El porteño “Santa Lucía” de Laura Fernández Piña
¬ Jorge Castro Noriega martes 19, Oct 2021Corre la voz
Jorge Castro Noriega
La recién estrenada diputada federal de Quintana Roo por la alianza PVEM-Morena, Laura Fernández Piña, ya predica y pregona en el Congreso de la Unión la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y los ideales de la Cuarta Transformación, cuando lo cierto es que dejó tras su paso por la Presidencia Municipal de Puerto Morelos un desaseo financiero que va en contra de lo que se supone debe hoy representar en la máxima tribuna del país.
Al escándalo del oficio donde su suplente ordenó al tesorero municipal, horas antes de la entrega-recepción del gobierno, pagarle a ella y a otros cinco privilegiados regidores un “bono de despedida” de 500 mil pesos a cada uno, un nuevo cuanto bochornoso caso ha detonado en este municipio al filtrarse una lista de ex colaboradores de Laura Fernández a los que antes de irse “premió” sus servicios con la sindicalización de sus plazas. Esto es, que seguirán incrustados en la nómina municipal, sangrando las maltrechas finanzas que heredó la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu.
Laura Fernández se fue a la Ciudad de México como diputada federal y no sólo le dejó las arcas vacías y deudas enormes con proveedores a su sucesora, sino que también le endosó una abultada nómina de sindicalizados, principalmente los que fueron sus directores de áreas y otros trabajadores de confianza, con sueldos que según la lista filtrada van desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos mensuales.
Son en total unos 70 ex “lauristas” los que quedaron pegados a la ubre presupuestal por otros tres años más, mientras que Blanca Merari hace malabares y se truena los dedos para ver cómo completar las quincenas de los empleados municipales y hace frente a los compromisos de fin de año, como los aguinaldos.
Bautizados en las redes sociales como los “sindicalizados fifís”, estos afortunados ex colaboradores de Fernández Piña cobrarán del presupuesto de Puerto Morelos algo así como dos millones de pesos mensuales, una grosería, un abuso financiero, en un municipio donde el gobierno saliente heredó sólo deudas y problemas.
Y eso no es todo: El octavo regidor de Puerto Morelos, Tirso Esquivel, ha revelado ahora que la nueva administración detectó más de 600 “aviadores” en la nómina del Ayuntamiento, los cuales recibieron sueldos sin trabajar durante los cinco años del mandato de la generosa Laura Fernández, tan espléndida para favorecer a los suyos, pero con dinero ajeno. Dinero de los portomorelenses que pudo destinarse a obras de mejoría del municipio, pero que la ex alcaldesa invirtió en la construcción de pistas de aterrizaje quincenal de sus “aviadores”.
Tirso Esquivel, ex candidato a la Presidencia Municipal, asegura que la administración de Blanca Merari Tziu recibió una nómina de mil 300 trabajadores supuestamente al servicio del Ayuntamiento, pero que en realidad los que se presentan diariamente a trabajar fluctúan entre 650 y 700; esto es, casi la mitad de a los que Laura les pagó sin dar golpe durante varios años.
Ni siquiera vivían en Puerto Morelos estos miembros de la solapada “fuerza aérea” que saqueó las arcas municipales, que cada quincena se presentaban a cobrar puntualmente sus sobres, los muy cínicos.
“Indios sin culpa”, según el refrán, sino de la protectora alcaldesa devenida en diputada federal, hoy con nuevas convicciones lopezobradoristas, que los hizo compadres, socios y cómplices del desfalco a las finanzas de Puerto Morelos.