Celebrarán la vida y obra del gran cineasta mexicano, laureado mundialmente: Felipe Cazals
Espectáculos miércoles 20, Oct 2021
La Secretaría de Cultura, AMACC e IMCINE
- Este jueves 21 de octubre se le rendirá homenaje al pie del Ariel, en los Estudios Churubusco, como él lo deseaba
- Fue reconocido con un minuto de sentidos y adoloridos aplausos por dirigir El docudrama “Digna… hasta el último aliento”, pieza fundamental de su cinematografía
La comunidad cinematográfica mexicana se reunirá el próximo jueves 21 de octubre para celebrar la vida y obra del maestro Felipe Cazals, quien falleció el pasado 16 de octubre a los 84 años de edad, a causa de un cáncer de esófago, dejando un legado de más de 40 películas, siendo algunas ya un clásico del cine mexicano; y lo harán a través de un emotivo homenaje convocado por la Secretaría de Cultura, la AMACC, IMCINE, Canal 22, los Estudios Churubusco y la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, quienes en complicidad emitirán un aplauso en memoria del cineasta que ha influenciado a tantas generaciones de artistas en este bello arte, al pie del Ariel en los Estudios Churubusco.
El director, productor y guionista mexicano Felipe Cazals era hijo de padre francés y fue registrado en Zapopan, Jalisco, no obstante, al crecer realizó sus estudios básicos en la Ciudad de México y tiempo más tarde ingresó al Liceo Franco Mexicano, pero a los pocos meses fue enviado a la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA) en la colonia San Ángel.
No obstante, gracias a una beca pudo viajar a Francia, donde ingresó en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (incorporado desde 1986 a la Fémis, fundada ese año), en París y donde se inclinó por el experimentalismo de la nouvelle vague.
El entonces novel cineasta, intentó regresar a México para seguir esta corriente con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial. Siendo finalmente, su magna presentación, la superproducción “Emiliano Zapata” del año 1970, la cual fue pagada y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar y que fue uno de los grandes impulsos en su recién iniciada carrera como director.
A partir de ese momento, Cazals se dedicó a realizar filmes históricos, hasta que grabó la película “Los que viven donde sopla el viento suave” en 1974, trabajo con el que logró salirse de su zona de confort, para después realizar “El Apando” en 1975, “Canoa” y “Las Poquianchis”, ambas en 1976.
En este momento, el cineasta ya tenía un claro sello en sus películas, para retratar la realidad de un México violento de una forma cruda con grandes cargas de realismo, lo que le catapultó como uno de los mejores realizadores del país, peor por sobre todo de los más atrevidos con su trabajo, teniendo por consecuencia también muchas críticas, que se abren la debate aun en la actualidad.
RECIBE VANESSA BAUCHE RECONOCIMIENTO A NOMBRE DE CAZALS
Gracias al trabajo consistente y a contracorriente de un muy pequeño grupo de penalistas y peritos independientes, de la familia Ochoa Plácido y de defensores de derechos humanos, a 20 años del asesinato de la abogada veracruzana Digna Ochoa cabe la esperanza de que en los próximos meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita una resolución que reconozca que éste fue un asesinato, y no un “suicidio simulado”, como lo concluyó en su momento la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que encabezaba en ese momento Bernardo Bátiz.
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Grupo de Acción por los derechos humanos y la justicia social, que encabeza la chihuahuense Norma Andrade, entregó una serie de reconocimientos a mujeres y hombres que acompañaron el complejo proceso de hacer valer una verdad jurídica e histórica opuesta a la versión oficial que se ha mantenido inamovible a lo largo de cuatro sexenios.
Como pieza fundamental de esta lucha fue reconocido con un minuto de sentidos y adoloridos aplausos el cineasta Felipe Cazals, quien dirigió El docudrama “Digna… hasta el último aliento”, pieza fundamental de su cinematografía.
La actriz Vanessa Bauche, quien en aquel filme interpretó a Digna Ochoa, de 37 años al momento de su asesinato, recibió el reconocimiento a nombre de Cazals, fallecido hace apenas tres días, frente a su silla vacía.
Vanessa Bauche recordó que esa película, como el resto de la obra del maestro Cazals, es una provocación para que los mexicanos rompan el Pacto de Silencio y puedan esperar en el futuro un país mejor.
“Hasta donde estés, Felipe, va nuestro abrazo”, expresó la defensora Norma Andrade, cuya lucha y activismo inició en ciudad Juárez a partir de la desaparición de su hija.
Por otra parte, fue reconocido el trabajo del abogado Antonio Becerril, quien en 2006, por petición de la familia Ochoa, trabajo en tres dictámenes periciales, de criminalística, química y medicina forense— con técnicas innovadoras en aquella época— para sustentar la hipótesis del asesinato en el caso digna Ochoa. Fue este cúmulo de información la que permitió que años más tarde, el abogado David Pena pudiera llevar la investigación a la corte interamericana de derechos humanos. En abril de este año se escuchó en esa corte internacional la audiencia final y hoy se está en espera del veredicto.
PREMIOS DEL PROLÍFICO CINEASTA
Gracias a su vasto trabajo cinematográfico, el maestro Felipe Cazals ha sido varias veces galardonado con el Premio Ariel, además recibió en 1973 un premio especial por el Jurado del Festival de Cine en Moscú y más tarde el Oso de Plata, premio especial del jurado, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1976 por la película “Canoa” y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Los motivos de Luz”.
Los premios Ariel (equivalente mexicano de los Oscar) que recibió por Mejor Película fueron en 1979 por “El año de la peste”, en 1983 por “Bajo la metralla”. Asimismo recibió este galardón por mejor dirección en 1979 por “El año de la peste”, en 1983 por “Bajo la metralla” y en 2005 por “Las vueltas del citrillo”.
Por Mejor Largometraje documental, recibió el Ariel con su trabajo en 2004 por “Digna…hasta el último aliento” y el Ariel de Oro lo recibe en 2010, como un Premio especial a la Trayectoria Profesional. También en 2007 fue acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Los anteriores solo por mencionar los mas importantes reconocimientos que recibió, pues gracias a su vasta carrera pudo ser distinguido en muchos otros festivales de cine a nivel nacional e internacional, donde siempre fue amable con su discurso y compartidor de conocimiento con las nuevas generaciones.
PELÍCULAS PARA CONOCER EL LEGADO DEL CINEASTA MEXICANO
Cazals, cuenta con acervo de más de 40 películas y fue merecedor de prestigiosos reconocimientos y premios por ello, hay que mencionar que junto con Arturo Ripstein, Pedro F. Miret y Rafael Castañedo fundó un grupo de Cine Independiente.
De modo que según recalcó Imcine “La obra de Felipe Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano” y entre sus películas más destacadas refieren las siguientes:
“Canoa” de 1975, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, catapultó su carrera a nivel internacional, puesto que se basó en hechos reales, abordando la historia de un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968. De modo que toda la población literalmente caza a los estudiantes para asesinarlos a punta de machete, dejando unas de las escenas más perturbadoras dentro del cine mexicano.
Es ese quizá su filme más célebre e incluso, fue censurado días antes de su estreno por exponer la violencia e impunidad de las autoridades, no obstante, la mayoría de la gente que pudo ver la cinta, la calificó como cruda pero realista.
Por otro lado “Los motivos de Luz” que fue protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Ana Ofelia Murguía y Alonso Echánove, cuenta la historia de una mujer que es encarcelada tras ser acusada de haber asesinado a sus hijos. Este trabajo le representó a Cazals la Concha de Plata a Mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Mientras que la actriz Patricia Spíndola y la actriz de reparto Ana Ofelia Murguía fueron reconocidas con el premio Ariel.
Otras cintas que destacan de entre el gran acervo de Cazals son: “El año de la peste”, “El apando” y “Las poquianchis”, la segunda de ellas que retrata la vida en prisión de dos hombres, quienes buscan introducir drogas al penal a través de la madre de un compañero.
Mientras que “Las Poquanchis” es una historia también basada en la vida real sobre tres hermanas que administran burdeles protegidas por las autoridades, no obstante, abusan y prostituyen a las mujeres engañadas bajo la promesa de que serían contratadas como sirvientas. Otra historia cruel que fue llevada a la pantalla por el maestro Cazals.
“Chico Grande”, “Rigo es amor” y “Las inocentes” fueron otros de sus filmes. “Ciudadano Buelna” fue su última película estrenada en 2013 y protagonizada por el actor Sebastián Zurita, narrando la historia del sinaloense Rafael Buelna, un personaje poco conocido de la Revolución Mexicana.
“El cine se siente y luego se reflexiona. Así lo creo yo, así lo he concebido en mis películas. Yo creo fundamentalmente en que es aquí en el sentir del espectador donde está la atención y el interés. Aunque obviamente la narrativa debe tener una coherencia y una solidez absoluta idealmente”
Felipe Cazals
Productor, director y guionista
(1937-2021)
“YO IBA PARA MÉDICO”
Aunque ya se había matriculado en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afortunadamente Felipe Cazals abandonó los menesteres de la cirugía para estudiar cinematografía en Francia, en 1962.