Tropa de EU en México
Ángel Soriano jueves 21, Oct 2021Desde el portal
Ángel Soriano
Aunque podría decirse que es propio de su temperamento belicoso, la intención del ex presidente Donald Trump de enviar tropas a la frontera con México para detener la migración ilegal y para perseguir al “narco”, luego de la condenable ejecución de nueve integrantes de la familia Lebaron, no deja de ser preocupante porque denotaba una abierta o velada intención de hacerlo.
Y si bien tenía ese propósito por su inclinación al uso de la fuerza para enfrentar problemas sociales, la utilizada por la administración de Joe Biden se manifiesta de otra manera: manda enviados especiales a conocer los proyectos de desarrollo de nuestro país que están ligados al desarrollo de su país: el uso de modernas vías de comunicación para el comercio internacional.
Así lo demuestra la presencia de John Kerry en la frontera de México con Centroamérica y del embajador Ken Salazar en el istmo de Tehuantepec. Ambos proyectos involucran a países de la región, del sur y del norte, en los que hay una intensa migración que no amenaza, sino que es una realidad en la Unión Americana, en donde la creciente población invade todos los ámbitos de la vida nacional.
Con tropas o con enviados especiales, México es un país clave para el poderoso vecino país del norte y si las respuestas que se han dado en movimientos que afectan a lo interno con repercusiones en lo externo han sido acertadas, habría que ver más de cerca también los movimientos del poderoso vecino del norte para que no nos sorprende otra vez. México no debe ser parte de los intereses tan apegados a nuestro vecino.
Turbulencias
A discusión, la miscelánea fiscal
En San Lázaro los legisladores discuten a gritos y sombrerazos la miscelánea fiscal, la cual necesariamente será aprobada, pero la oposición tiene que justificar la dieta y oponerse a todo lo que envíe el Ejecutivo federal que, si en esta ocasión abarca a sectores que durante mucho tiempo han sido privilegiados, lo cierto es que estamos en otros tiempos en el que los recursos no son tan vastos y suficientes como para mantener clases privilegiadas. Ahora, todos coludos o todos rabones… Una amplia explicación recibió de parte del gobernador Alejandro Murat, el embajador estadunidense Ken Salazar durante su visita a Salina Cruz de las bondades del corredor interoceánico que tiene el propósito de detonar no sólo la región, sino a América Latina, al convertirse en el centro de logística más importante a nivel internacional… Y el que sigue indiferente a todo lo que ocurre en la entidad, con delitos al alza sin mover un sólo dedo, es el Fiscal Arturo Peimbert, que vive cómodamente en sus oficinas. Tan es así que no alcanzó la generosidad del gobernador al incluirlo en la larga lista de oaxaqueños talentosos con posibilidades de sucederlo. El malogrado fiscal carece de todo mérito hasta para continuar en el cargo… El actor Eugenio Derbez se considera merecedor de una escultura en Acapulco porque asegura que promueve el turismo hacia el puerto, cuando éste tiene cuando menos seis décadas de ser un atractivo turístico de clase mundial. No requiere -aunque no es desdeñable-, de supuesta promoción cuando se vende por sí sólo… Ante las aspiraciones políticas del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, le recuerdan el estado de abandono en que se encuentran muchas clínicas del país y la deficiencia en los servicios, cuando estas carencias y estas demandas son ancestrales. No se justifican, desde luego, pero el funcionario tampoco las puede desaparecer de la noche a la mañana. Son problemas muy arraigadas en las instituciones del país.