Oposición consolida su alianza
¬ Augusto Corro miércoles 13, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos de oposición y la iniciativa privada ratificaron su alianza política para frenar la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador.
Los representantes opositores dijeron que su coalición es para ir juntos en las elecciones y en los temas legislativos.
La reunión para ratificar su alianza se efectuó en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la tarde del lunes.
Como se sabe, el PAN, PRI y PRD decidieron unir sus fuerzas para participar juntos en las contiendas electorales.
Su alianza participó en los comicios recientes, con resultados relativos. Sus triunfos más significativos fueron en la Ciudad de México, apoyados por la clase media. El motivo de su reunión fue para ratificar su alianza para enfrentar el proyecto obradorista de la Cuarta Transformación.
En días recientes, se conoció la iniciativa de reforma eléctrica que fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Sólo que el partido Movimiento Regeneración Morena (Morena) no cuenta con el suficiente número de diputados para lograrlo.
Ante ese problema, los morenistas, encabezados por el propio mandatario López Obrador, invitaron a los priistas a apoyar la citada reforma eléctrica.
Que se decidan, dijo el Presidente, por la línea de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o por la corriente de Carlos Salinas de Gortari.
Se desataron los pros y contras en los partidos de oposición, en tiempos muy agitados en los escenarios políticos.
Se habló principalmente de la actitud de los dirigentes del Revolucionario Institucional que podrían ceder sus votos a favor de Morena, a cambio de beneficios políticos.
Por ejemplo, se comentó que los morenistas podrían ayudar a los tricolores en las elecciones que se efectuarán en seis estados el próximo año.
Así es que esta historia apenas empieza. Entre otras cosas, porque en el PRI no hay una unidad total.
Debido a su fracaso en la contienda electoral de 2018, en la que no ganó las presidenciales, el Revolucionario Institucional quedó maltrecho y en la lona.
El tricolor no ha podido levantarse. En esas condiciones se pensó que buscaría reanimarse, como lo había hecho en otros sexenios, como le ocurrió con los panistas.
La habilidad política de los dirigentes priistas les permitió sortear toda clase de desafíos. Luego de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el PRI recuperó el poder total.
Sin embargo, un sexenio no fue suficiente para mantenerse en el gobierno: la administración pública se convirtió en sinónimo de corrupción. Así, en los estados, las autoridades, concretamente los gobernadores, se distinguieron por el saqueo de los recursos públicos.
El Revolucionario Institucional logró mantenerse triunfador en unas cuantas entidades. Son varios los ex mandatarios que tienen cuentas pendientes con la justicia.
Entre esos ex gobernadores está el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, de Campeche, quien fue denunciado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por otra parte, es importante conocer los puntos de vista del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y de otros líderes priistas que no comulgan con las ideas de Alejandro Moreno (a) Alito o Amlito.
Como señalamos al inicio, se reunieron las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Ratificaron que su coalición es sólida, no sólo en lo electoral, también legislativa. Y lo importante es que acordaron trabajar “de la mano” con Sí por México, la organización de ultraderecha que encabeza Claudio X. González, a quien recibieron en la sede nacional del PRI.
Al encuentro acudieron los líderes partidistas, Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD; así como los coordinadores parlamentarios de las organizaciones políticas respectivas.
¿Usted qué opina amable lector?