Sube la apuesta y la violencia escala
Humberto Mares N. martes 19, Oct 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sube la apuesta el gobierno de AMLO al anunciarse que la Fiscalía General de la República (FGR) ahora busca acusar e imputarles el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 políticos más, incluidos Luis Videgaray y Ricardo Anaya, en base a declaraciones de Emilio Lozoya, en su calidad de testigo protegido.
Hasta el momento, acusaciones directas contra el ex presidente Peña Nieto no se habían dado lo que llama la atención porque se estarían rompiendo los acuerdos no escritos de respeto e inmunidad para el ex presidente, como ha sido durante décadas en nuestro sistema pórtico. Normalmente a los ex presidentes se les deja en paz en el entendido de que no participaran más en política. En el caso de Felipe Calderón no fue así.
Al parecer la 4T elevó su apuesta y estaremos atentos a las pruebas que aporte Lozoya para tal efecto y si realmente acusarán al ex presidente Peña Nieto. La violencia en el país, pero principalmente en tres estados, escala a nivel dramático. Zacatecas, Chiapas y Tamaulipas registran asesinatos masivos.
Los hechos violentos en las regiones indígenas de Chiapas deja la impresión de que la autoridad está ausente. Día tras día, durante horas desde hace muchos meses, las familias tzotziles de varias comunidades en el municipio de Aldama reciben una lluvia de balas de gran calibre o son amagadas con explosivos; van siete muertos.
Mientras tanto, en Zacatecas de los Monreal, con el nuevo gobierno del morenista David Monreal, en su primer mes de gestión se registraron al menos 220 asesinatos. Este estado desde meses atrás sufre la violencia y registra hechos violentos de decenas de muertos.
Por su parte, en Matamoros se dan enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado y autoridades que dejaron este domingo cinco muertos, dos policías heridos y “narcobloqueos” en avenidas de Matamoros, en la frontera mexicana con EU.
Desde luego el gobierno no dice nada y sólo atribuye la violencia a enfrentamiento entre bandas rivales que se disputan el territorito. Tal vez esto sea cierto, pero los ciudadanos que lo viven no puedan salir de sus casas por el miedo de que les toque una balacera. Seguimos con abrazos, no balazos.
El PRI está viviendo momentos de apremio. Está en la disyuntiva de apoyar la contra reforma eléctrica de la 4 T o rechazarla y apostar por energías limpias que es a donde se está moviendo el mundo. La producción de energía con métodos fósiles, como el carbón, que causan el efecto invernadero que está calentando los polos deben desaparecer, porque de lo contrario este planeta va a desaparecer. Sobre esto hay funcionarios que no lo entienden. Hay maderas en donde el barniz no agarra.
Por lo pronto, cuatro políticos de talla, que fueron dirigentes el PRI, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell opinan sobre las ocurrencia de la reforma eléctrica y coinciden que puede ser la tumba del PRI.
La iniciativa del presidente López Obrador no tiene reparación, no tiene compostura alguna, por lo que es necesario que quede o en el congelador o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México, dice Dulce María Sauri.
Honrando sus documentos el PRI debe de avanzar en la ruta de defender al medio ambiente, los servicios públicos a la salud y a la ciudadanía de percibir los beneficios de la transformación energética que vive México en el mundo y no cerrarle la puerta, asegura Enrique Ochoa.
Los cuatro líderes llaman a los legisladores priistas a votar en contra de la iniciativa presidencial que no dudan en calificar como una contrarreforma que pone en riesgo el medio ambiente, la competitividad y la calidad de los servicios y que causaría millonarias pérdidas económicas al país.
Los especialistas aseguran que los riesgos y las amenazas de demandas serían muy costosos para el gobierno financieramente, pero socialmente serían mucho mayores, porque nos atrasa en nuestro camino hacia el futuro cerca de 40 años.
El presidente AMLO sigue en su campaña de reclutar a los que van saliendo. Ahora, al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que su máximo logro fue empujar una iniciativa para alargar su periodo de gobierno a cinco años y que la Corte lo bateo, por fortuna, el Presidente AMLO le ofrece lo que quiera, al preguntarle en qué posición estaría, la respuesta fue: donde él quiera, una vez que concluya su gobierno de dos años el próximo 1 de noviembre.
AMLO va a completar su cuadrilla de invitados, el priista sinaloense Quirino Ordaz, Antonio Chavarría de Nayarit, sin descartar la incorporación del priista guerrerense Héctor Astudillo. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, seguimos en pandemia.