Oposición, sin victorias
¬ Augusto Corro jueves 21, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
En el escenario político no hay triunfos de la oposición en el presente sexenio. Nada de qué presumir para los partidos políticos opositores. Algo los detiene que no les permite superar derrotas recientes. Parece como si estuvieran desmoronándose. Sólo en la Cámara de Diputados se nota su lucha, porque como organizaciones políticas sólo se ven en temporada de elecciones.
Movidos únicamente por intereses personales, mezquinos, las instituciones políticas se van por lo más fácil: aliarse con otros partidos para presentar un frente común contra el proyecto obradorista de la Cuarta Transformación (4T), pero sin afectarlo. Por supuesto que no ha sido fácil para los opositores unirse, pero lo intentaron y los resultados fueron pobres, muy lejos de lo esperado.
Las organizaciones políticas tuvieron que olvidarse de sus principios. Se mezcló el agua con el aceite y se hizo una revoltura de izquierdas y derechas muy ajena a las ideologías partidistas. Todavía no se ven los resultados de esas mezclas; pero se supone que poco ayudarán a la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD. Los tres partidos que se encuentran ahora en sus peores momentos.
La oposición está en posibilidades de obtener su primer triunfo importante si logra frenar la reforma eléctrica, una de los principales anhelos del presidente López Obrador. Y lo pueden lograr si les funciona la alianza legislativa; es decir, no regalarse votos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). ¿Realmente algún partido estaría en condiciones de romper la alianza partidista opositora?
La pregunta debe contestarla el Partido Revolucionario Institucional que es la organización política para ceder los votos que necesita Morena. De plano, Acción Nacional podría estar descartado. El Partido de la Revolución Democrática tampoco estaría en condiciones de servir de comparsa a los morenistas. Así es que los priistas tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a Morena para la aprobación de la reforma eléctrica.
A raíz de la discusión de la citada reforma, en el seno del PRI ya se inició una especie de debate, en la que algunos de sus principales ex dirigentes hicieron un llamado a rechazar la iniciativa obradorista, pues votar por la reforma “es regresar al pasado”. Cabe señalar que en el Revolucionario Institucional no todos los líderes piensan de la misma manera.
El propio presidente priista, Alejandro Moreno (a) “Alito” o “Amlito”, ya puso en el terreno de las especulaciones la posibilidad de que su partido sí vote por la multicitada reforma eléctrica. Dejo entrever que se debatirá dicha iniciativa y que las deliberaciones conducirán al voto “razonado”. ¿Se espera una traición de Moreno? La realidad es que el priista tiene todos los reflectores para conocer sus decisiones.
Como señalamos al principio, la alianza opositora aún no tiene los triunfos necesarios para erigirse como ganadora, menos ahora que, según se ve, le costará trabajo frenar la reforma eléctrica. Además, los dirigentes de los partidos de oposición tendrán que estar muy pendientes del surgimiento de un traidor en sus filas, que dinamite la alianza legislativa.
¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos…
Quedó claro que quien gobernará Guerrero los próximos seis años será el senador Félix Salgado Macedonio. El legislador no pudo ni alcanzar la candidatura, pero su hija Evelyn sí logró ganar. Tras tomar el cargo, la funcionaria, de extracción morenista, fue llevada al despacho y su papá se encargó de conducirla hasta la silla del poder guerrerense. Don Félix, conocido como “Toro”, en ningún momento se dio cuenta que fue un estorbo a la llegada de Evelyn a sus nuevas oficinas… El ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, uno de los mandos policiales más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, se declaró culpable de tráfico de drogas ante autoridades de Estados Unidos. Esto servirá a las autoridades en el juicio contra García Luna que se ha pospuesto por la pandemia.