El PRI y las tentaciones
¬ Augusto Corro viernes 22, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
De los partidos de oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará en condiciones de marcar el futuro de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Sólo los priistas tienen la posibilidad de que con su decisión permitan el avance o el alto a la mencionada iniciativa. Las ofertas que le ofrezcan para que dé el sí seguramente serán muy tentadoras. Por ahora, esa organización política se encuentra presionada para que sus diputados no voten por la aprobación de la nueva ley eléctrica.
Desde la cúpula empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, confía en que la bancada del PRI honre el acuerdo que suscribió como uno de los miembros de la coalición Va por México, de votar en contra de ciertas reformas constitucionales propuestas por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como la reforma eléctrica. Cabe señalar que el citado empresario fundador de la asociación “Sí por México” que pretende derrotar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2024.
Como señalamos en este espacio, en el interior del Revolucionario Institucional se empezaron a agitar las aguas. Varios ex dirigentes del partido se pronunciaron por no apoyar la reforma eléctrica, con múltiples argumentos, en el que se plantea que de votar a favor de dicha iniciativa se trataría de una traición a la patria. El hecho real es que ya empezaron a surgir los pros y los contras entre los ex líderes del partido, con la actividad política intensa que esperaban tras sumirse en la pasividad, luego de sus derrotas electorales.
Es en el presente, el líder nacional, Alejandro Moreno, quien decidirá sobre el futuro del PRI. Ya como oposición en los gobiernos panistas supo capotear la tormenta se espera que esta vez nuevamente aproveche la oportunidad para salir del hoyo político en que se encuentra. Todo mundo está pendiente de lo que determinará el dirigente. De inicio ya dijo que el tricolor decidirá su voto sobre la reforma eléctrica una vez que se realice el parlamento abierto sobre la mencionada iniciativa presidencial.
“Nadie presiona al PRI, ni el gobierno ni los sectores ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país (…) El PRI será un partido responsable, pero en el Congreso tenemos que venir a discutir a debatir”, declaró Alejandro Moreno, quien también es diputado federal. Ante esta situación nos preguntamos si el líder priista se encuentra en condiciones de negar los votos tricolores al partido guinda en la Cámara de Diputados. ¿Rechazará las ofertas que le hagan por obtener el apoyo del Revolucionario Institucional? Por quién se decidirán los priistas: ¿por Lázaro Cárdenas o por Carlos Salinas de Gortari?
¿Usted qué opina amable lector?
Calderón y su pasado
El ex presidente Felipe Calderón continúa con sus actividades políticas como si no tuviera cola que le pisen. Lo que pasa es que aún no llega el tiempo de rendir cuentas y esto no le permite vivir tranquilo. En el gobierno calderonista, el mandatario blanquiazul le declaró la guerra a la delincuencia organizada. Sin ninguna estrategia por parte del gobierno, se incrementó la violencia que dejó miles de muertos y desaparecidos.
Comentamos lo anterior, porque el tema del narcotráfico en México vuelve a las primeras planas de los diarios. Hace varios días, Iván Reyes Arzate, otro comandante de la Policía Federal, se declaró culpable de conspiración para la distribución de cocaína, en Estados Unidos. Se trata de otro colaborador más de la banda del ex titular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en el vecino país del norte.
Aquí en México fue detenido, en julio pasado, Luis Cárdenas Palomino, el brazo derecho de García Luna en la mencionada secretaría, durante el gobierno de Felipe Calderón. Se le acusa al policía federal de haber ordenado descargas eléctricas y prácticas de asfixia a varios detenidos en 2012 para forzar una confesión colectiva en el caso de Cassez-Vallarta.
Por otra parte, también en esta semana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de Distrito de Nueva York, que el juicio contra García Luna se celebre en el otoño del 2022. Se supone que hasta entonces empezará a salpicar el lodo contra Felipe Calderón y aquellos que tuvieron alguna relación con el ex secretario de Seguridad que apoyó a los cárteles de la droga.