El Congreso no avanza
Humberto Mares N. jueves 21, Oct 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En la Cámara de Diputados se atora la miscelánea fiscal que está siendo analizada por los legisladores como parte de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para llegar al final de una nueva Ley de Ingresos y Egresos. La oposición y el partido oficial, de la discusión en tribuna pasaron a los empujones, insultos y jaloneos hasta llegar a los golpes a causa de una simple definición, votar a mano alzada o digitalmente. Es verdaderamente una tontería.
Las crónicas de la sesión nos indican que los señores legisladores van muy lentos en su trabajo, como que no tienen muchas ganas de adelantar su “chamba” porque sólo 2 reservas, de cientos, han resuelto esta mañana que redactamos estas líneas, antes de pedir el receso.
La miscelánea fiscal, para el siguiente año, sufrió pequeños cambios en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde de las 500 reservas que fueron presentadas por las diferentes bancadas, apenas se aprobaron un par durante la continuación de la sesión del 18 de octubre que se alargó hasta el martes y entrada la madrugada del miércoles.
Por lo pronto, la deducibilidad de las organizaciones civiles en materia de donativos hasta este momento va para fuera. Han aprobado el registro obligatorio de todos los mexicanos, al cumplir 18 años, al SAT, que al parecer lo echarán para abajo.
A los diputados les espera mucho trabajo y eso que todavía no llegan al platillo principal, que es la reforma eléctrica.
Con el país prácticamente en semáforo verde varios, sectores no están totalmente convencidos de ser una buena decisión. Los comerciantes son los que realmente están felices y se entiende, pero por ejemplo docentes y padres de familia no lo están.
Con 20 estados en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y a casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2021-2022, las escuelas de educación básica están resolviendo, como pueden, la atención en clases presenciales y a distancia en un modelo mixto, debido a que, pese a la baja de contagios a nivel nacional, aún hay muchas familias que rechazan enviar a sus hijos a clases.
Docentes de nivel básico niegan que haya condiciones para regreso masivo. Las escuelas oficiales no están listas para recibir a los alumnos. Aún con aumentos en la asistencia de alumnos no pasa la asistencia de un 60 por ciento.
La columna pasada hablamos de la escalada que ha tenido la violencia en el país. El Inegi publicó esta semana, el estudio que realiza trimestralmente sobre la percepción de los habitantes en materia de seguridad en las ciudades del país. Fresnillo, Ciudad Obregón e Irapuato, resultaron las más inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir en ellas, fueron Fresnillo, Zacatecas con 94.3 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora 92.5%; Irapuato, Guanajuato, 91.7%; Coatzacoalcos, Veracruz 89%, Naucalpan, Estado de México 88.3% y Zacatecas, Zacatecas 86%.
En general el estudio indica que 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad que habita y a pesar de ello el Inegi sostiene que es el mejor nivel de sensación de seguridad en 8 años. Estamos fritos pero los datos nos dicen que 64.5% de la población que es riesgoso vivir en su ciudad; en 2018 rondaba 76%. Cajeros automáticos y transporte público son considerados espacios de enorme amenaza. La percepción de peligro es mayor en mujeres, con siete de cada 10, puntualiza.
Los estados más golpeados por la violencia son Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Edomex, Tamaulipas. Esto no salva a otros, como la CDMX, que cada día es más insegura. Ya que hablamos de la CDMX, ojalá se implemente un programa para bachear las calles porque parece zona de guerra. Por ejemplo en mi colonia y luego de la consulta respectiva, se supone que el presupuesto participativo era prioridad pavimentar, no fue así y parece que fue bombardeada.
La familia LeBarón, comunidad de ciudadanos de ascendencia estadounidense y mormones en su mayoría, presentó formalmente al Ayuntamiento de Galeana en Sonora, un plan para instalar un autogobierno. Quieren tener sus propias autoridades, jueces y sistema de procuración de justicia.
Adrián LeBarón, representante de la comunidad, explicó que sus abogados elaboraron la petición para obtener el derecho a autodeterminarse y acceder a la justicia, especialmente después del asesinato de nueve miembros de la familia, tres mujeres y seis niños, ocurrido en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019. Ese es un claro ejemplo de la inseguridad.
Existen en nuestro país, sobre todo en el sureste, pero también en el norte, por ejemplo en Sonora la comunidad Yaqui, que efectivamente viven así, bajo sus costumbres y sus leyes. Llama mucho la atención esta solicitud y veremos que resuelve. Así las cosas, hasta apronto. Seguimos en pandemia.