No bajes la guardia, Covid-19 sigue activa..!
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 21, Oct 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Aquí sigue presente y causando muerte; sólo te dieron permiso de salir a buscarla
Con la llegada del semáforo verde a la zona norte de Quintana Roo y del color amarillo a la región sur, se ha comenzado a vislumbrar un serio relajamiento de las medidas de prevención sanitaria frente a la Covid-19, pero debemos entender que el avance no significa nada y significará menos, si por la inconciencia ciudadana hay otro rebrote de la enfermedad, de cara a la temporada alta de invierno, cuando se espera una importante recuperación turística y económica.
Sobre todo en los puntos con mayor afluencia turística de la entidad, se percibe a la gente evidentemente más relajada, sin respetar sana distancia, provocando aglomeraciones y probablemente lo que es más peligroso, sin hacer uso adecuado del cubrebocas. Pues si bien ya la mayoría estamos vacunados, hay que insistir en que la vacuna no te garantiza nada, es decir, no evitará al 100% que te enfermes, sólo hará que en caso de que adquieras el virus, no sea tan agresivo contigo.¡
Por lo anterior es necesario, insistir en el uso del cubrebocas en todo momento, aplicación de gel antibacterial y no ser imprudentes, pues en el caso de Tulum, Cancún, Cozumel y otros puntos del estado se siguen reportando fiestas clandestinas, donde los asistentes pasan por alto todas las medidas de prevención, poniéndose en riesgo no sólo ellos, sino a toda la población con la que conviven. Y ¿a cambio de qué? Sólo de unas horas de borrachera, baile y diversión, que podría acabar en contagios y muertes.
Recordemos que más de 100 personas han muerto en la entidad, aun cuando estaban vacunadas, ya sea con una primera dosis o con el esquema completo; y claro, no se trata de imponer miedo, sino de motivar a la responsabilidad. Ya que de tener un retroceso en el semáforo epidemiológico, así sea sólo un paso atrás, representaría perder las esperanzas de una recuperación financiera en los próximos meses, cuando se espera gran afluencia de paseantes para Navidad y el resto de las fiestas decembrinas.
Es así, que se vienen momentos cruciales para la entidad, por lo que las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín hacen el constante llamado a no bajar la guardia. “Vamos a completar los esquemas de vacunación, lo que nos permitirá elevar los niveles para tener más espacios con más gente, bajar un poco las restricciones, sin embargo, se recomienda no relajar medidas ni bajar la guardia, para cuidar la salud, salvar vidas y avanzar en la recuperación económica”, dijo en su momento el mandatario.
“Esperamos temporadas fuertes dentro de dos o tres semanas, con un mayor número de llegada de turistas, de visitantes al estado que hará que tengamos menos espacios en nuestras calles, en establecimientos, en restaurantes, en hoteles y esto va a provocar que tengamos un mayor cuidado de nuestra salud y de la salud de nuestros seres queridos”, precisó.
Asimismo, Charles A. Augustus II, M.D., director médico de Homestead Hospital, que forma parte de Baptist Health South Florida, declaró: “Ahora no es el momento de bajar la guardia con la Covid-19. Tenga cuidado y manténgase alerta. Aunque el aumento que experimentó el mundo este verano por la variante Delta ha disminuido, el coronavirus sigue siendo una gran amenaza aquí y en todas partes”.
Esto es un recordatorio de que no tenemos garantizado nada y de que la pandemia sigue vigente, de modo que utiliza mascarilla, lávate las manos y mantén una distancia segura, la Covid-19 sigue presente y causando muerte; solo te dieron permiso de salir a buscarlo.
Rezagados sufren para acceder a vacuna anti-Covid
Una lección quedará para todos aquellos que hoy sufren por acceder a la vacuna anti-Covid en Quintana Roo, pues luego de varios meses de insistencia por parte de las autoridades para que acudieran a recibir el inmunológico, de acuerdo a su turno por edad y municipio, miles prefirieron no hacerlo, algunos por falta de tiempo, otros por miedo y algunas más porque no le daban importancia, no obstante, ahora que se anunciaron las jornadas exclusivas para rezagados que arrancaron este martes, todos se amontonaron para pedir su dosis, provocando caos en las diferentes sedes, situación que pudo evitarse, si hubieran acudido en tiempo y forma.
Cabe mencionar que muchos de los rezagados, argumentan que no estaban completamente convencidos de aplicarse la vacuna y que incluso, algunos lo hacen porque es un mero requisito en sus trabajos, lo que es de sorprenderse, es que previamente los módulos de vacunación lucieron, incluso vacíos, cuando se les hacia un espacio a los rezagados entre la vacunación ordinaria y aún así no acudieron sino hasta esta semana que es la última oportunidad.
Por ejemplo, el miércoles por la tarde, alrededor de las 5 de la tarde, se suspendió la jornada de vacunación en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, con la promesa de que se reactivaría al día siguiente miércoles, por lo que la gran mayoría de los que no alcanzaron dosis, decidieron quedarse a dormir en la intemperie de esta sede para ser de los primeros en pasar a las 8:00 de la mañana de ayer.
Es así, que fueron más de 24 horas de espera la que pasaron cientos de personas en las inmediaciones del hospital, durante la madrugada fueron sorprendidos por la lluvia en algunos periodos y aunque después las precipitaciones cedieron, tuvieron que soportar humedad, frío y bochorno al amanecer, lo cual bien se pudo evitar si asistían a tiempo.
Algunas familias instalaron toldos para pasar la noche y no sufrir los embates del clima, mientras que otros únicamente llevaron un banco y una cobija para sentarse e intentar dormir, otros tantos, colocaron cobijas y colchonetas en el piso, también para dormir un poco mientras se abría de nuevo a vacunación.
Uno de los afectados comentó: “Llegué desde ayer, pero como fue algo tarde, ya no alcancé la vacuna, me dijeron que hoy va a haber más por lo que preferí quedarme a dormir en ves de arriesgarme a no alcanzar de nuevo” y al cuestionarlo del por qué no lo hizo antes o en el momento de su edad y turno, respondió: “No estaba seguro de ponérmela, pero me pidieron en el trabajo que lo hiciera”.
Una vez que amaneció y se aproximaba la hora de retomar la vacunación, hubo un altercado entre la gente que iba llegando a temprana hora de ayer y los que se quedaron a dormir desde un día antes, pues algunos “listos” trataron de colarse y ocupar el lugar de quienes ya estaban esperando desde la madrugada, no obstante, la policía municipal intervino y puso orden a la situación, sin llegar a nada grave.
Finalmente, después de las ocho de la mañana se reanudó la vacunación, dando prioridad a las personas con discapacidad y mujeres embarazadas, asimismo, respetando el lugar de quienes pernoctaron en la sede. Esta campaña es exclusiva para los adultos rezagados que por distintos motivos no acudieron en las fechas en las que les correspondía, mientras que el fármaco que se está aplicando es el del laboratorio de Pfizer, primera dosis u en su defecto, el refuerzo, según sea la necesidad del ciudadano.
No se pueden combinar vacunas, aclara Sesa
Tras la insistencia de cientos de ciudadanos en los módulos de vacunación contra Covid-19, la Sesa tuvo que emitir un comunicado para aclarar que bajo ninguna manera se pueden combinar vacunas de diferentes laboratorios, es decir, que debes recibir tu segunda dosis del mismo inmunológico que fue la primera, al menos hasta que se avale otra forma de aplicar las dosis.
A través de redes sociales, Alejandra Aguirre, Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que la única vacuna anti-Covid que se estará aplicando durante los días 20, 21, 22 de octubre a personas rezagadas de 18 años en adelante de Cancún y Playa del Carmen, es la Pfizer, es decir, que si recibiste una primera dosis de otro laboratorio no te pueden recibir bajo ninguna circunstancia.
Insistió y enfatizó en que no se aplicará la vacuna a personas que hayan recibido su primera dosis de AstraZeneca, Cansin, Sinovac o Sputnik V. “En ninguna circunstancia se podrán combinar vacunas para la Covid-19, así lo indican por el momento los lineamientos nacionales de la política de vacunación” escribió la funcionaria. Y es que lamentablemente se reportaron algunos disturbios provocados por personas que exigían recibir su segunda dosis con Pfizer, cuando la primera fue de otro laboratorio.
23 mil quintanarroenses rechazan vacunarse
De acuerdo con Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en el estado, hasta antes de la última jornada de vacunación contra Covid-19 en la entidad, aproximadamente 23 mil personas mayores de 18 años estaban en riesgo de contagiarse de Covid-19, pues no pensaban o no piensan aplicarse la dosis.
“Se identificó a miles de personas de entre 18 y 45 años, que se han mostrado renuentes a la vacunación, por lo que insistió en la inmunización. Los tres niveles de gobierno coordinan acciones, estrategias y logísticas para llevar a todos los municipios las vacunas, porque es para el bienestar general y frenar los contagios”, comentó.
A lo anterior añade: “Teníamos alrededor de 23 mil, no son muchos porque afortunadamente la población ha respondido, pero la invitación sería nuevamente a seguir asistiendo a los puestos de vacunación, para aquellos que no se pudieron vacunar en el momento, sujetos mayores de 18 hasta los 45 años”, insistió.
La información del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, reveló que en algunos municipios de la entidad se mantienen hasta el 22 de este mes, las Jornadas de Vacunación para los “rezagados”, como el caso de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos.
“Ahora estamos vacunando ya a todas las personas rezagadas mayores de 18 años, hemos tenido buenos números en los municipios, la gran mayoría de ellos, cerca del 90% ya la han recibido, ya hemos iniciado la estrategia de rezagados y hemos tenido muy buena respuesta”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com