Minigolpes de Estado
Roberto Vizcaíno viernes 6, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los policías federales y militares se constituyen, en los hechos, como un gobierno por fuera de la Constitución General o de las estatales. Son, por la fuerza de las armas y los hechos, una autoridad, una fuerza que no respeta normas ni derechos humanos
El combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se ha convertido en el pretexto perfecto, por el cual policías federales y militares anulan garantías ciudadanas y suplen de facto a gobernantes electos en decenas de municipios y varios estados del país.
Una muestra de ello la vimos anteayer por televisión, cuando un grupo fuertemente armado de la Policía Federal interceptó y sometió de nuevo a punta de armas largas al presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al priísta Héctor “El Teto” Murguía y a sus escoltas.
Esta escena no le es ajena al alcalde de Ciudad Juárez, quien apenas la noche del miércoles 26 de enero pasado en la calle Tlaxcala de la ciudad que gobierna, sufrió un ataque de agentes federales, del cual resultó muerto uno de sus escoltas.
De ese ataque, la camioneta en que viajaba el alcalde resultó con varios impactos de bala. Murguía iba junto con Juan Salgado, su tesorero.
Anteayer no hubo disparos, pero sí un fuerte altercado, en el cual los federales acusaron al presidente municipal de ser prepotente y de “no identificarse” cuando se lo exigieron.
Evidentemente molesto y alterado, Murguía le reclamó a gritos al jefe del grupo el hecho de que haya ordenado a su grupo encañonarlo a él y a sus guardaespaldas.
El alcalde consideró como fuera de toda proporción el hecho de que un grupo de agentes ajenos a su municipio, le exijan identificarse y para ello le amaguen con armas largas.
Murguía sabe que en Ciudad Juárez existen y operan contingentes de agentes federales y militares que ni le informan de sus operativos y mucho menos le piden permiso para hacerlos.
Estos policías y militares se constituyen así, en los hechos, como un gobierno por fuera de la Constitución General o de la estatal.
Son, por la fuerza de las armas y los hechos, una autoridad, una fuerza que no respeta normas ni derechos humanos.
Y éste es apenas un aspecto reiterado de la lucha emprendida por Calderón contra el narco y el crimen organizado.
¿NO QUÉ NO?: Quiero creer que usted no tiene dudas -como yo no las tengo-, de que el líder real del PAN en este momento es el presidente Felipe Calderón.
Y sé que usted está enterado(a) que hace unos días el jefe del Ejecutivo federal le dijo en Roma a Joaquín López-Dóriga que a él no le quitaba el sueño ni le interesaba que el PRI pudiera regresar en 2012 a Los Pinos.
Vaya: que él estaría dispuesto a entregarle la banda y el poder presidencial a Enrique Peña Nieto, aunque ello significara que él le regresó al PRI la Presidencia que Fox le arrebató al tricolor en 2000.
Un día después, aquí dejamos nuestro testimonio de que no le creíamos tanta bondad a Calderón, porque sus hechos indicaban absolutamente lo contrario. Es decir, que está dispuesto a hacer lo que sea, legal o no, para impedir el regreso del PRI a Los Pinos.
Bueno, ayer su gerente en Acción Nacional, Gustavo Madero, nos reveló la verdad alrededor de este tema al indicar que para su partido el PRI es el “enemigo público número uno del PAN” en la presidencial del 2012.
¿Usted le cree a Calderón, cuando dice que a él no le importa que el PRI gane la Presidencia el año que entra? Tiene usted razón, yo tampoco…
OTRO MENTIROSO: Cuando el ex priísta Gabino Cué ganó la gubernatura de Oaxaca hace casi un año, varios amigos míos, incluido mi testigo protegido, igualmente ¿ex priístas?, brincaron de gusto.
Comentaron que a partir de ese momento Oaxaca sería el paraíso donde todo estaría de lo mejor, se acabaría la corrupción, nombraría a arcángeles como sus colaboradores cercanos y aquello sería el jardín de la pureza. Mi testigo protegido creyó que Gabino -a quien creía el mejor de sus amigos-, se apresuraría a llamarlo para ocupar uno de los cargos más importantes.
Pero pasaron los días y uno de ellos, Gabino nombró a seres terrenales, varios de ellos priístas, para integrar su primer círculo. Mi testigo protegido tuvo que pelear y pedir que cuando menos le dejaran en la nómina en que lo había ubicado el gobernador anterior, el odiado Ulises Ruiz, del cual mi testigo protegido renegó creo yo, injustamente.
El caso es que desde antes de que asumiera la gubernatura Gabino anduvo pregonando que con él si habría justicia divina, y que él no perdonaría las tropelías que su antecesor y los colaboradores de éste hicieron.
Y pasó el tiempo y nada. Algunos como yo comenzamos sospechar que el buen Gabino era puro “buche y pluma”, como dicen los cubanos guapachosos a los bocones o habladores.
Bueno, pues mi amigo Paco Reséndiz le hizo una entrevista que ayer publicó El Universal, donde Gabino vuelve a sus advertencias incumplidas, en que afirma que por diosito santo que ahora sí va en serio y que pronto va a actuar contra quienes saquearon a Oaxaca en el gobierno anterior.
¡Ahhh! Pero rápidamente aclara que de las 17 auditorías realizadas contra la administración anterior, ninguna arroja datos para actuar contra su antecesor, el priísta Ulises Ruiz.
El asunto es que Gabino ganó porque prometió que metería a la cárcel a Ulises.
Según Cué, las 17 auditorías han encontrado que se robaron quizá unos 2 mil millones de pesos, entre otras cosas en obras que se pagaron pero nunca se realizaron, así como en contratos que obligan a la administración a pagar sobreprecios a particulares por el mantenimiento de edificios públicos.
Gabino asegura que su antecesor usó la estructura educativa estatal para capacitar a cuadros del PRI y destinó aportaciones de trabajadores del sector salud estatal al Fovissste o Fonacot para pagar salarios mientras que Ulises Ruiz le heredó una deuda superior a los 6 mil millones de pesos.
“Tenemos muy pocos recursos propios… el presupuesto anual del estado es de 47 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones de pesos son recursos propios y el resto es federal todo es etiquetado… sólo en el pago de los servicios de la deuda se destinan 500 millones de pesos”, explica.
En fin, toda una serie de tropelías, que sin embargo no le sirven para actuar contra nadie y sí para justificar su incapacidad para poder hacer nada.
PARA QUE VOTEN: Un tema de preocupación hace algunos años fue el del voto de los migrantes.
No pocos entonces opositores al PRI hicieron cuentas alegres y presionaron para permitir que los quizá 15 0 20 millones de mexicanos en el exterior pudieran votar.
Una vez aprobada la reforma que permitió que los migrantes sufragaran en las elecciones a Presidente de la República, se echó a andar una campaña multimillonaria, que al final resultó en una de las grandes decepciones porque de los muchos millones de mexicanos que viven fuera del país apenas votaron unos 30 mil. Nada para definir ningún resultado.
Durante los siguientes años este asunto se olvidó. Pero hace unos días el diputado federal coahuilense Noé Garza Flores lo revivió al promover reformas al Cofipe, a fin de perfeccionar el modelo de votación de los mexicanos residentes en el exterior.
En su iniciativa -suscrita también por Francisco Saracho Navarro, Hugo Héctor Martínez González, Héctor Fernández Aguirre, Héctor Franco López, Diana Patricia González Soto, Tereso Medina Ramírez, Melchor Sánchez de la Fuente y Josefina Rodarte Ayala- Garza Flores, subrayó que los derechos políticos es una demanda creciente de los mexicanos que viven en el exterior, ya que a través de ellos se expresa la búsqueda y el reencuentro de los migrantes con su patria, su cultura, sus familias y sus comunidades de origen.