Adiós Iniciativa Mérida, ahora será Bicentenario
Humberto Mares N. martes 12, Oct 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
El fin de semana se llevó a cabo la reunión bilateral entre México y Estados Unidos en la Ciudad de México. Podemos decir que sería un segundo intento de establecer un diálogo directo con el presidente López Obrador, porque las relaciones bilaterales las ha llevado el canciller Marcelo Ebrard.
El presidente AMLO ofreció un desayuno de cortesía a los funcionarios de EU asistentes a la reunión de “alto nivel” llevado a cabo en Palacio Nacional y cancillería, en donde el tema principal fue la seguridad, incluyendo los temas como migración, comercio y no podía faltar el programa de ayuda en materia de seguridad la Iniciativa Mérida, que fue sustituido por el titulado ahora Entendimiento Bicentenario.
Como ha sucedido desde siempre en este tipo de reuniones y acuerdos, prometieron y se comprometieron a combatir a las bandas criminales, atender y disminuir el consumo de drogas en ambos países, detener y combatir el tráfico de armas, drogas y personas.
En el tema de las drogas ambos gobiernos plasmaron en este nuevo acuerdo, Entendimiento Bicentenario, poner énfasis en detener el tráfico de precursores para la fabricación de drogas sintéticas, que están matando a muchos drogadictos en ambos países, pero mayormente en Norteamérica.
La reunión podemos decir que fue un éxito, pero como es normal ambos países tienen sus prioridades. Las prioridades de México son reducir los homicidios, combatir el uso y demanda de drogas y sobre todo el desarrollo a zonas vulnerables de nuestro país, sobre todo en el sureste y norte para evitar que los jóvenes sean cooptados por la delincuencia.
Por parte de Estados Unidos nuestros vecinos reiteraron que su prioridad es detener la migración, combatir a la delincuencia organizada llámese carteles de droga o de personas, que al parecer ya son los mismos y romper el suministro de los carteles de la droga.
Estados Unidos ha señalado reiteradamente que en el tema de las drogas es importante romper el suministro de carteles y en esta ocasión el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, puso énfasis en fortalecer las fronteras y puertos y erradicar la impunidad.
Como dato curioso, señalado pocas ocasiones, hemos visto un convoy tan grande y nutrido de vigilancia, tanto de EU como de México, como el que se conformó para transportar de Palacio Nacional a la cancillería a los integrantes de la delegación de los Estados Unidos, que visitó nuestro país, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General de EU, Merrick Garland, y el nuevo embajador en México, Ken Salazar.
A diferencia de los anteriores acuerdos, este llamado “Entendimiento Bicentenario” no privilegia los arrestos e ir tras los delincuentes, sino el desarrollo económico y social de zonas vulnerables con respeto máximo a los derechos humanos y sin tolerancia a la corrupción.
Mucho se ha hablado en anteriores ocasiones de que es necesario invertir para desarrollar zonas de crecimiento en lugares olvidados por los gobiernos y la mano de dios. Es necesario producir empleos rápidos y una forma es construir infraestructura tanto pública como privada, para que los habitantes tengan oportunidades y no emigren, como ha sucedido durante muchos años.
Este nuevo tratado lo vemos como más humano en el papel, pero lo importante es pasar a los hechos concretos y que no quede solo en buenos deseos.
Otro tema que se ventiló mucho es la contra reforma eléctrica que envió el presidente AMLO al Legislativo, especialistas de la materia, también en materia económica y financiera, y sobre todo en materia jurídica, aseguran que de ser aprobada tal como quiere la 4T, se convertirá en una pesadilla porque va a generar infinidad de demandas, subirá el precio de la luz para la industria y hogares, seguirá destruyendo en medio ambiente y nos regresa como 40 años en el tema de la generación de energía.
Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal “es la propuesta más destructiva” que se haya visto antes, porque aumentará los costos de la luz en empresas y hogares del país y afectará de esa forma la economía mexicana.
El senador morenista Ricardo Monreal asegura que la iniciativa de AMLO se puede trabajar en conjunto para adaptarse y que todos estén conformes. El PRI asegura que se deben escuchar opiniones de todos, los involucrados directamente, pero también a los ciudadanos porque seremos quienes sufriremos las consecuencias en una mala decisión.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, estamos en pandemia.