El PRI, al escenario
Humberto Mares N. jueves 14, Oct 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
El tricolor será el fiel de la balanza en la tan nombrada contrarreforma de la 4T enviada por AMLO al Congreso de la Unión. Los votos con los que cuenta Morena no le alcanzan para lograr la reforma a la Constitución y enterrar la reforma energética de Peña Nieto, que funciona hasta el momento.
Los priistas no todos están de acuerdo con otorgarle a Morena los votos para desechar la reforma priista.
Los argumentos están divididos, el PRI hará su consulta, Morena die que la actual ley es un atraco a la nación, el PAN pide diálogo con la IP. Los demás partidos son comparsa de unos u otros. Mientras los legisladores deciden, por lo pronto, el PRI está en el lugar donde le gusta, en el escenario donde todos lo vean. Será el partido que abrirá o cerrara la oportunidad de una nueva Ley Energética. Será la bisagra.
Los números dicen que Morena, PT y Verde tienen 277 votos y requieren 333 para avalar reformas constitucionales, es decir, les faltan 56, pero 17 diputados tricolores rechazan el proyecto de iniciativa y con los restantes del tricolor, en caso de respaldar la propuesta, no alcanzan para aprobarla.
Por lo pronto, los partidos políticos tienen por delante el año 2022 que será electoral y sumamente importante para todos, porque se eligen 6 gubernaturas, 25 diputaciones locales y 39 municipios. Pero lo importante es la estructura que cada partido pueda tener para estas elecciones porque es el inicio de la carrera por la presidencia de la República.
Entre tanto, los grupos internos del tricolor se alistan para el año venidero y preparan su convocatoria para la Asamblea Nacional a efectuarse en la segunda semana de diciembre próximo, con una agenda para el futuro y destino y lo que pretenden alcanzar los priistas en 2022, 2023 y 2024, y por supuesto, la candidatura presidencial.
Por lo pronto, están convocando a la participación de 3,245 delegados que definirán en foros y mesas de trabajo el proyecto de país, su estrategia política, la vida interna del partido y la prospectiva del partido como base para alcanzar grandes acuerdos.
En busca de aprender de los errores del pasado y de recuperar a los ciudadanos que dejaron de apoyarlos, en las últimas dos elecciones 2018 y 2021 buscan definir una agenda que acerque y no separe.
En este titánico trabajo aparece en una reelección el diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo, ratificado como Secretario de Organización del CEN del PRI, tendrá un papel relevante y definitorio, para construir caminos de participación ciudadana.
El diputado Aguilar Castillo no la tiene fácil, será el contacto con la realidad que vive el priismo para palpar el sentir y pensar de los militantes de tierra, los que saben perfectamente que es lo que le hace falta al partido, que necesidades tiene y lo que urge reponer, simplemente porque son los que tienen el contacto directo con los ciudadanos.
Ni más ni menos, será el motor que agite las aguas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, antes de la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en su carácter de Secretario de Organización, será punto fundamental de sus tareas, la actualización de todos los órganos de dirección en el país, como son los comités directivos estatales, consejos directivos estatales, comités municipales y comités seccionales de toda la República.
Esto representa renovar toda la estructura territorial nacional del PRI, porque quieran o no, el PRI sigue siendo el partido que mayor estructura tiene, construida por décadas.
De este trabajo de Aguilar Castillo y de los miles de funcionarios tricolores que tomen el reto, dependerá en mucho los resultados de las próximas elecciones hasta llegar a las presidenciales de 2024. La estructura siempre ha sido importante y es una pieza fundamental en los partidos políticos, después la selección de candidatos y al final la propuesta a la sociedad. Esos son los pasos para ganar una elección.
Ricardo Aguilar Castillo como buen político mexiquense tiene la sensibilidad y experiencia para entregar buenas cuentas a la Asamblea Nacional.
Con la iniciativa del Poder Ejecutivo para fortalecer a la CFE se garantiza que los precios de la energía queden por debajo de la inflación, pues es una reforma “muy completa”, aseguró la titular de la Sener, Rocío Nahle García, mientras que los empresarios del ramo dicen que los costos de producción de energía aumentará y dan cifras de locura y argumentan que la CFE no podrá surtir la energía necesaria y gastará mucho más de lo presupuestado.
Las posiciones de las partes nunca serán conciliadas, el balón está en la cancha del Legislativo, y veremos cómo evolucionan. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, estamos en pandemia.