Una sucesión muy adelantada
¬ Luis Ángel García miércoles 20, Oct 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Faltan todavía tres años para la sucesión presidencial y todos los actores políticos han caído en la provocación del primer mandatario que alborota la “gallera”, crea ansiedades y divisionismo en el partido y distrae a la opinión pública. Los medios de comunicación hacen lo propio, dedican horas de trasmisión y ríos de tinta para hablar de los suspirantes, difunden todas las encuestas -cada vez con menos crédito-, les da seguimiento a todos los diálogos, interpretan imágenes y alientan esperanzas. Nada más alejado de la realidad.
La 4T, contrario a su narrativa, mantiene los viejos rituales de su genealogía, el PRI. Está más vigente que nunca el “tapado”. El sucesor de AMLO -si no cae en la tentación, muy factible de querer perpetuarse en el poder; sólo hay que recordar cuando le preguntaban si se iba a lanzar para Presidente y decía “a mí que me den por muerto” o lo negaba con su “dedito”-, lo decidirá el propio tabasqueño, el que seguramente ya sabe quién es, si lo coyuntural no lo obliga a cambiar de candidato. Mientras tanto, se desata la guerra civil en Morena y aflora su espíritu de perredistas tránsfugas, las tribus se disputan el botín. La polarización que ha provocado el inquilino de Palacio Nacional en el país se replica en su movimiento.
Adelantó los nombres de sus prospectos en un momento que le convenía para distraer la atención de la opinión pública, pero promovió el divisionismo entre sus huestes y la polarización de la “caballada”, con algunos ejemplares realmente muy flacos. Se mantienen los punteros, pero la rebeldía manifiesta del líder morenista del Senado le puede costar caro al aspirante y a su partido. No se descarta que, de no ser el ungido, busque otro partido para postularse. No se ve una candidatura de unidad en Morena, tendrán que negociar posiciones y una rebeldía de varias corrientes, sin saber cuál se impondrá. El método de las encuestas “patito” que no muestran metodología ni resultados claros no parece ser la mejor opción para decir una candidatura. Desde hoy la descalifican algunos contendientes porque saben que la decisión ya está tomada. ¿Se impondrá el dedazo, como era en el PRI, ese será su némesis?
En la oposición, la “caballada” síi está muy flaca.
Sólo por no dejar: El senador zacatecano recibirá señales de qué tan cerca está en el ánimo presidencial. Él impulsa a dos aspirantes a gobernar Tamaulipas: su par, Américo Villarreal, y su cachorro Rodolfo González. Américo tiene ascendencia, pero su ex colaborador no despega en las encuestas, salvo en las centaveadas. Si no queda ninguno de los dos como abanderado, sabrá Monreal que no será el bueno. En los círculos morenistas se menciona como candidato confiable a Héctor Garza González, originario de Reynosa y egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Goza de la preferencia del Presidente, quien le reconoce arraigo y amplia experiencia en la administración pública, ya que, entre otros cargos, ha sido oficial mayor en tres secretarías de Estado, actualmente lo es de la de Economía. Si no quieren sorpresas, deben optar por él. El que va contracorriente en Oaxaca es el director del ISSSTE, quien se enfrenta a Susana Harp, Salomón Jara y Raúl Bolaños Cacho Cué. Morena debe aprovechar el entreguismo del gobernador priista Murat para arrebatar ese bastión donde alguna vez mandó el padre del director del ISSSTE, el ex líder de la CNC, Heladio Ramírez. Luis Antonio Ramírez Pineda debe apretar el paso y mantener presencia en su patria chica, puede ser un buen mandatario.