67 aniversario del voto femenino
Eleazar Flores lunes 18, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
SIGUE LA INEQUIDAD-. Innegable resulta que se ha avanzado mucho en la integración de la mujer a la política y este año justamente se cristalizaron algunas metas como integrar algunas Cámaras locales con equidad de género pero…
Lástima que instituciones pregonantes de equidad y pluralidad practiquen el …en la yunta de mi compadre. No se escandalice, aquí le van ejemplos duros.
Nuestra UNAM, cuna del saber y la pluralidad, nunca ha tenido a una rectora; el templo de la justicia en México no hace justicia a la mujer, pues la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está vedada para las féminas
Dos ejemplos irrefutables pero como decía Raúl Velasco, “aún hay más”… ejemplos, como la presidencia del Instituto Nacional Electoral; ahora que en cuanto a la primera magistratura del país, los indicios del padre de la Cuarta Transformación han sido tan evidentes, pero “todo podría pasar”, advierte un periodista politólogo.
RUIZ CORTÍNEZ-. La historia ha sido injusta con el Presidente jarocho en cuyo sexenio se cristalizó el anhelo y la lucha de años por parte de mujeres del país principalmente del sureste, y concretamente de Yucatán, única entidad que ha tenido a dos gobernadoras, Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega, no obstante que la primera gobernadora fue la poeta colimense Griselda Álvarez.
TIEMPOS-. En respuesta a peticiones de campaña Ruíz Cortinez propone el 17 de octubre de 1953 -ayer se cumplieron 67 años-, reformas constitucionales para abrir el voto a la mujer, aun cuando lo ejercieron hasta las elecciones intermedias del 3 de julio de 1955 y de entonces a la fecha ni un paso atrás.
Toda la razón para el secretario de Estado de EU, Henry Kissinger, en cuyas extensas memorias escribe con la misma claridad con la que hablaba que “Adolfo Ruíz Cortínez es uno de los mejores políticos de México”. Usted dirá y está en lo cierto, que hay estados donde nunca ha gobernado la mujer y más aún, donde jamás ha triunfado en la búsqueda de la gubernatura otro partido fuera del PRI, pero como nada es para siempre, tricolores y muchas corrientes más presienten fuertes vientos de cambio.
Sigamos con las mujeres divinas pues en los 67 años de lucha por ganar espacios de participación no han dado pasos atrás, “ni siquiera para tomar impulso” diría el Boliviano Ernesto Guevara conocido como el Ché y prueba de ello es la paridad en Legislaturas locales de Nuevo León, la ciudad de México y el Estado de México, con una sola curul de diferencia. Lo que nos falta vivir podría darnos tiempo de ver más cambios, para bien o para mal, que conste.