Otro golpe a la economía: suben los precios de gas LP, energía eléctrica y alimentos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 25, Oct 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Quintana Roo, entre los 5 estados con la mayor escalada en el país
Si bien la recuperación de las actividades económicas está avanzando en Quintana Roo, aún no se pueden superar del todo los estragos que ha dejado en materia financiera la contingencia sanitaria y menos ahora que se ha dado una escalada de precios en muchos de los insumos básicos de los hogares, tales como los alimentos, energía eléctrica y gas LP, que de acuerdo con el Inegi no han dejado de encarecerse.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que más de 1.8 millones de habitantes de Quintana Roo padecen los precios altos de los productos y servicios de consumo básico y es que de acuerdo con su estudio más reciente, la entidad se posicionó en el número cinco a nivel nacional entre las más caras durante el mes de octubre.
En este sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de octubre, enlista a Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo, como los cinco estados que tuvieron mayor escalada de precios en productos básicos, por lo que si bien, la recuperación económica avanza en el Caribe mexicano, este será un bache difícil de superar.
Durante la primera mitad del mes, la población adquirió productos y servicios, como la energía eléctrica, gas LP, cebolla, transportación aérea, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles y hasta los nopales, más caros que en la segunda quincena del mes de septiembre y aunque se espera que los precios se estabilicen en noviembre, bien podrían tener otra escalada.
Por ejemplo, en los mercados Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano y Andrés Quintana Roo, en Chetumal, así como en supermercados y fruterías, los propietarios tuvieron que hacer los cambios en el precio del kilogramo de algunos de sus productos, porque a ellos a su vez les hicieron el mismo aumento en los precios, es decir, que están imposibilitados para dar más barato.
La cebolla aumentó unos 8 pesos el kilogramo en promedio, lo que significa que ahora se vende en unos 42 pesos el kilo en el mercado y fruterías y hasta 47 pesos en los supermercados de la ciudad.
El Inegi aseveró que en la primera quincena de octubre el INPC presentó una inflación quincenal de 0.54% en el país. De tal manera que, Chetumal y Cancún se posicionaron dentro de las 10 ciudades más caras del país, en el período señalado y no se ve una tendencia a la baja por el momento.
Según la información del Banco de México, “la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un período de tiempo prolongado. Cuando hay inflación, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable”.
En contraparte, las entidades que tuvieron menor variación de precios fueron Colima, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Aguascalientes, esto de acuerdo con el Inegi.
CFE encabeza lista de quejas ante la Profeco
Por si lo anterior fuera poco, también existe un descontento generalizado en el estado sobre los servicios que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, ya que son muy constantes los cortes de luz en diferentes puntos y además, muchos sufren lo que califican como cobros excesivos, ya que de un recibo a otro se disparan los precios y aunque se aclaró que entró en vigor la nueva tarifa anual de invierno, los consumidores creen que no se justifica la escalada de precios.
En este sentido, la CFE encabeza las quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, en lo que va del mes de octubre, con 88 quejas interpuestas, todas en diferentes contextos, desde cobros excesivos, hasta cortes de energía sin previo aviso.
El director de la oficina de la Profeco en la entidad, Juan Roberto Loya Hernández, señaló que en segundo lugar quedan las aerolíneas, con 80 quejas, y en tercer lugar, las compañías de autofinanciamiento, con 74, mientras que el reporte con el desglose mes por mes de forma anual, no se dará a conocer sino hasta finales de año.
El funcionario federal aclaró que ellos en primer momento tratan de lograr una conciliación, pues es hasta después de una tercera audiencia sin solución, que el consumidor puede recurrir a otras vías a fin de encontrar una solución a su conflicto con la empresa en cuestión.
En lo que va del año, el monto reclamado por consumidores ante la Profeco asciende a 3.9 millones de pesos, de los cuales han recuperado 3.1 millones de pesos o más del 80%.
Tan sólo la semana pasada la zona hotelera de Cancún se quedó sin energía eléctrica y a través de un comunicado la CFE informó que realizarían trabajos de mantenimiento, situación que causó apagones en varios lugares del estado desde muy temprano, siendo afectada la zona hotelera del km 14 al 20 y Felipe Carrillo Puerto: Calle 73 entre avenida Constituyentes y calle 72, colonia centro.
Hay que recordar que desde el pasado 1 de octubre terminó el subsidio de verano en Cancún y arrancó la tarifa de invierno, la cual, es la más alta que maneja la CFE, según reveló Enrique Couoh, ingeniero operativo de la Región 96, por lo que las siguientes facturas bimestrales los ciudadanos verán reflejados los cobros al doble, sino es que más, si se pasan de los kilowatts establecidos dentro de los esquemas de factura.
Como cada año, la CFE hace cambios en sus cuotas de consumo, ya que tras aplicar el esquema de tarifario regular de invierno, éstas se podrían incrementar entre 50 y hasta 70 por ciento de la tarifa doméstica, siempre y cuando sea de alto consumo.
Cancún perdió 100 mil empleos del sector turismo
Mucho se habla del desplome de la economía en Quintan Roo, pero haciendo un balance en comparación con otros estados del país, la entidad caribeña salió medianamente bien librada de los estragos económicos derivados de la contingencia, pues la mayoría de los empleos en el sector turístico lograron mantenerse y de los 100 mil perdidos ya hay un gran avance de recuperación, según informaron autoridades estatales.
El gobernador Carlos Joaquín González celebró que a pesar de que se perdieron 100 mil empleos por la pandemia en el sector turístico, se mantuvieron otros 400 mil gracias a los hoteleros y restauranteros del estado, quienes hicieron un esfuerzo para que sus plantillas se mantuvieran intactas, aunque con salarios en algunos casos reducidos.
“Hicimos lo necesario para la reactivación económica, la protección del empleo, para ayudar a la economía familiar, y aunque perdimos 100 mil empleos, pudimos mantener casi 400,000 y eso debe de ser siempre con un reconocimiento especial a todos los empresarios hoteleros y restauranteros”, declaró el mandatario estatal.
“De los puestos laborales que se perdieron, ya se recuperaron 75 mil en el último semestre, datos que reflejan un avance en la reactivación económica”, destaca el gobernador, quien además, afirma que de seguir en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, seguramente para invierno se verá una escalada en la generación de empleos muy importante.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Roberto Cintrón, destacó que el Caribe mexicano está a punto de superar los embates causados por la pandemia y que actualmente pasa por su mejor momento desde que fue declarada la contingencia. “El futuro de Quintana Roo es sólido y su crecimiento es sostenido”, destacó durante el Cancún Travel Mart México 2021, donde también se lograron grandes acuerdos para atraer visitantes de todas partes del mundo.
Finalmente, dijo: “La recuperación de los vuelos de Europa y el aumento de los de Estados Unidos es clave para dicha recuperación”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com