Rechazan México y EU legalizar drogas
Nacional miércoles 24, Feb 2010José Ángel Córdoba coincidió con el zar antidrogas estadunidense en que “las drogas no son peligrosas por ser ilegales, son ilegales porque son peligrosas”
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdoba Villalobos, y el ‘zar’ antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, coincidieron ayer en Washington en su rechazo a la legalización de las drogas como solución para reducir el consumo.
‘En México y eso quiero enfatizarlo de manera amplia, hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, del tránsito, de la posesión, comercio o del consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas’, dijo Córdoba.
‘Estamos convencidos en que la legalización del consumo de drogas es un evento no sólo peligroso y lejano sino inviable en términos prácticos (…) Las drogas no son peligrosas por ser ilegales, son ilegales porque son peligrosas’, subrayó.
Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, reiteró que el asunto de la legalización no es un tópico de discusión del presidente Barack Obama o de su administración.
‘Las razones detrás de esto son múltiples, no hay evidencia de que la legalización reducida violencia o beneficiara la economía’, puntualizó.
Córdoba y Kerlikowske pusieron en marcha la reunión bilateral México-Estados Unidos sobre reducción de consumo de drogas, la octava de su tipo, que busca intercambiar experiencias exitosas para reducir la demanda de drogas en ambos países.
Aunque el tema de la legalización de las drogas no fue incluido como una de los apartados de discusión, Córdoba Villalobos dijo en su discurso inicial que en México existe consenso contra la legalización de sustancias prohibidas.
Cuando un periodista comentó que algunos personajes de México apoyan la legalización, Córdoba respondió: ‘No sé si me expresé mal. La política del gobierno mexicano es en contra de la legalización. No hablamos de un consenso, hablamos de una política de gobierno’. El secretario de Salud señaló que la posición del gobierno mexicano está ‘fundamentada en las experiencias científicas que existen que han demostrado que las sustancias adictivas legales tienden a ser inductoras del inicio del consumo de sustancia ilegales’.
Estados Unidos tiene entre 20 y 25 millones de personas consideradas como adictas a las drogas ilegales, mientras que México la cifra se reduce a sólo unas 500 mil, según cifras oficiales de ambos países.
Sin embargo, en el caso estadunidense sólo reciben tratamiento el 10 por ciento de las más de 20 millones de personas diagnosticadas con problemas de consumo. El subdirector de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, Thomas Mclellan, señaló que parte del problema de Estados Unidos es que existe un sistema de tratamiento ‘segregado’, con más de 12 mil centros de atención dispersos en el país.
McLellan hizo notar que, además de la cifra de adictos, existen al menos 68 millones de estadunidenses que consumen alcohol o drogas en forma excesiva, aunque no son adictos.