AMLO vs. UNAM… Claudia también
Eleazar Flores lunes 25, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO ES COSA MENOR-. Muchos temas abordados por el padre de la Cuarta Transformación desde su púlpito mañanera han sido desviadores mediáticos y el tiempo ha dado la razón, pero atacar por atacar a la UNAM con el pretexto de haberse derechizado rebasa todas las proporciones.
Para variar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como vil calca de papel carbón -confirmando así el pasado-, secunda a AMLO en esas críticas, ratificando carecer de opinión propia.
Quien al menos en este tema se vio divergente al tabasqueño es el líder senatorial moreno Ricardo Monreal y no creo que sea por conveniencia de quedar bien con sus alumnos de la UNAM, donde dice dar clases en forma honoraria, sino que como doctor en Derecho con calificación arriba de 7 y lograrlo en menos de quince años, tiene que demostrar consistencia profesional, ¿o por su candidatura?
Disentir en este tema de quienes argumentan que los ataques a la UNAM son un distractor presidencial más para mantener lo menos dañado posible a sus candidatos de 2024 es improcedente, desde el momento en que la jefa de Gobierno, sin boleto comprado de por medio, asegura en conferencia de prensa también tener algunas objeciones contra la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater que la aceptó no obstante que su páter no tiene origen mexicano… pero esto es otra historia sin chauvinismos, que quede claro.
Esto último sería más que suficiente para que de Claudia brotaran sentimientos de gratitud antes que cuestionamientos, pero como dice el filoso don Teofilito, “dime quién te puso en el cargo para saber que tu discurso tendrá que ser de apoyo a él… siempre”.
Hasta ayer no se había sabido de la postura que sobre la UNAM tendrá el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón pues de existir su eficiente oficina de prensa ya la hubiera promovido por doquier.
AMLO Y SU UCDM.- Los enterados descartan que la actitud anti-UNAM del presidente Andrés Manuel López Obrador sea para apoyar indirectamente a la Universidad de la Ciudad de México, fundada justamente por el tabasqueño el 26 de abril de 2001, pues sería desproporcional el sólo intento de compararlas.
Esto, porque la UNAM está catalogada entre las mejores del mundo en tanto que la Universidad de la Ciudad de México, UDCM apenas llega al lugar 57 de las que funcionan en el continente americano, ubicación última dado que antes estuvo en el sitio 38.
Para bien del país, -sin exagerar que conste-, debe tranquilizarse el ambiente AMLO-UNAM, pues considere si la postura del tabasqueño la tuviera su antecesor, de ahí la pregunta.
¿Está dormido el estudiantado?. Palabra que preocupa.