Presenta PRI iniciativa de Reforma Política
Nacional miércoles 24, Feb 2010La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó su iniciativa de Reforma Política que contempla la suplencia del Ejecutivo en caso de falta y la ratificación del gabinete por el Congreso.
Al presentar el proyecto el líder de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones añadió que también se plantea la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como la reducción del Senado y la Cámara de Diputados.
Además contempla modificar la figura del fuero constitucional y el formato del Informe Presidencial.
También se incluyen reformas en materia del Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública y la reconducción de la Ley de Ingresos para que no haya partidas secretas, la restructuración de la facultad de investigación de la SCJN y de las atribuciones de la CNDH.
Beltrones explicó que en el caso de la suplencia en caso de falta del Ejecutivo sea el Secretario de Gobernación, quien se encargue del despacho del mandatario federal mientras el Congreso nombra al sustituto.
Pero en ese tiempo el secretario de Gobernación restringirá su función en la Presidencia a simplemente administrar los asuntos ordinarios y no podrá tomar decisiones trascendentales ni destituir a los miembros del gabinete.
De igual manera, el planteamiento priísta considera que el Senado ratifique a los miembros del gabinete presidencial, con excepción de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
Los senadores tendrían 30 días para ratificar al gabinete a partir de que se reciba la propuesta del presidente; si no hay un pronunciamiento en este plazo, el funcionario en cuestión se tendrá como ratificado.
Si el dictamen fuera negativo, el Ejecutivo deberá enviar una nueva propuesta en un plazo no mayor a diez días, y si no la presenta en tiempo y forma, el puesto se considerará vacante y el presidente podrá designar un encargado de despacho hasta por 30 días.
En caso de producirse una segunda votación en sentido negativo por parte del Senado, el Ejecutivo podrá nombrar libremente al funcionario en cuestión, pero en ningún caso podrá designar a alguno de los dos rechazados.
También se plantea modificar los mecanismos de control parlamentario para emitir una moción de censura a los secretarios de Estado que puede culminar en un apercibimiento o la remoción de los mismos.
Para esto se elimina el juicio político cuando se trata de los secretarios de Estado y de los titulares de las paraestatales, pues se contaría con el mecanismo de la moción de censura.
En cuanto al Informe presidencial se propone que el Ejecutivo federal presente un informe por escrito al Congreso de la Unión y que acuda al recinto parlamentario para pronunciar un mensaje en la tribuna.
Ahí, cada grupo parlamentario expresará su opinión, y tanto este como el presidente de la República tendrán derecho a una réplica.