El Auditorio Nacional reabre con una impresionante tecnología
* Especiales, Espectáculos lunes 18, Oct 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
- Compuesto por 144 bocinas, el nuevo sistema de audio ofrece una acústica privilegiada desde cualquier butaca
- Se reemplazaron las pantallas de los costados del escenario con equipos 4K, mejorando cinco veces la calidad de imagen
- La nueva iluminación de sala con tecnología led ofrece una poderosa capacidad lumínica y diversidad cromática
El Auditorio Nacional, el recinto más importante de América Latina y uno de los más importantes en el mundo, reabre sus puertas, por lo que invitó a los representantes de los medios de comunicación a una inigualable presentación, que fue conocer su nueva tecnología que está impactante.
Debo confesar que desde que inició la pandemia por Covid-19 y que nuestra vida tuvo una pausa, (siendo la industria del entretenimiento la más afectada), no había vuelto a pisar el Auditorio Nacional, que me ha regalado algunos de los momentos más importantes de vida, entre ellos mi cita con Luis Miguel, de quien soy su más fiel admiradora, y que por cierto Luis Miguel ha ofrecido 235 conciertos en el Coloso de Reforma, donde lo han disfrutado cerca de 3 millones de personas desde que pisó por primera vez el Auditorio Nacional en 1991, logrando también el récord de 31 presentaciones consecutivas; mientras que la intérprete de “Azúcar Amargo”, Fey, tiene el récord de mayor número de presentaciones consecutivas en ese recinto. En 1997 la joven artista ofreció 11 conciertos con lleno total y diez de ellos fueron consecutivos. Además en 1999 llenó El Coloso de Reforma otras cuatro noches más.
La fecha del pasado jueves 14 de octubre se queda para siempre en mi memoria, pues desde que ingresé al Auditorio Nacional mi corazón latió agitadamente al volver a pisar tan importante recinto, me hacía falta oler su magia, esa magia que te hace olvidar de los problemas y que te transporta a un mundo de ensueño en cada espectáculo que ofrece.
Y no es exageración, el Auditorio Nacional luce más hermoso, más atractivo, enamorándonos con solo ver sus butacas y ese escenario que guarda tantas historias artísticas, así como sus camerinos que es confidente de tantos secretos.
Podría asegurar que la Virgen de Guadalupe que está tras bambalinas del Auditorio Nacional, nos regala a sus creyentes el poder admirar nuevamente el Coloso de Reforma para volver a Reír…Llorar…Sentir… a través de sus espectáculos de alta calidad y para ello estrena sistemas de audio, iluminación y pantallas, cumpliendo así con las altas expectativas de un foro de clase mundial siempre a la vanguardia y atender los diversos requerimientos de cientos de producciones nacionales e internacionales que cada año llegan al Auditorio Nacional, el recinto capitalino cuenta con nuevos sistemas de audio, iluminación y pantallas en su sala.
El Coloso de Reforma está listo para cumplir las expectativas y los requerimientos de cientos de producciones nacionales e internacionales; así se mantiene a la vanguardia con tecnología de última generación” para abrir sus puertas, señaló Nico Peláez, director de Producción del Auditorio Nacional.
De esta manera el Auditorio Nacional se mantiene a la vanguardia con tecnología de última generación y está listo para reiniciar operaciones con los más sofisticados equipos en beneficio del público, los promotores, los artistas y sus producciones.
El renovado sistema de audio en la sala del Auditorio Nacional está compuesto por 144 bocinas que con la más avanzada tecnología garantiza que cada espectáculo —ya sea de un solista, una banda de rock o una orquesta sinfónica— ofrezca un sonido mayestático, envolvente y privilegiado desde cualquier butaca, gracias a su mayor gama de posibilidades en cuanto al ajuste y direccionalidad del sonido.
El Lunario, foro alterno del Auditorio Nacional, también cuenta desde ahora con un nuevo sistema de audio que consta de 50 nuevas bocinas de la misma tecnología. Fabricado por una marca líder global, este innovador sistema de sonido es el preferido de artistas de talla mundial y ha sido utilizado en magnos eventos como Juegos Olímpicos.
Las pantallas ubicadas en los costados del escenario se reemplazaron con un innovador sistema 4K de última generación, que incrementa cinco veces la calidad de imagen respecto al equipo anterior. Cada una de estas nuevas estructuras —con superficie de 55 metros cuadrados, 39 por ciento más grandes que las anteriores— tiene una potente resolución de millones de leds y recibe distintas señales de imagen desde full HD hasta 4K, que reproduce con excepcional brillo y nitidez. El bajo consumo de esta novedosa tecnología permite un ahorro de hasta el 50 por ciento de energía.
Las dos nuevas pantallas ofrecen la máxima cercanía a lo que sucede sobre el escenario, lo que facilita una mejor conexión del espectador con el artista. Su sistema retráctil automatizado les permite elevarse para dejar a la vista las flautas del Órgano Monumental y brinda mayor versatilidad y seguridad en la operación.
El novedoso sistema de iluminación RGBW con el que cuenta desde ahora la sala del Auditorio Nacional, se adapta a sus características arquitectónicas y estructurales. Ofrece una poderosa capacidad lumínica, así como una extensa diversidad cromática capaz de crear una gran variedad de ambientes y atmósferas con intensidades ilimitadas, de acuerdo con los requerimientos de cada producción, utilizando únicamente tecnología led que ahorra hasta el 80 por ciento de energía eléctrica, con respecto a los niveles de consumo anteriores.
Fabricado por una marca global experta en ingeniería y robótica, sus 250 luminarias brindan una mejor visibilidad al público que ingresa para ubicar su butaca. El sistema aporta una transición de luz adecuada y segura para los espectadores, desde que el espectáculo concluye hasta que desalojan del foro. Su bajo consumo energético es amigable con el medio ambiente y permite una temperatura más agradable al interior de la sala.
Con estas renovaciones, el Auditorio Nacional continúa con su proceso de revitalización y mejora constante, que le permiten integrarse plenamente a los conceptos más modernos de funcionalidad y vanguardia en el mundo del espectáculo en vivo del siglo XXI.
LA CARTELERA INICIAL
El programa inicia el 23 de octubre con la trasmisión en vivo desde el Met de la ópera de Terence Blanchard; después el espectáculo Bely y Beto (24 de octubre), Morat (30 octubre), Emmanuel & Mijares (11 de noviembre). Después se presentarán María José, Reik, Los Polinesios y el 8 de diciembre, Alejandro Fernández, entre otros conciertos