Intensa actividad política
¬ Augusto Corro miércoles 20, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
En la Cámara de Diputados tendrá que darse el paso definitivo para la modificación de la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador. Pero resulta que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cuenta con los votos suficientes para la aprobación de la nueva ley. Es, precisamente, este tema el que agudizó la grilla en los partidos políticos.
Unos opositores al proyecto político obradorista de plano dijeron que votarán en contra de la reforma, otros más que analizarán el asunto y el resto esperará la oportunidad de vender o cambiar su voto de acuerdo a lo que le convenga. No será la primera vez que los políticos traicionan a los electores al optar por la satisfacción de intereses personales, a cambio de dinero, etcétera.
Las pugnas internas se encuentran en su pleno apogeo en Morena. Según se informó, tres grupos pelean para que prevalezca su criterio en torno a la citada reforma. Unos están de acuerdo como se presentó la iniciativa; otros la apoyan con condicionantes; y los que desean discutirla para realizar cambios. Si el pleito en el partido en el poder es pronóstico reservado, ya se podrá usted imaginar lo que ocurre en las demás organizaciones políticas.
En Morena, el senador Ricardo Monreal es uno de los responsables de llevar a buen puerto la reforma eléctrica, a pesar de que el propio mandatario López Obrador no lo citó entre los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024. El zacatecano está obligado a entregar buenas cuentas, aunque ya regañó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien pidió recato y prudencia, luego de que este último advirtió que no se indemnizará a empresas que cancelen contratos por la reforma eléctrica.
Principalmente, donde se esperan ajustes políticos por lo que determinen sus líderes es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras ex dirigentes rechazaron la reforma eléctrica, el presidente de ese instituto político, Alejandro Moreno (a) “Alito” o “Amlito” declaró que se analizará la iniciativa mencionada para tomar una decisión.
Ante el ultimátum planteado por Acción Nacional (PAN), Moreno dijo que al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno, ni nadie; “estamos trabajando en debatir (la reforma eléctrica) discutirla, analizarla; no hay prisa”. Sin embargo, en el partido tricolor no todo es coser y cantar. Los grupos internos tarde o temprano se presentarán en la lucha interna, encabezados por sus líderes.
Esa presencia no será únicamente para apoyar o no la reforma eléctrica, sino también para empezar a colocar las bases para una próxima candidatura presidencial. Es posible que entre los políticos experimentados, como Manlio Fabio Beltrones o Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechen la oportunidad para levantar la mano en señal de que están presentes para lo que se ofrezca rumbo a 2024.
Por otra parte, la mayor preocupación del PAN es que se rompa la alianza legislativa de todos aquellos que se comprometieron a votar contra la iniciativa de López Obrador. Las ofertas de Morena para ganar votos serán tentadoras. Ahí están seis gubernaturas nuevas el próximo año, algunos cargos públicos. No olvidar que tanto el PRI como el Partido de Revolución Democrática (PRD) necesitan oxígeno para sobrevivir, tras sus derrotas en las elecciones presidenciales de 2018.
La dirigencia de Acción Nacional perdió el rumbo. La fuerza del partido se encuentra en los adversarios del mandatario López Obrador y nada más. Los líderes se olvidaron de principios e ideología. Algo parecido a lo que ocurrió con los perredistas. Ni Marko Cortés, del PAN, ni Jesús Zambrano, le podrían ofrecer un mejor futuro a sus organizaciones políticas. Cortés es un fiel servidor de Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial blanquiazul, en el autoexilio, que no ata ni desata; y Zambrano, es un socio atado a los designios de su jefe Jesús Zambrano, uno de los dueños del PRD.
En fin, la intensa actividad política se debe a los 57 votos que le faltan a Morena para la aprobación de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. ¿Usted qué opina amable lector?