Los duros del PRI
Alberto Vieyra G. martes 19, Oct 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Los priistas duros del país ya sacaron la cabeza y tienen al inquilino de Palacio Nacional tronándose los dedos porque advierten que “en los actuales términos de la iniciativa de la contrarreforma eléctrica, el PRI no la apoyará”.
Pero a todo esto: ¿Quiénes son los jefes reales del PRI? ¿Son Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, el Grupo Atlacomulco y otros poderosos grupos oligárquicos del país que no están de acuerdo en la aberrante forma en que conduce las riendas del país Andrés Manuel López Obrador llevándolo a una era comunista-socialista, ya superada hace más de medio siglo?
Reapareció en la escena política de México uno de esos duros del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y sin ambages daría la línea para los priistas que en la Cámara de Diputados tienen en sus manos el futuro de la electricidad en México “no es el momento para regresar al monopolio eléctrico del pasado, sino mirar hacia el futuro de las energías renovables”.
¿Le habrá quedado claro a AMLO y su gatón Manuel Bartlett, el verdadero artífice de la contrarreforma eléctrica de autoproclamada “cuarta transformación”, por dónde van los priistas?
Y fue precisamente Bartlett quien desenfrenado, el pasado fin de semana advirtió que “el gobierno de la República dará por terminados todos los contratos con las empresas generadoras de energías limpias que han invertido en México cientos de millones de dólares, pero que la contrarreforma eléctrica de AMLO seguirá su camino”, lo que le valió un severo coscorrón por parte del líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien le exigió al controvertido ex priista, autor de la célebre caída del sistema electoral en 1988, lo que llevó a Carlos Salinas a usurpar la silla presidencial, “recato y prudencia” y dejar que sea el Poder Legislativo el que se encargue de este delicado asunto que podría convertirse en el Waterloo político de AMLO. Sí, a Monreal sólo le faltó decir ¿quién pidió mariachis?
No mire usted, Bartlett está muy equivocado. Cancelar por sus pistolas 78 mil permisos de generación o compra de energía de las empresas eléctricas más grandes del país, tendrían que renegociarse si se aprueba la reforma constitucional en materia eléctrica, lo que hoy significa el 43% de la energía que generan esas empresas, lo cual no es un asunto fácil, porque la mayoría de las empresas norteamericanas, españolas y canadienses están listas para interponer en los paneles internacionales millonarias indemnizaciones que podrían ascender a más de 2 mil millones de dólares que el Estado mexicano tendría que pagar al ¡chas, chas!, pero además, trastocaría el tratado comercial México, Canadá y Estados Unidos, y nuestros socios del norte no lo permitirían jamás.
Así que la reaparición en la escena política nacional de Manlio Fabio Beltrones tiene un colosal mensaje para el Presidente de la República y para el jerarca nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien al parecer todavía deshoja la margarita para ver si los priistas aprueban o no la regresiva enmienda eléctrica de AMLO, quien por su lado ha advertido a los priistas que o están con el PRI socialista de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o están con el PRI de Carlos Salinas en la era neoliberal que puso a México en ligas mayores en materia comercial, y regresar al pasado resulta ocioso y peligroso. Así que AMLO tendrá que buscar otra advertencia más ruda para los priistas que tienen expedientes de corrupción abiertos, pero desde ahora se antoja que tendrá que guardarlos porque en los actuales términos de la iniciativa de contrarreforma eléctrica de AMLO, el PRI no la apoyará. ¿Le habrá quedado claro?