“La caballada” está suelta, rumbo a 2024
Luis Muñoz viernes 15, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En época electoral, como ahora, cuando surgen aspirantes a la Presidencia de la República, se suele decir “la caballada está flaca” cuando son pocos y de poco peso político, los suspirantes.
Fue el entonces gobernador de Guerrero, hace más de cuatro décadas, Rubén Figueroa, quien popularizó la frase al referirse a los candidatos a la primera magistratura del país con pocos méritos. Ahora, rumbo a las elecciones de 2024, la “caballada” no solo está flaca, sino “suelta”. En este contexto, la diputada América Rangel, de Acción Nacional, lamentó que la jefa de Gobierno de la Ciudad, la doctora Claudia Sheinbaum, haga uso de la infraestructura y espacio mediático que brinda el gobierno local por medio de sus conferencias públicas, para abundar en temas políticos y de interés personal como es la candidatura Presidencial por Morena.
Advirtió, además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador viola preceptos de la Constitución federal al inmiscuirse en asuntos de carácter partidista cuando él representa la investidura de titular del Ejecutivo federal.
Lo que provoca con ello es dañar la equidad entre posibles aspirantes no sólo de su partido sino de todos. “Es clásico de AMLO la frecuencia de ser un ultrajador de la legalidad”, dijo la panista. Consecuentemente, Rangel, quien es legisladora por Miguel Hidalgo, lanzó un exhorto a la jefa de Gobierno para que “se centre en gobernar la ciudad y generar prosperidad entre los citadinos, dejando de lado la grilla política”.
Consideró que “eso no nos sirve de nada en este momento de discrepancias y divisiones políticas generadas desde Morena; ya han pasado 3 años de gobierno en la Ciudad y vamos en reversa”. América Rangel recordó los dichos de Sheinbaum, que en su momento dijo: que la pandemia retrasó los esfuerzos de Morena para consolidad una Ciudad nueva.
En respuesta, señaló: “No, señora jefa de Gobierno, la pandemia no es un pretexto, la pandemia exhibió la debilidad en la forma de gobernar al no retener la vida de miles de capitalinos, arrebatarles a las mujeres sus estancias infantiles, permitir la violencia contra las mujeres y solapar la corrupción en su gobierno”. En cuanto a lo que señalábamos al inicio, Rangel señaló:
Una vez suelta la caballada, la diputada a nombre del GPPAN pidió a los funcionarios “presidenciales” concluir sus periodos en la gestión pública, refiriéndose al caso de la jefa de Gobierno, del canciller Marcelo Ebrard y del senador Ricardo Monreal, y otros miembros del gabinete federal, a quienes se les confirió una tarea en la Administración Pública y deben responderle a la Constitución.
Mientras tanto, el presidente López Obrador hace su juego. Dice que Sheinbaum no es su candidata, pero todo indica que así. Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ya confirmó que participará en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura presidencial en 2024. Sheinbaun, por lo pronto, respalda el método de encuesta para elegir candidato presidencial de Morena en 2024; Marcelo dijo que una encuesta debe ser creíble y confiable…
¿Transparencia en elección sindical?
La iniciativa de la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, lleva algo de ingenuidad al proponer una reforma a la Constitución capitalina para fortalecer la transparencia de los procesos de elección de las dirigencias sindicales. Significa que ¿sí hay transparencia?; los trabajadores de cualquier sindicato dirán lo contrario.
Rosales Herrera dijo que el voto que se emite actualmente de manera personal, libre y secreta, ahora se establezca un requisito más: que el sufragio se realice de manera directa.
La legisladora también asegura que el texto constitucional de la ciudad ya contempla estos aspectos para garantizar elecciones justas y equitativas, y si bien las tres especificaciones “ya son candados para evitar corrupción” en las elecciones de dirigencias de un sindicato, es necesario añadir a la legislación la garantía del voto directo.
La realidad es que los líderes sindicales tienen todo el poder para continuar, de una manera u otra en el poder, así les pongan todos los “candados” habidos y los haber.
Ciertamente, como dice la diputada Rosales, la intimidación es la mejor arma para orientar el sentido del voto y seguir al frente de su sindicato o a través de uno de sus incondicionales.
Como sea, la iniciativa ahí está.
Peligro de derrumbes en 6 alcaldías
Los titulares de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco tendrán que informar al Congreso de la Ciudad de México sobre el estado en el que se encuentran los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo, así como las acciones implementadas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes habitan dichos lugares, ante el peligro de derrumbes y deslaves.