Checo repite la hazaña y sube al podio en 3er lugar
Deportes lunes 25, Oct 2021
En el GP de Estados Unidos
- Su coequipero, Max Verstappen, ganó el primer sitio para Red Bull
Sergio Checo Pérez repitió su hazaña este domingo y terminó en la tercera posición del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 que se llevó a cabo en Austin, en esta ocasión la carrera fue ganada por Max Verstappen, quien superó a Lewis Hamilton en un duelo que será recordado por los fanáticos durante mucho tiempo, ya que la rivalidad cada vez se hace más agresiva.
Checo logró una gran clasificación el sábado y literalmente voló en la pista, quedándose muy cerca se conseguir su primera pole position en la Fórmula 1, no obstante, logró la tercera posición desde la que partió ayer para mantenerse por detrás de su coequipero y el británico campeón del mundo, Lewis Hamilton.
En esta ocasión, el neerlandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, se valió de un adelantamiento en una parada en boxes para superar al británico Lewis Hamilton de Mercedes y afianzarse como líder del Mundial de Fórmula Uno, una posición que refrenda el gran paso del piloto en la recta final de la temporada 2021 de la Fórmula 1, cuya siguiente parada es nada más y nada menos que México.
Por su parte, el piloto mexicano Sergio Pérez, también de Red Bull, completó el podio en tercer lugar; mientras que el español Carlos Sainz, de Ferrari, acabó séptimo y el también español Fernando Alonso, de Alpine, tuvo que abandonar la competencia.
“Mad” Max, como es conocido Verstappen, salió desde la pole, pero no pudo defenderla en la primera vuelta, en la que Hamilton le ganó la plaza desde la segunda posición de la parrilla. En este punto, el británico tiró, pero no fue capaz de abrirse paso y por el contrario, el de Red Bull llevaba mejor ritmo que su rival y adelantó su parada en boxes a la vuelta 11 como estrategia para pasar al heptacampeón.
Verstappen empezó a notar el acercamiento de Hamilton, quien se puso a menos de tres segundos, pues el de Red Bull paró en la vuelta 30, cuando el heptacampeón aprovechó para avanzar. Había carrera de nuevo con una diferencia de 16 segundos que “Mad” Max Rebajó a poco más de 11 cuando el de Mercedes cambió de neumáticos. Aquí la emoción estaba en su punto más álgido y no quedó claro más que la rivalidad entre estos dos poderosos pilotos que no aflojarán su marcha en lo que resta de la temporada para quedarse con el título 2021.
Había una diferencia entre uno y otro, de cerca de nueve segundos, no obstante, los neumáticos de Verstappen tenían ocho vueltas más y la brecha se fue reduciendo; a falta de 13 vueltas Hamilton estaba a 4.5 segundos.
En este momento, el neerlandés marcó vueltas rápidas personales para combatir el alto ritmo de su oponente por el título y lo logró en una apuradísima última vuelta. Al de Stevenage se le quedaron cortos los 56 giros al circuito de Austin.
Las últimas vueltas de la carrera generaron emoción en las tribunas del Circuito de las Américas, pues Hamilton se quedó cerca de rebasar a Max Verstappen, no obstante, el siete veces campeón del mundo no pudo pasarlo, pero provocó que los cientos de miles de aficionados se levantaran de sus lugares.
Checo está en uno de sus mejores momentos
Mientras tanto, Checo Pérez, piloto mexicano inició en la tercera posición de la parrilla y logró mantener el lugar durante las 56 vueltas pactadas, en una carrera que dominó su compañero de equipo Max Verstappen, quien ganó su octava prueba en lo que va de la Temporada 2021 y con lo que recuperó la cima del Mundial de Pilotos.
Con esto, Pérez tuvo una buena carrera y si bien nunca estuvo cerca de Verstappen ni de Lewis, quien le sacó más de 40 segundos en el cronometraje final, sí logró poner distancia importante con Charles Leclerc y Daniel Ricciardo, quienes terminaron por detrás del mexicano.
Con el triunfo de este domingo, Max se puso a 12 puntos de Lewis, quien se ha quedado con la corona en las últimas cuatro temporadas consecutivas, y en seis de las últimas siete campañas, todas con la escudería Mercedes.
Checo arrancó sólido, incluso, tuvo la oportunidad de superar a su compañero de equipo, sin embargo, evitó meterse en problemas y lo dejó pasar, respetando la jerarquía que como equipo han acordado, por lo que el tapatío se mantuvo en la tercera posición sin alguien que le acechara, al mismo tiempo, Valtteri Bottas sufrió para escalar peldaños, mientras que los Ferrari y McLaren estaban ocupados atacándose entre ellos.
El sol y la desgastante pista acabaron pronto con los neumáticos, los pilotos acudieron desde la décima vuelta a los pits y en esta ocasión a Pérez sus mecánicos le volvieron a quedar mal, pues demoraron 3.7 segundos en darle la salida, prácticamente 1 segundo más de lo ideal. En su segunda pausa el tiempo mejoró a 2.4.
Afortunadamente, el tercer lugar del tapatío nunca estuvo en predicamentos, de principio a fin le perteneció el podio, sólo un descuido se lo hubiera quitado; y mientras él culminó un nuevo gran fin de semana, Bottas padeció sobre el asfalto, le tomó 20 vueltas avanzar del noveno al octavo lugar, a pesar de tener uno de los monoplazas más potentes.
Con este tercer puesto Checo sólo pudo presionar a Lewis, e incluso, Verstappen le sugirió al equipo por radio que el mexicano lo atacara, pero su única oportunidad se cerró, la distancia entre los punteros y el jalisciense se alargó y todo quedó entre los líderes del campeonato.
El mexicano casi se deshidrata
Una vez culminada la carrera, Checo reconoció que si bien su tercer lugar no estuvo en riesgo, sí presentó complicaciones en el circuito, pues en la vuelta 28 del Gran Premio de Estados Unidos el mexicano sufrió al no poder tomar agua, ya que el sistema de hidratación se descompuso.
Lo anterior, lo comunicó a su equipo a través del radio “Mi sistema de agua no funciona”, fue el mensaje que mandó el tapatío mientras completaba la vuelta 28 de las 56 pactadas este domingo, en una carrera en la que desde el inicio Checo se mantuvo en la tercera posición.
Aunque la temperatura de 28 grados centígrados que se reportó este domingo durante la carrera no fue tan agresiva para los pilotos, es importante que se mantengan hidratados, ya que por carrera llegan a perder hasta mil 500 calorías “¡Me quedé sin agua! ¡No podía beber nada, se puso bastante difícil! Estaba perdiendo fuerzas hacia el final”, detalló a las cámaras de la Fórmula 1.
Finalmente, se actualizó que el Mundial de Pilotos y Constructores al terminar el GP de Estados Unidos, quedó con Max Verstappen como líder, gracias a los 25 puntos obtenidos en Estados Unidos, es decir, que el neerlandés suma 287.5 unidades, superando las 275.5 de Hamilton; en lo que a la escuderías se refiere.
No obstante, Mercedes sigue al frente del Campeonato de Constructores con 460 puntos contra los 437.5 de Red Bull, con Max y Sergio Pérez.
La tabla quedó de la siguiente manera:
Mundial de Pilotos
1.- Max Verstappen | 287.5 puntos
2.- Lewis Hamilton | 275.5 puntos
3.- Valtteri Bottas | 185 puntos
4.- Sergio Checo Pérez | 150 puntos
5.- Lando Norris | 149 puntos
Campeonato de Constructores
1.- Mercedes | 460.5 puntos
2.- Red Bull Racing | 437.5 puntos
3.- McLaren | 254 puntos
4.- Ferrari | 250 puntos
Checo arrancó sólido, incluso, tuvo la oportunidad de superar a su compañero de equipo, sin embargo, evitó meterse en problemas y lo dejó pasar, respetando la jerarquía que como equipo han acordado, por lo que el tapatío se mantuvo en la tercera posición sin alguien que le acechara.