Litio para los chinos
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 13, Oct 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Le llaman el “oro blanco”
- Ya tienen concesión en Sonora
El litio, es un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero, se corroe al contacto con el aire; se utiliza en la fabricación de acero, en esmaltes y lubricantes y el carbonato de litio, en medicina.
Es considerado el nuevo “oro blanco” por la importancia de sus aplicaciones basadas en los últimos desarrollos de tecnologías limpias y sustentables. Aunque su uso futuro más importante estará en la generación de energía mediante plantas de fusión nuclear. Quien lo obtiene es toda una futura potencia.
Hagamos historia: En 1962, barcos soviéticos arribaban a Cuba, recién tomada por Fidel Castro, iban cargados poderosos misiles y un buen de soldados rusos que, de inmediato encendieron los focos rojos en la potencia del norte, pues tendrían muy cerca al enemigo de entonces.
Estados Unidos, con John F. Kennedy, desplegó barcos y aviones de guerra en el Caribe el 23 de octubre, con un férreo bloqueo aéreo-naval. Rusia intentaba instalar una base militar en la isla, distante apenas 200 kilómetros de Florida. Amenazaba una terrible tercera guerra mundial y el temor cundió en el orbe.
En febrero pasado, Gangfeng Lithium, sello chino, la mayor productora y exportadora de litio, adquirió 50% de las acciones de Bacanora Lithium, que posee en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, la mina más grande del mundo de litio.
Esa concesión es la única que no sería cancelada por la reforma eléctrica que propone López Obrador, lo que permitiría al gigante chino asentarse a sólo 180 kilómetros del territorio estadounidense, justo cuando arrecia la guerra comercial entre Beijing y Washington. Nota de Proceso.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que de las ocho empresas que tienen concesiones, sólo se respetará la que ya inició el proceso de exploración, la china, y se podrían cancelar las 7 restantes. AMLO en su iniciativa para fortalecer a la CFE y dará control del litio al Estado.
Desde 2018 las tensiones comerciales entre EU y China, se mantienen enfriadas tras la tregua de 90 días pactada entre Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires, Argentina, el 1 de diciembre. Washington impuso aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares. Con Biden, siguen inciertas.
Bacadéhuachi, municipio de la sierra sonorense, es la cuna del codiciado, elemento donde la empresa china Gangfeng Lithium y la inglesa Bacanora Lithium abastecerán de materia prima al hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de Tesla, la armadora de vehículos eléctricos que funcionan a base de litio.
Es una jugada temeraria del gobierno mexicano, Bacadehuachi, está a 180 kilómetros de la frontera estadounidense y es un amago para su comercio, pues también desean ese “oro blanco” y podrían respingar.
Esperemos que eso no enturbie las relaciones bilaterales con nuestro país, colocándole al principal competidor comercial a unos pasos del imperio y se trastoque la amistad que en apariencia se encauzaron la semana pasada.