Los peces gordos, libres
¬ Augusto Corro martes 19, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los peces gordos, aquellos corruptos que saquearon las arcas públicas o se enriquecieron ilegalmente, siguen libres. No se sabe, salvo en casos muy señalados de ex gobernadores y uno que otro ex funcionario, cuándo los principales representantes de la corrupción serán llevados ante un juez a rendir cuentas. Claro, si así lo deciden las autoridades.
Sólo unos cuantos charales alcanzaron a recibir las calificaciones de corruptos. Los peces de mayor tamaño, con sus cuentas en los paraísos fiscales, viven tranquilos. Condenados por sus acciones únicamente en los discursos.
De acuerdo con información de El Financiero del 15 de octubre, México se encuentra en la posición número 135 a nivel mundial en corrupción, de acuerdo con el ranking Estado de Derecho 2021. Del año pasado a 2021, México retrocedió 14 lugares, según el ranking del World Justice Project.
Así pues, los cinco peores lugares son para México, Uganda, Camerún, Camboya y República del Congo. De lo anterior se desprende que las autoridades mexicanas llevan ya varios sexenios, sino es que siempre, en una lucha infructuosa contra la corrupción; pues ya está visto que los peces gordos son intocables. Por ejemplo, una de las ex funcionarias, Rosario Robles, se encuentra en la cárcel, para ya se comenta que próximamente estará en libertad.
Uno de los peces de regular tamaño, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado por los enjuagues del caso Odebrecht, ve cómodamente desde su hogar, cómo se lleva su juicio con una lentitud exagerada y lejos de la cárcel. Los demás involucrados en los sobornos, es decir, los charales, atienden a la justicia con métodos virtuales.
Sólo unos cuantos ex gobernadores se encuentran en prisión, en espera de obtener la libertad para gozar de sus fortunas mal habidas. Nos referimos a Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y César Duarte, de Chihuahua, entre otros. Esto es en la corrupción de los políticos, la de los peces gordos y charales; pero en los otros sectores de la sociedad ¿no hay corruptos?
La realidad es que algo no funciona bien en la impartición de justicia que tiene a México en los peores lugares de la corrupción a nivel mundial. ¿Usted qué opina amable lector?
Nora Arias y la lucha contra el cáncer
La dirigente del Partido de la Revolución Democrática capitalino, Nora Arias Contreras, ratificó su compromiso con el derecho de la mujer a la atención del cáncer de mama. En el marco de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la perredista dijo que todos los días se debe cuidar de la salud.
También recalcó que los ocho titulares de las alcaldías respaldadas por el PRD-capitalino “están comprometidos con implementar en el mediano plazo una política integral de atención a este problema de salud pública, como quedó asentado en la firma de los compromisos “Va por la CDMX” el pasado 27 de mayo.
Añadió que en la alcaldía Gustavo A Madero demostraron que se puede brindar salud de calidad al construir la primera clínica integral de la mujer. Hoy estamos en la posibilidad, con nuestras alcaldesas y alcaldes, de garantizar este derecho fundamental para las mujeres.
Reconoció la dirigente que el cáncer de mama se convirtió en los últimos años en un grave problema de salud, pues representa una de las principales causas de muerte entre el género femenino. De acuerdo con especialistas, tan sólo en 2020 en México se presentaron más de 27 mil nuevos casos, de los cuales 6 mil personas murieron en promedio, de ahí la urgencia con la que debe entenderse el problema.
Declaró finalmente la presidenta del PRD-capitalino, que como mujer y como representante perredista en la CDMX, “no dejaremos de trabajar para que los compromisos asumidos en campaña sean una realidad, para que el derecho a la salud está garantizado al cien por ciento para todas y todos”.