Realizarán mastografías a trabajadoras del PJCDMX
Cd. de México miércoles 20, Oct 2021
- Así se acordó en reunión de trabajo entre el órgano judicial capitalino y la Fundación Cáncer de Mama AC (Fucam), que ofreció entre 70 y 100 estudios al día, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra ese padecimiento
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se anunció que en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se realizarán entre 70 y 100 mastografías al día a trabajadoras del órgano judicial mayores 40 años, a través de la Fundación Cáncer de Mama AC (Fucam).
El presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, acompañado por el fundador de Fucam, Fernando Guisa Hohenstein, instruyó para dar oportunidad a las mujeres trabajadores de realizarse los estudios necesarios, a fin de prevenir, y en su caso detectar, cualquier indicio de tumor que deba tratarse, y con toda oportunidad curarse, sin que ello tenga impacto alguno en sus labores en el órgano judicial.
Informó que en la institución laboran 5 mil 901 mujeres, cuya edad promedio es de entre 31 y 50 años, y en ese marco enfatizó que en su administración se tiene la responsabilidad de mantener, al máximo de las posibilidades estructurales y presupuestales, la mayor cobertura de atención a su salud.
En la Ciudad Judicial, destacó que, como institución pública, el órgano judicial capitalino promueve y atiende los servicios de salud básicos, además de impulsar la educación y concientización sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
“En este contexto, es indudable que la pandemia ha repercutido en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no debe ser impedimento para seguir alentando el cuidado de la salud en relación a esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer”, planteó Guerra Álvarez.
A su vez, Guisa Hohenstein se refirió a la importancia de la prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama, y planteó que es falso que este padecimiento sea sinónimo de muerte; con detección a tiempo, enfatizó, es curable.
Destacó que en Fucam se tiene un índice de 97 por ciento de posibilidades de cura entre las mujeres que atiende, al recordar que a cada una de las que se le ha detectado cáncer de mama es atendida, en una sesión, por un conjunto de entre 16 y 20 oncólogos.
También subrayó el equipo de alta tecnología con el que cuenta la fundación, la certificación del personal médico radiólogo que interpreta los resultados, así como la atención integral que se brinda a sus pacientes, que incluyen clases de canto, baile y cocina, entre otras, para las mujeres han enfrentado la mastectomía y se enfrentan a fenómenos como la depresión.
Durante la conmemoración y sesión de trabajo realizada en la sede del PJCDMX, se acordó que los servidores públicos titulares de área otorguen todas las facilidades a las mujeres para realizarse los estudios tendentes a detectar el cáncer de mama, además de que se comenzarán a practicar mastografías a entre 70 y 100 mujeres al día, mediante una unidad de la fundación que se trasladará a la sede del órgano judicial.
En el acto participaron los consejeros de la Judicatura local Susana Bátiz Zavala, Emma Campos Burgos, Andrés Linares Carranza y Ricardo Amezcua Galán; asimismo, las magistradas Rebeca Pujol Rosas, Leticia Rocha Licea, María de los Ángeles Rojano Zavalza y María del Rosario Tirado Gutiérrez, así como la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del órgano judicial, Yolanda Rangel Balmaceda.