Estados Unidos autoriza mezcla de marcas para vacuna de refuerzo
Mundo jueves 21, Oct 2021
- FDA anuncia la decisión
El diario The Washington Post reveló que Estados Unidos está vacunando con la tercera dosis o la dosis de refuerzo a su población, pero ante esta nueva meta, se autorizó que pueda hacerse con la misma vacuna inicial o utilizar una diferente clave o laboratorio.
De tal manera que la FDA emitió un comunicado en el que se da la autorización de refuerzos para las vacunas Moderna y Johnson & Johnson. “Se espera que la FDA diga que las personas generalmente deberían ceñirse a la misma vacuna si es posible, pero permitir otras marcas de refuerzos, según dos funcionarios federales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema”, señala el periódico.
Esto sucede después de que se hicieron públicas varias investigaciones que evidenciaban la necesidad de reforzar a algunos vacunados. “Las mayores dudas en Estados Unidos se tenían respecto a los vacunados con Johnson & Johnson (J&J). Un panel de expertos médicos estadounidenses de alto nivel aprobó por unanimidad recomendar la autorización de una segunda inyección de esta vacuna”, dijeron.
FDA autorizó, pero también advierte que es preferible recibir un refuerzo de la vacuna del mismo fabricante, aunque no estaría ya prohibido mezclar vacunas.La situación sería poco problemática entre Pfizer y Moderna, ya que ambas son vacunas desarrolladas con la tecnología mRNA, que hasta ahora han demostrado ser más efectivas que la vacuna de tipo más tradicional de una sola dosis de Johnson & Johnson.
Esta decisión contribuirá a poner fin a una sensación de limbo para 15 millones de estadounidenses que recibieron la dosis única, pero que estaban preocupados de si sería suficiente para protegerlos, especialmente tras el aumento de la variante delta y de que muchos se estaban enfermando aun vacunados.
Expertos apoyan refuerzo para Johnson & Johnson
Los resultados de un estudio encargado por el gobierno en el que se mezclaron vacunas para el refuerzo revelaron que una dosis extra de cualquiera de las tres vacunas aumenta considerablemente el número de anticuerpos. Sobre todo para aquellas personas que tenían una mono-dosis de Johnson & Johnson. Cuando se les colocaba un refuerzo de Pfizer y Moderna, los anticuerpos se disparaban, pero si el refuerzo era de Johnson & Johnson, la respuesta no era tan fuerte.
Los miembros del comité, convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), coincidieron con Johnson & Johnson en que las pruebas de seguridad y eficacia favorecían una segunda dosis de esta vacuna originalmente de una sola dosis.
Expertos independientes sugirieron que, aunque J&J había solicitado la autorización de un refuerzo, una segunda vacuna de J&J debería considerarse, de hecho, como una dosis “adicional” necesaria para lograr la vacunación completa. “Creo que esto francamente siempre fue una vacuna de dos dosis. Es difícil recomendarla como una vacuna de una sola dosis”, dijo Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.
Por otra parte, informaron que la tercera dosis para personas vacunadas con Sinovac y AstraZeneca podrá ser de Pfizer o Moderna.
Durante una reunión del comité se votó a favor de autorizar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para los grupos de riesgo. El panel decidió autorizar una dosis de refuerzo de Moderna para los mayores de 65 años, las personas de entre 18 y 64 años que tienen un mayor riesgo de desarrollar una versión grave del coronavirus, y aquellos cuyo trabajo o situación puede implicar una exposición frecuente a la enfermedad.
Ya se tomó una decisión similar para la vacuna de Pfizer varias semanas antes, ya que los expertos estaban preocupados por la posibilidad de que un refuerzo no fuera adecuado para todo el mundo.