Carcachas rodantes
Alberto Vieyra G. jueves 21, Oct 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Sabía usted que en México hay la friolera cantidad de poco más de 50 millones de vehículos en circulación, muchos de ellos auténticas carcachas rodantes y contaminantes y de este parque vehicular, 18 millones son de los llamados autos chocolates?
Primero se les conoció como automóviles chuecos, es decir autos que no se comercializaban en México porque entraban ilegalmente a la nación azteca, pero fue tal el ingreso de automóviles chuecos a México por las 7 entidades que conforman los 2 mil 300 kilómetros en la frontera con Estados Unidos, que se comenzaron a regularizar y para entonces se les conoció como autos choco y después autos chocolate, que ingresan también por la frontera sur.
Sí, son más de 18 millones de autos chocolates que hay en México, pero primordialmente en los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur y a razón de 2 mil 500 pesos que costaría su regularización de acuerdo con el decreto presidencial que entro en vigor este 19 de octubre de 2021, las arcas de la nación estarían recibiendo el año próximo, algo así como 45 mil millones de pesos. ¡Un billetote!, que brincos diéramos porque se usaran para comprar medicamentos y vacunas contra Covid-19, que pareciera que también por decreto presidencial estaría a punto de extinguirse en el planeta tierra.
Tanto AMLO, como el zar contra el coronavirus, el odioso doctor Hugo López-Gatell, están cantando victoria de que los índices de contaminados y muertos por la enfermedad están bajando “aceleradamente”, lo que ha motivado que la población de México esté entrando en un exceso de confianza que podríamos lamentar en caso de una macabra cuarta ola que se registraría con el general invierno que ya comenzó en pleno otoño. Por cierto, que para esta temporada invernal bien vale la pena recurrir al artesanal chocolate oaxaqueño y no a los autos chocolates de los yunaites.
Aunque el decreto presidencial para la regularización de más de 18 millones de autos chocolates ha desatado una andanada de críticas por parte de la industria automotriz de México, el decreto viene aparejado con una buena noticia, pues AMLO ha anunciado que los dividendos por la regularización de los autos chocolates se destinará a los 7 estados fronterizos para que tapen los baches y no sean estados o municipios en los que se tenga que decir que “México te recibe con los baches abiertos”.
Ahora que le voy a decir aquí entre nos: Si después de esa inyección de más de más de 45 mil millones de pesos para tapar baches en los estados fronterizos si usted llega a caer en uno de esos baches, coladeras y otras trampas de la muerte continúan ahí, y si algún transeúnte o automovilista llega a caer por desgracia en una de esas trampas de la muerte y sufre lesiones físicas o en su automóvil, tiene el derecho de demandar a los gobiernos municipales y estatales, pues se tipifica el delito de negligencia criminal y con ello, la autoridad estará obligada a pagar daños y perjuicios, y que no salgan con que no hay lana o que a Chuchita la bolsearon.
Tengo entendido que el decreto presidencial para la regularización de autos chocolates sólo aplica para los que ya están en México y no para los que entren después del 19 de octubre. Así que ¡lástima Margarito! porque hasta este átomo de la comunicación pensaba regalarme de navidad un auto chocolate.