Lozoya ni los oye… ni los ve
Eleazar Flores miércoles 13, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
FGR TIENE OTRA PRIORIDAD-. Sin desligar el lenguaje netamente jurídico, sobre todo para la autoridad para saber lo que debe hacer y el particular lo que tiene permitido, la exhibida sabatina de Lozoya Austin fue para él y para el gobierno.
Desde luego que hay muchos temas en el tintero -decía uno antes del internet-, pero el caso del ex director de Pemex es imperdible, pues le está restregando a la Cuarta Transformación que puede hacer lo que quiera, pues el “padrino de bautizo” lo va a seguir permitiendo.
La suculenta cena del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, con un poderoso empresario tequilero y su familia, en la zona residencial de las Lomas no fue algo imprevisto, pues para entrar al restaurante Hunan se requiere una reservación de semanas o, cuando menos, de días.
Y no es por el hecho de que esté siempre atiborrado -o con cupo lleno para usar lenguaje propio de la clientela-, sino por el nivel socioeconómico de sus clientes y comensales, donde lo más común es pagar con tarjeta, aun cuando hay quienes a la usanza antigua pagan en efectivo, con dinero que ensucia las manos.
Del pago ni se apure, lo haya cubierto el hermano del ahijado o el empresario tequilero, menos de la cantidad pues los comensales gozan de solvencia, lo restringido en uno de ellos es la libertad, pero ni tanto pues el sábado lo dejó claro para pueblo y gobierno.
PRIORIDADES DEL FISCAL-. Si usted cree que el investigador refriteador es un indolente por no agilizar el caso Lozoya está equivocado, lo que pasa es que don Alejandro Gertz Manero tiene una prioridad, aclarar las denuncias en su contra por copiar parcialmente y sin autorización, textos de sus trabajos académicos.
Todo para justificar y mantener su nivel como Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, órgano afín al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, cuyos integrantes intelectuales están literalmente siendo perseguidos por la misma Fiscalía General de la República a cuyas oficinas ya han ido a declarar algunos implicados-as.
Este es el asunto que le urge al doctor Gertz Manero, lo de Lozoya puede esperar y pudiera ser que el 3 de noviembre no sea la fecha de su comparecencia obligatoria, pues si Emilito solicita un quinto aplazamiento apueste y ganará a que se lo conceden, pues se trata de darle la máximas facilidades y evitarle presiones que le dañen su salud.
Recuerde que las presiones en estos tiempos de pandemia son la enfermedad más frecuente, por lo que hay que evitárselas al testigo protegido, no es tiempo de desprotegerlo, faltaba menos.