Pretemporada de presidenciables
¬ Augusto Corro jueves 14, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Empezaron a surgir los nombres de posibles precandidatos a la contienda electoral presidencial de 2024.
En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el propio presidente López Obrador dio el banderazo de salida de los competidores.
Dijo que son muchísimos los precandidatos, pero en realidad sólo tres son los que tienen posibilidades de lograrlo.
Nos referimos a Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; y Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado. Ya en una conferencia mañanera el mandatario López Obrador dijo que no tiene ningún preferido, ni ninguna preferida, que la decisión será tomada por los ciudadanos mediante encuesta.
Cabe señalar que ese sistema de elección ya se realizó en Morena, en otras ocasiones, y no dejó satisfecho a nadie. En primer lugar, porque no se conocieron las encuestadoras que se encargaron del muestro, y porque se sospechó que se manipuló el resultado.
Cabe señalar que el presidente López Obrador no citó el nombre de Ricardo Monreal en la lista inicial de precandidatos. No representó ningún problema para el legislador zacatecano que se autodestapó. Dijo que sí estará en la boleta electoral de 2024.
Con la declaración del aspirante morenista se intensificará su lucha política hacia el interior y exterior de Morena, su organización política.
Ya en días recientes, el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reunió a Ricardo Monreal y a Claudia Sheinbaum, en su despacho de Bucareli.
Se entiende que a ambos prospectos presidenciables “se les leyó la cartilla”, como se dice coloquialmente, para que su juego sea limpio.
Por otra parte, ¿quedaron conformes la militancia y los dirigentes con el destape de precandidatos efectuado por el mandatario López Obrador?
¿Las bases morenistas están de acuerdo en que la selección del precandidato se decida en encuesta?
Lo prematuro de la carrera rumbo a la presidencia de la República sacudirá a Morena, que, dicho sea de paso, terminará más dividida de lo que se encuentra ahora. Y a Mario Delgado, el presidente de Morena, no se le ve la capacidad necesaria para capear el temporal político que se avecina.
Los panistas
Si en Morena sobran candidatos, en las demás organizaciones políticas, la “caballada esta flaca”, según expresión del cacique guerrerense.
En Acción Nacional, su líder, el gris Marko Cortés, nombró a los posibles blanquiazules considerados a la Presidencia 2024. La lista no tiene sorpresas y el dirigente no citó a la alianza “Va por México” que tiene con el PRI y el PRD.
Consideró en la relación a Ricardo Anaya. Este panista ya compitió en las presidenciales de 2018. Además, Cortés lo llamó “perseguido político”.
Los otros mencionados fueron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Maru Campos; y de Guanajuato, Diego Sinhue. También nombró a los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel Miranda. El dirigente panista dijo que los posibles candidatos presidenciales son personas “serias para competir y ganar”. Añadió que dichos políticos tienen “cartas credenciales” y capacidad para convencer.
Los priistas
También en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la caballada está flaca o escasea.
De los tricolores, únicamente asomó la cabeza, hasta hoy, Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Alguien lo mal aconsejó que podía competir en las presidenciales y se lo creyó. Declaró, en una entrevista, que sus aspiraciones por la candidatura presidencial 2024 se basan en brindar alternativas y opciones para los mexicanos.
Y por supuesto, el líder nacional de los priistas, Alejandro Moreno, también buscará la precandidatura presidencial, únicamente para estar en el escaparate político.
Los perredistas
Los dueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Jesús Ortega, tienen pocas opciones para escoger precandidato presidencial; una de ellas es el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Aunque en el presente, Aureoles Conejo está pendiente de rendir cuentas de lo realizado durante su sexenio, con una espiral de violencia que mantiene la inseguridad en la población michoacana. En fin, vamos a esperar los resultados del destape prematuro de precandidatos presidenciales.
¿Usted qué opina amable lector?