En materia de justicia, hay que dejar a un lado los intereses políticos
Luis Muñoz lunes 25, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
o le falta razón a quien dice que la justicia en la Ciudad de México es poco eficaz.
El diputado Octavio Rivero Villaseñor dijo sobre el tema que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside, tendrá que trabajar en tres vertientes para mejorar la situación:
La primera es referente a la creación o reforma de la legislación sustantiva y procesal; la segunda, concerniente al diseño en función de los órganos que intervienen en todo el sistema de justicia, y la tercera, correspondiente a las personas encargadas de las funciones, su nombramiento y colaboración en el desempeño de sus actividades. Rivero Villaseñor llamó a los integrantes de la Comisión “a dejar de lado los intereses políticos y privilegiar el diálogo para resolver el mayor número de carencias que existen en el sistema de justicia capitalino”.
Durante la primera sesión de la Comisión, señaló que como grupo de trabajo se debe tener claro cuáles son las atribuciones y ámbitos de competencias del poder legislativo en esta materia.
Agregó: “Nuestra atención y rumbo de trabajo en estricta consonancia con las facultades establecidas en el marco constitucional federal y local, la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX, su reglamento y demás normatividad aplicable, estará marcado por la construcción de diálogos y debates necesarios para la suscripción de los acuerdos pertinentes entre las diversas instancias legislativas, judiciales y de procuración de justicia involucradas, gestión del capital humano y político que dé como resultado una justicia más eficaz en consecuencia”.
A su vez, el diputado Alberto Martínez Urincho mencionó que es necesario elevar el nivel de debate e ideas que ayuden a mejorar los ordenamientos jurídicos que les interesan a los capitalinos, así como a ser cuidadosos sobre las propuestas de modificación a éste. “Las modificaciones conllevan, precisamente esta gran responsabilidad, en donde los habitantes confiarán en nosotros, los legisladores, para ponernos en su salvaguarda sus intereses jurídicos, su patrimonio, su integridad física, todos sus bienes, precisamente y que obviamente se va a reflejar esa protección de ese interés que tiene la ciudadanía a través de esas leyes por eso hagamos el mejor esfuerzo de técnica legislativa el mejor esfuerzo político”, precisó. La diputada Nancy Núñez Reséndiz precisó que los conflictos de interés personales deben quedar fuera; por el contrario, se tiene que abonar para llevar ante la justicia a quienes infrinjan las leyes.
“Hoy, añadió, nuestro país, nuestra ciudad, están dando muestra de que la impartición de justicia se puede lograr y que no habrá persona, funcionario o ex funcionario intocable. Para esto tenemos que abonar justo para tener un marco normativo sólido que permita tener justicia”.
Lentos los juicios laborales
La diputada Isabela Rosales Herrera presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por medio del cual solicita al gobierno de la Ciudad de México para que a través de las secretarías de Administración y Finanzas, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo, destine los recursos necesarios en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, para la creación de un centro de conciliación en materia laboral que dependa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, con la finalidad de que las partes lleguen a acuerdos que eviten tan lentos y desgastantes juicios laborales.
Bajan delitos de alto impacto
En su reciente informe el Consejo Ciudadano dio a conocer que hubo una disminución del 44% en la incidencia de delitos de alto impacto en lo que va del presente año.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, dijo que en los primeros nueve meses de 2021, en la Ciudad de México hubo 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En conjunto, los 14 ilícitos de ese tipo que mide el análisis del organismo, disminuyeron en 44%, lo que colocó a la capital nacional como la cuarta con mejor comportamiento, antecedida por Yucatán, Tabasco y Chiapas.
El CC informó también que el delito que registró la mayor reducción en el número de víctimas fue el robo a transeúnte en vía pública, con 5 mil 395 casos menos en el periodo referido; ilícitos considerados con ausencia de cifra negra, como el robo de vehículos con o sin violencia y el homicidio doloso, registraron disminuciones de 4 mil 312 y 382 casos, respectivamente.
“Este comportamiento es el resultado de cuatro factores: atención a las causas que provocan las conductas delictivas, más y mejores policías, fortalecimiento de la inteligencia policial y coordinación institucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de Justicia, “como no se había registrado en administraciones anteriores”, señaló Guerrero Chiprés.