Todos los acusados por la tragedia de la Línea 12 eran funcionarios con Ebrard
Miguel Ángel Rivera martes 19, Oct 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En un ambiente cargado de contenido político por la anticipada lucha en pos de la nominación presidencial de Morena -desatada nada menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador- resultaba previsible que el dictamen pericial y la consiguiente consignación de presuntos responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo, resultaran contaminadas y despertaran sospechas de ser utilizadas con fines futuristas.
Estas sospechas se refuerzan por el hecho de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que se presume independiente y autónoma la encabeza una abogada prestigiada, Ernestina Godoy Ramos, pero que tiene el antecedente de haber tenido una relación de dependencia de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la designó titular de la Procuraduría General de Justicia, que luego se convirtió en Fiscalía, al frente de la cual quedó la misma jurista.
En esta marco, no se puede olvidar que su (¿ex?) jefa, la titular de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aparece como la favorita del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ser la candidata del partido oficial a la Presidencia en las elecciones de 2024.
El principal competidor de Sheinbaum dentro del partido oficial -el tercero en discordia, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no cuenta en este caso- es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien por coincidencia fue gobernante de la Ciudad de México cuando se construyó la fatal Línea 12.
Los dictámenes periciales, primero de una empresa noruega, DNV, contratada especialmente y luego de la referida Fiscalía capitalina, indican que la responsabilidad central recae en los constructores, aunque los directamente implicados y sus defensores han tratado de desviar las acusaciones hacia un tercero no involucrado en la lucha por la sucesión dentro de Morena; por el contrario, se trata de un rival político, Miguel Ángel Mancera Aguayo, actual senador que fue jefe de gobierno capitalino entre Ebrard y Sheinbaum.
Durante su mandato, Mancera puso en evidencia las fallas en la referida Línea 12, la cual cerró parcial y temporalmente, no sin dejar de señalar a su antecesor por errores u omisiones. El caso llegó a un conflicto en la Cámara de Diputados y Ebrard prefirió poner tierra de por medio y se fue a vivir una larga temporada al extranjero.
El gobierno capitalino asumió los costos de las reparaciones, aunque la tragedia del pasado 3 de mayo evidenció que no resultaron suficientes.
Entonces, julio de 2015, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, señaló presuntos responsables, encabezados por Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, quien presuntamente huyó de México. Otros señalados en esa oportunidad fueron Moisés Guerrero Ponce, quien fuera director de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de obras y apoyo técnico.
A Horcasitas se le aplicó, además, una pena administrativa, pues fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante 20 años, pues entre otras irregularidades se descubrió que su hermano Luis, formaba parte del Comité Ejecutivo de ICA y responsable de la Unidad de Construcción Civil de la Línea 12, según reveló la Auditoría Superior de la Federación.
La Contraloría capitalina señaló a Enrique Horcasitas, junto con otros 32 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro, como responsables de las fallas que provocaron el cierre de la Línea 12.
El entonces procurador capitalino indicó que no existía investigación contra el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, pero aclaró que la indagatoria sobre este caso no está terminada.
Este es el punto central. A final de cuentas, siempre que se señala a ex funcionarios del gobierno capitalino del sexenio 2006-2012, aparece la sombra del ahora precandidato presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores.
Como confirmación, vale reproducir la lista de los presuntos responsables señalados por la actual Fiscalía capitalina:
1. Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro. 2. Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro. 3. Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro. 4. Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”. 5. Enrique Baker Díaz: ex subdirector de estructuras o ingeniería. 6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro. 7. Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural. 8. Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de Obra tramo Olivos-Tezonco. 9. Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra. (representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA) y 10. Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.
En estos momentos se mencionan otros nombres, entre los cuales está la ex directora del Metro al momento del accidente, Florencia Serranía, pero esto no se ha confirmado y por eso la total responsabilidad parece recaer en la administración de Ebrard.
Para que el marco político se complete, es de mencionar que el abogado de los acusados es Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad del gobierno capitalino cuando lo encabezó el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Regino destacó que tanto el gobierno de Miguel Ángel Mancera como el de Claudia Sheinbaum tienen responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro.
El litigante acusó al gobierno de la Ciudad de México de estar utilizando este caso con fines políticos.
El litigante aseguró que la Fiscalía capitalina está utilizando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, “el de la venganza. Esto es una persecución política 100 por ciento” e informó que el juez de control de la Ciudad de México ya fijó la audiencia de imputación a las 10 personas mencionadas para el lunes 25 de octubre próximo a las 10:30 de la mañana.
Las visitas resultaron más críticas de lo que se esperaba
El gobierno de la llamada Cuarta Transformación presumió mucho que el gobierno de los Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden había recibido de buena gana la sugerencia de aplicar el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica, como una forma de arraigar a sus habitantes y contener la emigración hacia la Unión Americana que pasa por territorio de México.
El enviado especial para el Clima del gobierno estadounidense es el ex secretario de Estado (durante el segundo periodo de gobierno de Barack Obama) John Kerry, quien demostró que no se deja sorprender fácilmente y resultó más crítico de lo que esperaba de un invitado especial.
Para empezar, aunque elogió el programa estelar del gobierno mexicano, también defendió este lunes la energía eólica y solar ante el presidente López Obrador, cuya propuesta de reforma eléctrica ha sido señalada por relegar las energías limpias.
“Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía de cero emisiones ofrece oportunidades y es lo mejor para nuestras vidas”, expresó Kerry en un evento junto a López Obrador y altos funcionarios mexicanos en Palenque, Chiapas.
Al tiempo que dentro y fuera de México hay expresiones críticas contra la anunciada reforma constitucional que promueve el gobierno de la llamada Cuarta Transformación en materia energética, por considerarse que dará preferencia a los combustibles fósiles, el enviado especial del presidente Biden subrayó que el paso hacia una economía limpia supone un “cambio más grande que la revolución industrial” y subrayó que los trabajos que más han crecido en los últimos años en Estados Unidos “son técnicos de energía eólica y de paneles solares”.
“Los científicos nos han dicho sin lugar a dudas que si se quiere frenar el aumento de la temperatura, si se quieren emisiones cero para 2050, se tienen que reducir entre el 2020 y el 2030”, advirtió Kerry, quien asimismo advirtió que “detener la deforestación y rescatar al ecosistema es fundamental”.