Jerarquía de la Iglesia católica pide al gobierno cesar represión contra migrantes
Miguel Ángel Rivera lunes 18, Oct 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La política migratoria del gobierno mexicano ha sido objeto de censuras desde diversos frentes, pero de cualquier forma sorprende que a esas voces críticas se sume la jerarquía de la Iglesia católica.
“Se requiere no sólo que el gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”, afirmó la jerarquía católica en el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “Con el dolor no se trafica”.
El semanario agregó:
“Ante este escenario, los obispos han dejado en claro que México no quiere ya más San Fernandos o más Cadereytas, no más muertes ni dolor, ni un país en donde se separe a las familias migrantes, ni donde se trafique con el cuerpo y el dolor de las personas extranjeras que decidieron migrar para encontrar una vida mejor.
Además, el editorial tiene una liga con otro artículo titulado Iglesia sobre la crisis de migrantes: El Gobierno evade su responsabilidad, en el cual recuerda que “la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó este jueves (el pasado día 14) preocupación por la situación migratoria que vive actualmente el país y lamentó que, hasta el momento, el gobierno de México ha evadido su responsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes.
“Con tristeza vemos que la actual política migratoria del gobierno de México ha recrudecido sus acciones de contención a los flujos migratorios, y se aleja cada vez más de una visión humanitaria para la atención integral de las personas en contexto de migración.
“Con tristeza vemos que la actual política migratoria del gobierno de México ha recrudecido sus acciones de contención a los flujos migratorios, y se aleja cada vez más de una visión humanitaria para la atención integral de las personas en contexto de migración.
“(El gobierno) ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su nacionalidad, credo religioso, o situación migratoria, establecido en el artículo primero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresa también el referido artículo relativo a un mensaje emitido en el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores de Pastoral de la Movilidad Humana y de Directores de Casas del Migrante.
“Consideramos que el gobierno de México ha evadido su responsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas migrantes”, lamentó en esa oportunidad la Iglesia, por medio del obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana.
“El gobierno mexicano, lamentó la CEM, ha delegado a las casas del migrante de la Iglesia católica, de otras Iglesias y de la sociedad civil en general, la responsabilidad de atender a las personas en contexto de migración”, sostiene también el referido artículo aparecido en el semanario Desde la Fe.
Convergencia confía en que la
“tercera vía” le llevará a la Presidencia
El futurismo no es sólo tema del partido oficial, Morena, sino que parece extenderse a otros partidos, en particular a Movimiento Ciudadano (MC antes Convergencia por la Democracia), pues tal asunto fue el central en la asamblea estatal realizada en Monterrey, capital de Nuevo León.
Por coincidencia, Morena y MC son casi “propiedad” de un sólo hombre. El ahora partido oficial fue fundado y tiene como guía único al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que MC fue creado por el ex gobernador veracruzano y ahora senador Dante Delgado Rannauro.
También tienen raíces comunes. Los grupos originarios, en particular sus líderes, salieron de las filas del PRI, aunque por diferentes razones. López Obrador se disgustó con la dirigencia de su partido originario porque no le concedió la candidatura a gobernador de su estado, Tabasco. Delgado Rannauro sí llegó a gobernador, como interino de 1988 a 1992, luego de la renuncia del histórico Fernando Gutiérrez Barrios, quien aceptó ser secretario de Gobernación del ex presidente Carlos Salinas. Los problemas del político veracruzano con el priismo surgieron después, cuando el dirigente real era el entonces primer mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, el mismo que marcó la “sana distancia”, la cual no incluyó olvidar a sus enemigos políticos.
Delgado Rannauro se declaró preso político, pues no se le pudo comprobar el desvío de recursos oficiales y quedó libre al cabo de poco más de un año. Acompañado por otros disidentes, fundó el partido Convergencia, al cual se le concedía sólo fuerza regional, en particular en Veracruz, aunque no logró llevar al gobierno a su líder y fundador, quien intentó en dos ocasiones regresar al palacio de Gobierno de Xalapa, ya que lo permitía la Constitución del estado, pero en la dos ocasiones fue superado por los candidatos del PRI, al cual acusó de fraude, a pesar de que formó coalición con el PRD y el PT.
Esos agravios no los ha olvidado y por ello hasta la fecha se ha negado a celebrar alianzas con su ex partido, pero tampoco ha concretado acuerdos con Morena, pues cuando respaldó como candidato presidencial a López Obrador todavía no existía el ahora partido oficial y sus aliados en la Coalición por el Bien de Todos fueron el PRD y el PT, que a final de cuentas resultó superada por el PAN, no sí acusación de fraude. En 2018, MC se formó al lado del PAN y el PRD con Ricardo Anaya como candidato.
En elecciones estatales, MC integró algunas alianzas que resultaron triunfadoras, pero al formar gobiernos resultó marginado y, como ganó sin aliados el gobierno de Jalisco con Enrique Alfaro Ramírez, su dirigencia decidió luchar en forma independiente, la llamada “tercera vía”.
Así, sin aliados, conquistaron su segundo gobierno estatal y nada menos que el segundo o tercero más importante del país, el de Nuevo León, con dos jóvenes figuras que pueden colocarlos como fuerza de dimensión nacional: Samuel García Sepúlveda (gobernador), y Luis Donaldo Colosio Riojas (presidente municipal de Monterrey), además de 23 diputaciones federales.
Por eso, como si estuviera en su casa, MC realizó su primera Convención Estatal, donde apareció el futurismo al proclamar que están listos para competir y ganar la Presidencia de la República en 2024.
Allí el fundador, líder y guía, Dante Delgado, expresó: “Vamos a ganar la Presidencia de la República dentro de tres años, porque tenemos organización, liderazgos, porque nadie puede dudar, lo que significa que en Monterrey y en el país el liderazgo de Luis Donaldo Colosio, gracias Luis Donaldo por haber abanderado”, expresó el dirigente.
“Un saludo al joven gobernador Samuel García. Quiero decirles que estamos muy orgullosos de ellos, entre todos esos liderazgos que empujarán a México… y la coordinación de los coordinadores en el Senado de la República, con esas puertas claro que vamos a alcanzar la victoria”, agregó el líder.
Interrogado acerca del potencial candidato a la primera magistratura, Delgado dijo que “hay posibilidades de que sea integrante de la nueva generación de dirigentes y además que se construya el consenso mayoritario”.
Agregó que “es muy temprano para ello, desde luego nosotros no descartamos a nadie, ni a ninguno de ellos, ni al gobernador (Enrique) Alfaro (de Jalisco), tenemos una amplia gama que pueden ganar”, dijo el presidente formal del partido, el jalisciense Clemente Castañeda.
También señaló que su partido ya es una fuerza nacional, pues tiene 134 alcaldes, 175 síndicos, 700 regidores, 60 diputados locales, 23 diputados federales, ocho senadores y dos gobernadores, además de mil 100 dirigentes que ocupan cargos en la conducción nacional.
Otro motivo de disgusto del presidente López Obrador con el Instituto Nacional Electoral: la denuncia contra su hermano Pío por haber recibido dinero en efectivo como financiamiento ilegal para campañas de Morena se mantiene en vigor.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera, declaró que, lejos de archivar esa denuncia, el Instituto tiene hasta cinco años como plazo máximo para resolver el caso de Pío López Obrador.