Premios a ex gobernadores
¬ Augusto Corro viernes 15, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los ex gobernadores de diferentes partidos políticos podrían sumarse al gobierno federal que preside el presidente López Obrador.
Claro, serán los gobernantes bien portados los que ocuparán cargos en el gabinete presidencial y dependencias gubernamentales.
El mandatario López Obrador dijo que están las puertas abiertas de su gobierno para todo que quiera contribuir a la transformación del país.
Confirmó el tabasqueño lo manifestado en otras ocasiones. Además, ya invitó a los ex gobernadores panistas y priistas como Antonio Echeverría y Quirino Ordaz Coppel a sumarse a su administración.
Uno de los ex gobernadores a punto de recibir su premio es el priista, Héctor Astudillo, de Guerrero.
El propio López Obrador elogió la labor de Astudillo que no hizo mal trabajo. Reconoció que “quienes conocen saben que no es un día de campo gobernar Guerrero”.
Sin embargo, el citado Astudillo dejó una entidad sumida en la espiral de violencia, con un sinnúmero de bandas de la delincuencia organizada.
Los hechos criminales continúan en ascenso, entre otros la extorsión, los asesinatos y las desapariciones.
Una historia breve
Guerrero, en años recientes se convirtió en una referencia del narcotráfico debido a su producción de opio.
En el próximo sexenio, el gobierno estatal estará a cargo de Evelyn Salgado, la hija del controvertido morenista, Félix Salgado Macedonio.
Como dato, le comentamos que Félix Salgado Macedonio no pudo registrar su candidatura para gobernador y en una maniobra de franco nepotismo, le cedió el lugar a su hija Evelyn. Es obvio decir que la joven carece de la experiencia necesaria para regresar la seguridad a su estado.
En fin, Astudillo está encaminado a prestar sus servicios en el gobierno federal, pues ya aceptó la aprobación de López Obrador. Otro ex gobernador que espera decidir su ruta es el exmandatario de Chihuahua, de extracción panista, Javier Corral.
Más beneficiados
El año próximo seis gobernadores dejarán sus cargos. Oaxaca y Tamaulipas marcarán el banderazo de los procesos electorales 2022.
El actual mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, sí podrá continuar su carrera política en el gobierno obradorista.
Durante su mandato, la entidad oaxaqueña fue una de las más visitadas por el tabasqueño. Desde la llegada al poder de López Obrador, el gobernador, de extracción priista, asumió una conducta sumisa ante el presidente. Esa sumisión le permitirá obtener un cargo que, según algunos comentaristas políticos, podría estar en los niveles más altos de la burocracia.
Estarán pendientes de decidir su camino, cuando les toque su turno, los ex mandatarios de Quintana Roo e Hidalgo, Carlos Manuel Joaquín González y Omar Fayad Meneses, respectivamente.
Descalificados
No tendrán la misma oportunidad de ser premiados por no hacer tan mal su papel es el perredista, Silvano Aureoles, de Michoacán; y el panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
En esas entidades floreció la delincuencia organizada en el último sexenio. Cárteles de narcotraficantes se movieron a sus anchas.
En Michoacán, las bandas de la delincuencia organizada como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tuvieron problemas para sembrar el terror y la inseguridad.
A la fecha, son amplios territorios controlados por la delincuencia. Con las autoridades perredistas, el gobierno federal poca atención brindó a los problemas originados por la presencia de los cárteles de las drogas.
El mandatario Aureoles Conejo dejó a Michoacán en una crisis de inseguridad a cuestas, con una serie de guerras entre cárteles y autodefensas, una herencia que tendrá que enfrentar el nuevo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Por otra parte, el mandatario de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, libra una guerra contra el gobierno federal. Tras su desafuero como gobernador, se volvió un prófugo de la justicia.
Difícilmente tendrá buenos tiempos. Tamaulipas es una de las entidades con problemas graves derivados del narcotráfico.
En términos generales planteamos el panorama político del mundo de los gobernadores, que podrían ser premiados o castigados, según su comportamiento.
¿Usted qué opina amable lector?