Air New Zealand en la jornada de vacunación “Super Saturday”
Turismo lunes 18, Oct 2021De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Goût de/Good France, concluye el próximo 22 de octubre
La aerolínea Air New Zealand decidió sumarse a la jornada de vacunación conocida como “Super Saturday” organizada por el Gobierno neozelandés y el pasado sábado 16 de octubre en la capital, Auckland, con la transformación de avión Boeing 787 en centro de vacunación contra el Covid-19.
El avión ‘Jabaseat’ estuvo estacionado en el Aeropuerto Internacional de Auckland, donde los pasajeros-pacientes embarcarán por la puerta principal y recibieron la vacuna Pfizer en la sección Business del avión. Luego pasaron a la zona Economy, donde se ofrecieron aperitivos mientras esperaban desembarcar durante del período de observación, y disfrutaron del entretenimiento a bordo del avión.
El capitán David Morgan, jefe de integridad y seguridad operacional de Air New Zealand comentó: «las vacunas son clave para proteger nuestras comunidades y poder abrir el país de nuevo. Nos estamos preparando para reunir a las familias y llevar a los neozelandeses a sus destinos de vacaciones, pero primero Nueva Zelanda necesita vacunarse. Cuantos más puedan participar en el Super Saturday, mejor”.
La compañía aérea destacó ese día el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y distancia social para garantizar la seguridad del cliente y la tripulación.
✰✰✰✰✰ “México y Francia comparten, entre otras cosas, que ambas cocinas forman parte del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco desde el 2010. Los franceses y los mexicanos valoran los productos de larga historia y tradición, como la baguette en el caso de Francia, para la cual se ha solicitado este año la inscripción en la lista del patrimonio Inmaterial de la Unesco”.
Así lo aseguró el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian durante la presentación de Goût de/Good France, cita de este año permitirá destacar, una vez más, el sentarse a compartir mesa, el arte del buen comer y del buen beber.
El diplomático recordó que en la última edición de Goût de/Good France, en 2019, el evento reunió 350 mil comensales en 152 países, incluyendo 46 restaurantes ubicados en 14 estados de México. “Estamos orgullosos de que México siempre participe con mucho entusiasmo en cada una de las ediciones de Goût de/Good France, que ha estado entre los 10 países con más chefs involucrados.
“El motivo de Goût de/Good France es festejar la inscripción a la Unesco de la comida gastronómica de los franceses y recordar que más allá de recetas y técnicas, lo importante son las relaciones sociales que se tejen alrededor de una mesa”
El embajador Asvazadourian acompañado de Mélanie Belin, directora de Atout France México agregó que “el desarrollo de las denominaciones de origen y de las Identidades Geográficas, los intercambios de experiencias en materia de agroecología son temas importantes de la cooperación franco mexicana para mayor promoción de los productos locales que forman parte del patrimonio cultural y geográfico, en beneficio de los pequeños productores y de las comunidades en donde crecen”.
Por su parte, Mélanie Belin indicó, “se van a preguntar ¿qué es la comida gastronómica de los franceses? La respuesta es fácil. Es la oportunidad de reunir a familias y amigos para un momento de convivialidad”.
Para esta sexta edición participan 13 restaurantes, distribuidos en cinco entidades de la República mexicana: Ciudad de México; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Santiago de Querétaro, Querétaro; Los Cabos, Baja California Sur; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
No dejó de mencionar la riqueza cultural y gastronómica de la región protagonista de la celebración de este año: el Valle del Loira, conocida popularmente como el Jardín de Francia, por clima y su terruño que permiten crecer sin fin de productos. Los jardines que rodean los castillos más emblemáticos del país, como Amboise, Chambord, Chenonceau y Cheverny.
El Valle del Loira se expresa en la riqueza e identidad de sus vegetales, los pescados del río Loira: la carpa y el lucio; y la tipicidad de sus vinos: “los viñedos de la región representan una gran diversidad de terruños y se usan 24 tipos de uva diferentes para hacer algunos de los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos más famosos de la zona”.
Y qué decir de los quesos de cabra con Apelación de Origen (AOP) y que son parte del patrimonio alimentario de la región, como el Crottin de Chavignol, Pouligny St Pierre, Sainte-Maure de Touraine, Selles-sur-Cher y Valençay.
El Valle del Loira es famoso por ser cuna de uno de los postres más famosos de Francia: la Tarta Tatin, creada en 1889 por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin en su hotel de Lamotte Beuvron. Se trata de variante de la tarta de manzana en la que las frutas son caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de tarta al revés pues para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
El chef embajador del Centro Valle del Loira, dentro del marco de este evento, es Christophe Hay, de La Maison d’à Côté, quien además de su excepcional conocimiento y manejo de la cocina de su región es cocinero comprometido con la formación de las nuevas generaciones hacia la cocina ética, honesta y responsable con el medio ambiente. La guía Gault & Millau lo nombró Cocinero del Año 2021 por sus compromisos éticos y sostenibles.
No hay más que disfrutar de los sabores y tradiciones de esta región y apreciar el sentido de convivencia y placer que rodea la gastronomía francesa y que es parte de la cotidianeidad de ese país. Goût de/Good France, muestra, una vez más, la riqueza de su gastronomía a través de esta celebración mundial, que congrega el entusiasmo de cocineros, restaurantes y comensales.
Este encuentro que inició el pasado jueves 14 y concluirá el 22 de octubre, tiene como eje temático La cocina del mañana.
El objetivo principal es apoyar la profesión en su camino hacia transición sostenible y acompañar a los chefs en su nuevo papel de embajadores de la gastronomía más responsable, en lo humano, la salud, el medioambiente y la educación del gusto.
Cabe destacar el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) y el chef Alain Ducasse en 2015 lanzaron Goût de/Good France, que se ha convertido en cita gastronómica ineludible que impulsa el atractivo de Francia en el mundo combinando el atractivo turístico de sus regiones y productos y la exportación de los mismos que son emblemas del patrimonio culinario francés.
Los restaurantes participantes son: Ciudad de México, Almara. chef Guy Santoro; Au Pied de Cochon (Polanco), chef Frédéric Lobjois; Bistrot Galia Chef. chef Emmanuel Chabre y, La Vie en Rose. chef Matthieu Lecroart.
En Los Cabos, Baja California Sur, Café des Artistes Los Cabos. chef Thierry Blouet. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Doña Julia. chef José Bossuet Martínez.
Guadalajara, Jalisco, Los Amores de Frida. chef Jorge Orozco; Puerto Vallarta, Café des Artistes Puerto Vallarta, chef Thierry Blouet y en Santiago de Querétaro, Querétaro, Argentilia. chef Fernando Pérez Fuentes; Asador Bacanora, chef Hugo César Domínguez Zamarrón; Ay Lola (Aloft Querétaro), chef ejecutiva Marcela Cortés y chef Eduardo Cruz; Central Central, chef Raik Seifert Gómez y, Josecho, chef Rodrigo Miguel Pérez.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado