Gastón Alegre López pasa la estafeta a su hijo Luis, que buscará gubernatura
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 19, Oct 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Posiciona su imagen en Morena y en Quintana Roo
En Quintana Roo, la sucesión gubernamental sigue dando de qué hablar al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde la falta de oficio político y la polémica familiar no ayuda a quienes todavía siguen las órdenes de su tatich, “verdad Luisito”.
Muchos levantaron la mano, una, dos, tres, las veces que fue necesario, como es el caso de Marybel Villegas Canché y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, al aplicar el conocido refrán de que “niño que no llora, no mama”, pero al nacer en cuna de oro y tener un apellido de peso, algunos personajes simplemente no están acostumbrados a pedir, ni insistir, sino sólo estirar la mano para alcanzar lo que quieren.
En Morena no es la excepción con personajes como el ex diputado federal plurinominal, Luis Javier Alegre Salazar, que inició su carrera política con bombo y platillo bajo la instrucción de papi, que le dio su bendición y lo encaminó de la mano, luego que lo mandó a prepararse profesionalmente como ingeniero industrial hasta Toronto, Canadá.
El empresario radiofónico, desde su incursión en la política, mostró la madera con la que está hecho por su formación profesional apegada a la institucionalidad, donde no hay lugar para las medias tintas y ni el ánimo para dar entrada a una disputa por la gubernatura, a lo que a su ver, considera simplemente inútil desgastarse en ello.
“Todos tienen derecho legítimo en aspirar por la candidatura a gobernador, no lo estoy buscando, si se me da, lo haría”, es la respuesta que suele decir Luis Alegre en cada entrevista que le realizan, al sonar su nombre en el escenario político por la candidatura a gobernador en el partido guinda.
Popularidad, obstáculo principal de Luis Alegre
Luis Alegre Salazar, hijo de Gastón Alegre López, amante e impulsor de la cultura maya, se codeó con importantes personalidades a lo largo de su vida, ante el emporio que su padre levantó en Quintana Roo para que él lograra lo que el abogado de profesión no pudo alcanzar, la ansiada gubernatura.
De inicio, el joven político ya tenía claro su objetivo, pero las piedras que le pusieron en su camino, al interior de Morena, le impidieron llegar hasta su meta, sobre todo cuando una de las que obstruyeron su paso, era una amiga de muy querida de casa desde hace 19 años, a quien su padre y empresa apoyaron en su incipiente carrera política, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, alías Mara Lezama.
Sin las tablas necesarias para brincar los obstáculos y poder lidiar con el populacho que se acarreaba en cada evento, el político optó por buscar el cobijo de las altas esferas, sin poder librar la preferencia que ya tenía la periodista de sociales con su programa de denuncia ciudadana, en donde atendía y resolvía los problemas o pedidos de la población.
El desgaste para el empresario y naciente político, simplemente se le hacía innecesario y a pesar de varios intentos en brincar los obstáculos y dialogar con líderes, incluso con el Presidente del país, muy amigo cercano de su padre, Andrés Manuel López Obrador, también líder moral de Morena, su pedido “no cuajó”, al “comérselo”, por mucho, Mara Lezama, ante los “padrinos “y apoyos que tenía para lograr la candidatura.
La presidencia municipal de Benito Juárez, que ostenta María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, desde la administración pasada, le facilita a la locutora su camino por la gubernatura, al codearse no sólo con importantes personajes de la vida política y empresarial en los municipios, sino también con el pueblo, que la abraza y besa en cada evento que encabeza en las diferentes regiones o colonias populares del municipio, baños de pueblo, cosa que no es nada fácil realizar para el empresario.
Gastón Alegre, su principal aliado
La visión empresarial que mamó desde niño, le permitió avanzar en dicho ámbito, y lograr acuerdos que lo nutrían profesionalmente, más no políticamente, sin embargo, ante el compromiso con su padre, volvió a levantar la mano y estar en los tiempos de registros para dicho cargo, a la vuelta de la esquina.
El revés que recibió de nueva cuenta al interior de su partido, Morena, lo desanimó al grado de volcar su interés en otros objetivos, pero no contó con la experiencia y relación política que su padre tiene a nivel local, estatal y nacional, por lo que una vez más volvió a figurar para buscar dicha posición, donde incluso su padre, Gastón Alegre, se apuntó como candidato a gobernador, pero para negociar a su favor.
Enemigo de la simulación, según el propio ex diputado federal, se negó en dejar la diputación, al considerar poco ético dejar a medias el compromiso adquirido con los quintanarroenses y el país, aun cuando muchos le aconsejaron utilizar dicho cargo para reelegirse o buscar otra posición política como trampolín para allanar su camino rumbo a la gubernatura.
El empresario en múltiples ocasiones reiteró su respeto por las dos mujeres al interior de Morena que buscan ser candidatas a gobernador, pero éste tiene claro que las condiciones y el trabajo suelen emparejarse para que las cosas lleguen solas para lograr un objetivo en la próxima sucesión gubernamental en 2022.
Los encuentros con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al momento, son fructíferos para el empresario y político, aterrizando acuerdos favorables para el partido durante su visita a Quintana Roo, en el que escuchó a todos los interesados en la candidatura a gobernador, en donde figuran tanto Luis Alegre, como su padre Gastón Alegre López.
La intensa promoción de su imagen, rumbo a la gubernatura que realiza, Luis Alegre no se limitó en los últimos meses, ya que aprovecha cualquier pretexto para figurar, tanto en eventos, como en anuncios panorámicos e incluso se volvió conductor del ahora programa peninsular radiofónico Denuncia Ciudadana, aparentemente para repetir la fórmula que catapultó a Mara Lezama como presidente municipal de Benito Juárez.
El también representante del gobierno federal para el Tren Maya en Quintana Roo, niega de forma constante, que dichas acciones sean en la búsqueda de la candidatura por gubernatura en 2022, porque “las cosas llegan solas”.
Problemas familiares
Uno de los principales obstáculos que apagaron de tajo sus aspiraciones políticas en Morena son sus polémicas relaciones con mujeres, luego de trascender hasta los medios de comunicación la agresión de la que fue víctima su pareja, Heidi “N”, quien lo denunció por violencia doméstica
Según parece, su mala relación con el alcohol y su esposa, lo llevaron a perder el control de sus actos, al grado de llegar a la agresión, según agentes del Grupo Especial para la Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), que acudió en auxilio de la esposa del entonces diputado federal, Luis Alegre Salazar.
Las acusaciones que empañaron su imagen en la vida política requirió que el empresario diera la cara y respondiera por las acusaciones en su contra, ya que, dijo, sus adversarios lo único que buscan es difamar, ya que no agredió a nadie de su familia, ni estaba alcoholizado.
El caso, quedó en manos de la abogada Araceli Andrade, reconocida defensora de los Derechos Humanos y mujeres víctimas de violencia, ante la denuncia que interpuso su esposa, en el Centro de Justicia para la Mujer en Cancún y aunque trató de limpiar su imagen con un comunicado oficial, “a palo dado, ni Dios padre lo quita” ya que, la noticia trascendió a nivel nacional por el cargo que ostentaba.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com