Dinamarca y México
Alberto Vieyra G. miércoles 20, Oct 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿México, la próxima próspera Dinamarca? ¡A chirrión, a chirrión…! ¿Será posible tanta belleza de la economía azteca?
En un artículo publicado por Bloomberg, el economista estadunidense Tyler Cowen no duda en que la economía mexicana apunta hacia un horizonte tan próspero como Dinamarca, con una población de poco más de 5 millones de habitantes, una deuda externa de 131 mil 886 millones de euros, con una deuda del 42.2% del PIB. Su deuda per cápita es de 22 mil 583 euros por habitante. Dinamarca está considerada como la economía número 36 del mundo.
Dinamarca es una nación chiquitita, comparada con México con una población de más de 126 millones de habitantes. La deuda externa mexicana del gobierno federal ascendió a dos billones 199 mil 539.3 millones de pesos, es decir 111 mil 72.7 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2021.
Mientras la mayoría de los economistas de México y el mundo vislumbran una situación difícil para México, principalmente por las erráticas políticas en materia económica de un gobierno populista, el economista Tyler Cowen sostiene que, aunque México jamás podrá crecer al ritmo del gigante asiático China, todo indica que sigue los pasos de Dinamarca.
Llama poderosamente la atención la declaración del prestigioso economista norteamericano que hace una comparación entre un ratón y un león bueno, en teoría ese es lo que debería ser México un león ¿o un tigre en materia económica?
Siempre que este átomo de la comunicación tiene la oportunidad de intervenir en alguna conferencia en las universidades de México, una pregunta muy recurrente que me hacen los muchachos preguntan: México tiene todo para ser una potencia económica mundial que figure entre las 10 economías más importantes del mundo. ¿Por qué entonces los chinos son más exitosos que los mexicanos?
Mi respuesta es muy simple: “China con una población de más de mil 300 millones de habitantes es una economía exitosa porque la mayoría de los chinos se levantan a producir desde un alfiler, pasando por un paraguas, un teléfono celular, una computadora y todo género de tecnologías que inundan al mundo, mientras que los mexicanos nos levantamos todos los días a darle en la madre al país”. Lo digo con todo respeto a mis compatriotas que levantan a producir algo, pero el día en los mexicanos seamos como los ojitos de ojal, ese día habremos pasado de ser de perico a perros.
De todos modos, la opinión del economista norteamericano es muy valiosa porque si México que debería ser un elefante tan próspero como una hormiguita llamada Dinamarca, quiere decir entonces que, en el próximo siglo, los mexicanos del mañana podrán aspirar a ser una nación tan próspera como China o Estados Unidos. Por lo pronto, la realidad nos dice que, durante la era del gobierno populista de AMLO caracterizado por la división y confrontación del pueblo de México, la nación azteca ha producido casi 4 millones de nuevos pobres en los últimos 3 años, de acuerdo con los datos del Coneval y para que México se convierta en otra Dinamarca necesitaría crecer por lo menos a un 6.4% del PIB, como lo hizo durante la era priista entre 1934 y 1980, cuando los índices de desempleo e inflación no eran mayores al 2%.
Con los nuevos pobres acumulados durante la era de AMLO, México tiene un universo de más de 60 millones de pobres y para bajar esos escandalosos índices el gobierno mexicano tendría que generar cuando menos un millón de empleos por año, pero por desgracia estamos ante un gobierno enemigo público número uno de las empresas privadas, que son las generadoras del empleo. Triste realidad la de México.