedad, la inflación igualmente o bien el tema de los migrantes que ya se está volviendo un problema social en algunos estados y ciudades u otros temas, como el Covid.
Es una simple distracción y polemizar para no hablar de lo que realmente son problemas de fondo, esa ha sido su estrategia desde que inició su gobierno. Se fue un grande del periodismo, Ángel Trinidad Ferreira, lo extrañaremos, al “Chaval”, QEPD. Así las cosas, hasta pronto.