OPS: discriminación, negar entrada a viajeros por tipo de vacuna
Salud jueves 21, Oct 2021
- Desconfianza de la Sputnik V y la CanSino
Es discriminatorio restringir la entrada a viajeros extranjeros por el tipo de vacuna con el que han sido inmunizados contra Covid-19, señaló este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estados Unidos anunció la semana pasada que reabrirá la frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero sólo permitiría a las personas que hayan sido inoculadas con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México, Sputnik V, de Rusia, y CanSino, de China. Lo mismo aplicará para los viajes aéreos. “Nosotros tenemos todo el interés de que todas las vacunas puedan cumplir con todos los requisitos; presentar los datos para la OMS y acelerar sus procesos de precalificación”, aconsejó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
“Pero hasta que se tengan todas las vacunas con los certificados de la OMS, sería importante que los países revisarán bien y establecieran acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes de negocios en todos los países del mundo”, aconsejó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Barbosa aseguró que para la OMS-OPS, las vacunas contra Covid-19 no deben emplearse como una barrera de acceso a un país y que, al contrario, deben facilitarse los viajes para ayudar a la economía. “Desde siempre la OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes; para acceso a los países; eso sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos de dos derechos; unos que tienen derecho a vacunarse por la vacuna que tomaron; y otros que no pueden viajar por la vacuna que tomaron.
“Nuestra recomendación es que no se debería utilizar ese criterio de diferenciar las vacunas para la Covid-19” sin embargo, dijo, es una decisión soberana que toma cada país.
A partir del 8 de noviembre, EU prohibirá la entrada a quienes no estén vacunados con las dosis autorizadas por la OMS, entre ellas las de los laboratorios ruso y chino.
López Obrador llamó a la OMS a actuar con apego a la ciencia y aprobar a la brevedad todas las vacunas anti-Covid.
Ante la falta de respuesta, el mandatario anunció que envió una carta a la OMS para que acelere la certificación de todas las vacunas.