Bitcoin rebasa máximo histórico y alcanza más de los 66 mil dólares
Nacional viernes 22, Oct 2021
Avance de la moneda virtual
- Nuevos récords significan que ha vuelto a ganar confianza entre los inversionistas
Esta semana, el precio de bitcoin, la primera y principal criptomoneda del mundo, alcanzó su nuevo récord histórico alcanzando más de los 66 mil dólares, es decir, que el activo digital rompió su marca anterior, en el segundo día de operación de su primer fondo cotizado (ETF).
El miércoles, el precio se ubicaba en 66 mil 480 dólares por unidad, con un alza de 6.24 por ciento, posteriormente y en su mejor momento de la jornada escaló hasta los 66 mil 511 dólares. Hay que recordar que el récord de la criptomoneda se ubicaba en 64 mil 895.22 dólares que registró el 14 de abril pasado.
El martes de esta semana fue el primer día de operaciones del ETF Bitcoin Strategy de ProShares, una iniciativa que los actores del mercado creyeron aumentaría la inversión en el activo digital Bitcoin y no estaban muy alejados de la realidad, pues los resultados fueron casi inmediatos, ya que con el ETF se puede participar del mercado, a través de bolsas, sin adquirir precisamente un bitcoin.
El ETF Bitcoin Strategy cerró su primera jornada con un avance de 2.59% a 41.94 dólares y con un valor en acciones por unos mil millones de dólares que cambiaron de manos en la plataforma NYSE Arca, de Intercontinental Exchange, principalmente por minoristas.
De tal manera, que el ETF seguirá los futuros del bitcoin y ahora ya está en marcha en el mercado de valores de Nueva York. Entró en vigor el 19 de octubre y ahora ha catapultado el valor de la criptomoneda hasta nuevos máximos históricos.
Récord de Bitcoin refleja confianza de inversionistas
De acuerdo con los analistas expertos en el tema, la ausencia de grandes bloques de cotizaciones indicaba que es probable que las grandes instituciones se estén manteniendo al margen del movimiento. Por su parte el ether, segunda mayor criptomoneda del mundo, subía 1.5%, a 3 mil 926 dólares, cerca de su máximo en seis semanas, pero algo lejos aún de su récord histórico que registró el 12 de mayo pasado con 4 mil 380 dólares.
Los mismos analistas, refieren que el nuevo récord de la criptomoneda, quiere decir que el bitcoin ha vuelto a ganar confianza entre los inversionistas, debido no solamente al ETF. aunque ésta sería la causa inmediata por el aumento de precio; sino también al respaldo que ha recibido de otras empresas del tamaño de Paypal que recientemente anunció que permitiría su compra a través de la app en Reino Unido. A pesar de que en lo que va del año no se ha concretado una regulación sobre criptomonedas en Estados Unidos.
En abril el precio del bitcoin cayó después de que Elon Musk anunciara que Tesla ya no recibiría la criptomoneda como moneda de cambio en la compra de vehículos, sino hasta que las actividades de minería utilizaran más energía limpia. No obstante, desde entonces, Musk ha dicho en más de una ocasión que Tesla reanudará el uso de bitcoin.
¿Qué es el bitcoin?
Básicamente, el bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. No obstante, esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos, no obstante, no quiere decir que no tenga respaldo o seguridad.
Pues la seguridad la tiene la criptomoneda por sí misma, pues consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.
De tal manera que es una moneda virtual que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el intercambio de productos o servicios, la gran diferencia con las divisas tradicionales del resto del mundo como el dólar o el peso mexicano, es que no está a expensas de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera, y no existe físicamente.
Esta criptomoneda nació en el 2009, cuando alguien bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto envió un artículo por correo electrónico a expertos en criptografía, en el que describe las características de este dinero digital y adjuntaba un código para realizar el llamado ‘minado’ de la moneda virtual, el proceso para validar y llevar a cabo las transacciones. Hasta hoy, se desconoce la identidad de Nakamoto, si es que es una sola persona o todo un grupo detrás del proyecto.
La idea de tener una moneda segura al margen del sistema y del control de los bancos causó bastante aliento entre los inversionistas y hoy cada vez más personas la adoptan para hacer transacciones, y poco a poco incluso algunos gobiernos piensan en tomarla en cuenta para introducirla en sus economías.
¿Cómo funciona la criptomoneda?
El bitcoin nace y vive en la cadena de bloques, mejor conocida como blockchain. El blockchain es difícil de explicar, pero se puede ejemplificar de la siguiente manera: Imagina que Internet es el patio de un colegio, donde los niños intercambian estampas, comida o juguetes, pero todas las transacciones se realizan bajo el control de la maestra, que se queda una comisión.
No obstante, un día, los niños deciden ‘descentralizar’ sus intercambios y crean un libro de cuentas común y transparente. Este libro está formado por bloques o nodos idénticos, donde la información de los intercambios se actualiza automáticamente, y cada niño tiene acceso a uno de ellos. No es posible manipularlos ni falsificarlos, y no es necesario ya contar con una autoridad central.
En este sentido, el blockchain es una base de datos pública, transparente, segura, y que está en manos de todos los usuarios que la quieren emplear para intercambiar información, bienes o servicios. Maximiliano Hinz, encargado de operaciones en Binance, plataforma de intercambio de criptomonedas, refiere al respecto “Esto es lo que lo hace tan seguro, porque la única forma de que se acrediten este tipo de operaciones es que todos tengamos las mismas copias”.
Las monedas virtuales han prosperado gracias al sistema del blockchain, y el bitcoin es la de mayor valor y la que mayor adopción ha logrado. Es el primer caso de uso de la tecnología blockchain a nivel mundial, y según el especialista “es súper segura, nunca ha habido un caso de que se hayan duplicado operaciones en blockchain”.
Mitos y verdades sobre las criptomonedas
De acuerdo con BBVA Bancomer, los siguientes son los mitos y verdades sobre invertir en bitcoins:
1. Las criptomonedas no tienen valor.
Falso. Los detractores de las divisas digitales suelen decir que no tienen valor intrínseco y que no están respaldadas por otra moneda o un metal precioso. Pero lo cierto es que se intercambian a diario y se usan como una moneda ya establecida, por lo que claramente tienen un valor real determinado por el mercado. Lo importante es que puedas informarte y evaluar en qué invertir antes de tomar una decisión.
2. Las criptomonedas son ilegales y se usan para blanquear capitales.
Falso. Son una divisa que aunque no está regulada en muchos países, es legal. Se estima que hay pocas probabilidades de que se utilicen para lavar grandes cantidades de dinero, ya que el efectivo sigue siendo el favorito de los criminales.
Además, las plataformas para invertir en criptomonedas están reguladas en muchos países y funcionan bajo normas orientadas a evitar este delito.
3. Las criptomonedas se pueden falsificar fácilmente.
Falso. las criptodivisas operan con sus propios códigos y, debido a la naturaleza de la tecnología blockchain es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas. Desde este punto de vista, es seguro invertir en bitcoin.
¿Estás buscando opciones para invertir?
4. Bitcoin es un esquema ponzi o piramidal
Las criptomonedas son una tecnología que sirve como reserva de valor superior o como un protocolo de transferencia seguro y sin censura. En la propuesta de bitcoin original de Satoshi Nakamoto, nunca se habla de retorno de inversión alguno al operar con la divisa digital. Sólo son monedas virtuales, no modelos de negocio.
5. Invertir en Bitcoin y demás criptomonedas es un mal negocio.
De acuerdo a la BBC, en enero del 2009 el bitcoin tenía un valor inferior a un dólar, en 2017 se aproximó a los US $20,000, al siguiente año cayó a los US $3,200, en 2019 subió a los US $13,800 y en enero de 2020 rondaba los US$ 9,000. El bitcoin tiene una alta volatilidad a causa de diferentes factores, pero muestra una altísima rentabilidad desde su creación. En ese sentido, pueden llegar a ser un negocio si te sientes cómodo asumiendo riesgos; la clave está en que hagas los debidos análisis de mercado y estudies cuidadosamente el comportamiento de la criptomoneda.
6. Las plataformas para invertir en criptomonedas roban a sus usuarios.
Tienes que operar en plataformas de reconocida reputación, que te ofrezcan garantías y buen soporte. De esa manera es seguro invertir en bitcoin y demás criptomonedas.
Especialistas de este banco afirman que “algún día las criptomonedas reemplacen al efectivo y las tarjetas de crédito, pero por ahora, se considera que todas las monedas digitales existentes solo valen un pequeño porcentaje del dinero físico del mundo. A lo que se puede apuntar es a invertir en bitcoin como una forma de diversificación o para generar plusvalía tanto a largo como a corto plazo.
Analistas refieren que el nuevo récord de la criptomoneda, quiere decir que el bitcoin ha vuelto a ganar confianza entre los inversionistas, debido no solamente al ETF aunque ésta sería la causa inmediata por el aumento de precio; sino también al respaldo que ha recibido de otras empresas del tamaño de Paypal, que recientemente anunció que permitiría su compra a través de la App en Reino Unido.