En 2020 fallecieron 680 mil mujeres por cáncer de mama
Luis Muñoz jueves 21, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este martes 19 de septiembre se celebró, como cada año, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha de gran importancia porque tiene como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos contra esta enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control.
Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que una de cada 12 enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres: en 2020, alrededor de 685,000 fallecieron en el mundo como consecuencia de esa enfermedad. Fue el padecimiento de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos, es decir, casi el 12% del total de los diagnósticos de la enfermedad.
En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2020, habitan en el país poco más de 126 millones de personas, de las cuales 64.5 millones son mujeres (51.2%) y 61.4 millones son hombres (41.8%).
De esta enfermedad hablaron autoridades de salud, dirigentes de partidos políticos y legisladoras. Aunque todos coinciden en que la prevención es fundamental, no siempre se ha hecho lo adecuado.
Las incongruencias de Morena: Arias
Para la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, “a los gobiernos de Morena les falta congruencia para garantizar el derecho a la salud, porque, por un lado, ilumina edificios públicos de color rosa y, por el otro, cierra clínicas de atención a la mujer…”Como la que construimos en la alcaldía Gustavo A. Madero y que hoy está cerrada”, dijo Arias Contreras.
Al inaugurar la jornada de prevención contra el cáncer de mama, que incluyó el reparto de dípticos, la presidenta del PRD local, acompañada de concejalas, dirigentes y ex candidatas de este instituto político en la pasada contienda electoral, llamó a todas las mujeres a dar la lucha todos los días para dignificar el derecho a la salud.
“El 19 de octubre no debe ser visto solo como un día de lucha, sino como un día para festejar la vida, para concientizarnos, mujeres y hombres por igual, sobre la importancia de que los gobierno sean garantes del derecho a la salud y de la población de hacerlo valer”, señaló.
De acuerdo con el Inegi, el tumor maligno por cáncer de mama representa la primera causa de ingreso hospitalario, lo que significa que prevalece un diagnóstico tardío, provocando la muerte de 21 mujeres (en promedio) cada día por esta enfermedad.
La ex candidata a la alcaldía Venustiano Carranza, Rocío Barrera, señaló que todos días deben ser de prevención contra el cáncer de mama, pues la salud es fundamental para continuar con un proyecto de vida. Maricela Gastélum dijo que los tratamientos para el cáncer de mama son extremadamente costosos.
Ninguna mujer está exenta: R. Pineda
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, indicó que ninguna mujer en el mundo está exenta de riesgo contra el cáncer de mama, es por ello que fomentar la detección oportuna a través de incentivar la autoexploración desde la adolescencia y realizar una mastografía mínimo cada dos años a partir de los 40, son las mejores herramientas para prevenir esta peligrosa enfermedad y proteger la vida de millones de mujeres.
Por cierto, el instituto lanzó la campaña “Octubre, mes de la salud integral de la mujer”, la cual desde el inicio del mes, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) atiende a todas las derechohabientes mayores de 40 años con estudios de mastografía y densitometría ósea, para evitar riesgos.
El director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, destacó que para combatir el cáncer de mama es prioritario implementar hábitos saludables para contrarrestar los factores de riesgo de esta enfermedad, como la obesidad, el sedentarismo, la adicción al cigarro, el consumo de alcohol, así como la ingesta de bebidas azucaradas y comida chatarra.
Luis Raúl Meza López, director de la CLIDDA, mencionó que con esta campaña, el Instituto se suma al esfuerzo de 193 países afiliados a la OMS para generar consciencia en la importancia de la detección precoz y los tratamientos oportunos contra el cáncer de mama. En México, según el Inegi, de cada 10 fallecimientos por cáncer dos son de mama y constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 30 años.
Recordaron que el 80% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama no presenta antecedentes en la familia, de modo que ninguna mujer está exenta de llegar a presentar la enfermedad.