National Geographic busca movilizar a las personas a la acción por el planeta con “Lo que haces cuenta”
Espectáculos martes 26, Oct 2021
Lanzada en octubre del 2020
- Buscan frenar el cambio climático en el planeta
Arturo Arellano
La campaña “Lo que haces cuenta”, iniciativa de National Geographic fue lanzada en octubre del 2020 en el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático, y que busca movilizar a todas las personas a la acción por el planeta y transmitir que todo lo que hacemos puede tener un gran impacto positivo si se suman voluntades. La campaña se apoya en estos cinco pilares: evitar plásticos de un solo uso, adoptar una dieta balanceada, incorporar medios de transporte sustentables, e inspirar y expandir el mensaje, generando conciencia y participación.
Baker Perry, profesor en el Departamento de Geografía y Planificación de la Universidad Estatal de los Apalaches en Carolina del Norte, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN su opinión sobre el cambio de temperatura desde el periodo 1894-1898 hasta 2016-2020 basándose en el mapa de calor adjunto que compartió la NASA con National Geographic, “Lo que National Geographic hace con Disney con esta campaña es poder leer y hablar sobre ese mapa de calor, porque nos muestra muy claramente el cambio de temperatura desde el periodo 1894 hasta el presente y nos muestra las regiones donde ha habido mayor calentamiento, nos muestra el clima actual que es diferente del clima de hace 120 años”.
Explicó que “este mapa fue creado con todos los datos disponibles, es decir, termómetros ambientales, datos de satélites, hasta barcos cruzando el mar tomando datos de temperatura del mar, del aire, incluye todos los datos disponibles, ha sido un esfuerzo muy intenso para poder sumar, analizar y crear este mapa. Nos muestra que algo en común de las regiones donde ha habido más calentamiento es que se trata de biosfera donde hay mucho hielo y mucha nieve, por ejemplo, en el ártico en el hemisferio norte, ha habido una disminución tremenda en el área de hielo del mar, del océano ártico e influye a la temperatura, porque el agua del mar absorbe más energía del sol y eso directamente calienta el planeta”.
Asimismo, dice que en Siberia los cambios en el océano del ártico pueden afectar porque influye directamente a la temperatura “a las nevadas y precipitaciones. En la península antártica donde ha habido un calentamiento intenso, es de las zonas que mas están cambiando, lo mismo en las altas montañas, Alpes, Himalaya, donde hay nieve”.
Las consecuencias “dependen de las regiones, si uno vive cerca del mar, la subida del nivel del mar es un efecto diario, ya se está viendo, por ejemplo, en Miami hay inundaciones muy frecuentemente y en muchas otras partes del mundo, esa es una consecuencia directa. Si uno vive en los andes de Ecuador, en Bolivia, Chile, hay disminución de agua por el retroceso de los glaciares y de separación de los glaciares. Eso afecta directamente a la disponibilidad del agua”.
Por lo anterior cree importante “hablar con las comunidades, de que hay efectos, no es en el futuro, vemos que en la mayoría de los Estados Unidos, como 70% de la población ha sido afectada por eventos extremos, ondas de calor, precipitaciones extremas, huracanes, eso está sucediendo ya”.
Por lo anterior, recomienda que debemos minimizar la generación de gases invernaderos “debemos buscar otros métodos de usar energía y debemos reducir nuestros impactos ambientales, lamentablemente en Estados Unidos y otros países del planeta tenemos autos, casas grandes, esos son impactos que no estamos cuidando”.
Y advierte que en muchos casos ya se llegó a un punto sin retorno “No nos falta mucho para llegar a ese punto sin retorno, de hecho en algunas partes del planeta ya hemos pasado ese punto, por ejemplo, muchos glaciares en los andes de Perú y Bolivia ya han desaparecido, para ellos, para esas cuencas, ya hemos pasado ese punto, de seguir así al futuro, habrá más regiones y mas áreas del planeta devastadas, que van a pasar de esos puntos de no retorno, habrá sequía, se acabarán los bosques. Hay diferentes escalas para hablar sobre ello y a nivel global, estoy de acuerdo en que no nos falta muchos para realmente llegar a un punto en que no habrá nada que hacer”.
Por esto, señaló que hay acciones muy importantes que como individuos podemos realizar, “debemos tomar conciencia para empezar a trabajar en lo que está pasando, debemos hablar de consumir productos como los de National Geographic, para cambiar algunos aspectos de la vida, especialmente sobre el uso de agua, insistir a diferentes niveles de gobierno, local, nacional e internacional para impulsar un cambio real y promover el uso de energía renovable. Principalmente debemos muy seriamente pensar en otras opciones energías”, concluyó.
“Lo que haces cuenta” fue lanzada en octubre del año pasado con el estreno de un cortometraje original protagonizado por 45 figuras latinoamericanas del espectáculo y el deporte, que impulsa a la audiencia a tomar acción colectiva para luchar contra el cambio climático y proteger el planeta.
En el año 2021, el puntapié de las iniciativas por el Día de la Tierra es el estreno multiplataforma del video titulado #WorldJump, que invita a la comunidad global a reflexionar sobre el cuidado del planeta mostrando cómo si podemos organizarnos para una acción colectiva como, en este caso, “dar un salto mundial” de manera conjunta, también podemos incorporar acciones, por más pequeñas que sean, todos los días para un cambio positivo más significativo a largo plazo.
“Lo que haces cuenta” refuerza el compromiso sostenido de National Geographic con la sustentabilidad, apoyándose en cinco pilares: reducir el consumo de energía; evitar plásticos de un solo uso; adoptar una dieta balanceada; incorporar medios de transporte sustentables; e inspirar y expandir el mensaje, generando conciencia y participación.